Logo Hobbyconsolas.com

Uncharted cambió su manejo a 6 meses de su estreno debido al éxito de Gears of War

Martín Amechazurra Falagán

Nathan Drake no recibe disparos en Uncharted

Lucas Pope es conocido hoy en día como uno de los desarrolladores independientes de mayor éxito en la industria, pero el creador de obras como Papers, Please o Return of the Obra Dinn trabajó en el pasado para grandes compañías como Naughty Dog, donde participó en el desarrollo de los dos primeros Uncharted.

El primero de los Uncharted fue todo un éxito tras su estreno en 2017 (como el resto de la saga, vamos), aunque su jugabilidad en combate despertó numerosas comparativas con un título de la competencia que había salido a la venta precisamente un año antes: Gears of War. No en vano, Gears of War, y su sistema de coberturas y manejo, supusieron una gran influencia para numerosos títulos de acción en tercera persona que salieron tras su estreno, y su efecto fue tal que en Naughty Dog decidieron cambiar por completo el manejo de su juego en los combates a falta de tan solo 6 meses para su estreno.

Todo el merchandising de tus juegos y sagas favoritas

En una entrevista para Ars Technica, Lucas Pope ha hablado sobre su carrera como desarrollador, donde ha revelado algunas curiosidades sobre el desarrollo de Uncharted: "Una de las cosas más interesantes de Uncharted es que no teníamos ni p**a idea de lo que estábamos haciendo", comentaba Pope sobre el desarrollo, explicando que muchas decisiones de diseño se tomaban en el último momento. En este sentido, el desarrollador explicaba que Uncharted iba a tener un manejo en combate muy en la línea de los Tomb Raider, aunque no estaban muy convencidos. Y con el lanzamiento de Gears of War, decidieron cambiarlo de golpe.

"Uncharted 1 fue anunciado, y entonces Gears of War salió a la venta. Y Gears inventó el shooter en tercera persona moderno. De repente, Gears apareció y nos mostró cómo había que hacerlo. Así que lo cambiamos todo, seis meses antes de su lanzamiento". Y con "todo" no se refería a un simple cambio en el esquema de controles sino que, según explicaba en esta entrevista, tuvieron que cambiar tanto el posicionamiento de la cámara y su perspectiva como los controles del personaje o su propia forma de moverse, y todo ello a tan solo seis meses de publicar el juego.

Sin duda se trata de una anécdota de lo más interesante sobre el desarrollo del primer Uncharted, que deja patente la gran influencia que tuvo Gears of War en el género, y lo mucho que pueden cambiar las cosas en el tramo final de un desarrollo incluso en el mundo de los AAA. Sin más, os dejamos con el análisis de Uncharted 4 y el análisis de Gears of War 4.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.