Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

La UE exige un 20% de contenidos europeos a Netflix, HBO y Amazon

Noelia Santiago

Netflix España: series, películas y documentales de su catálogo
Los catálogos de Netflix, HBO y Amazon deberán ofrecer un 20 por ciento de producciones europeas, según la Nueva Directiva Europea que ha aprobado la Comisión.

Netflix, HBO, Amazon y resto de plataformas audiovisuales online tendrán que adaptarse a las normas de televisión de la Unión Europea. Así lo han aprobado en la Comisión con la nueva Directiva Audiovisual Europea.

Este nuevo movimiento dentro de la política audiovisual de la UE tiene como objetivo "lograr un equilibrio entre la competitividad y la protección del consumidor". Por este motivo, las plataformas de vídeo bajo demanda tendrán que incluir en su catálogo el mínimo de un 20% de producción europea, aunque en la Eurocámara quieren subirlo al 30%.

Con esto, la UE conseguirá que Netflix, HBO Amazon se acerquen un poco más a las obligaciones que la normativa europea ya exige a los 5.141 canales de televisión que existen dentro de los Veintiocho: que más del 50% de los contenidos emitidos sean de producción europea. Actualmente, estas plataformas dedican menos del uno por ciento de sus ingresos a estos contenidos.

Todos los estrenos de series originales en Netflix para el mes de junio

"Netflix tiene un 27% de producción europea en su catálogo, pero no para todos los estados miembros. Con lo cual, nos pareció importante fijar en la directiva ese 20% y vincularlo en cuanto a prevalencia porque un operador puede coger 1.500 episodios de una obra europea, pero eso no significa que esa serie vaya a ser vista por el público", comentó Marcel Boulogne, miembro de la Comisión Europea, durante la presentación de la Directiva en la sede del Parlamento Europeo en Madrid.

Todas las películas que llegarán a Netflix en junio

La Directiva Audiovisual Europea permitirá, además, que cada país imponga a las producciones audiovisuales comunitarias ciertas obligaciones financieras. Algo que en España ya cumplen las televisiones en línea, que destinan el 5% de sus ingresos a la producción cinematográfica desde el año 2001. "En España, seguramente, lo que se hará es extender el 5% a las plataformas de vídeo bajo demanda", afirmó Íñigo Méndez de Vigo, ministro de Educación, Cultura y Deportes.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.