Sony fue el mayor cliente de Activision Blizzard en 2020, con Apple y Google por debajo y Microsoft en cuarta posición

Call of Duty Modern Warfare 2 impresiones

El analista Daniel Ahmad desvela un dato estrechamente relacionado con el conflicto Sony-Microsoft con Activision Blizzard de telonero. ¿Call of Duty será exclusivo de Xbox y PC en unos años?

La compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft es una de las noticias bomba de este 2022. Si la adqusición de Bethesda ya fue un golpe encima de la mesa, ahora los de Redmond se han hecho con una de las grandes compañías históricas de la industria.

A pesar de tal operación, Phil Spencer confirmó que buena parte de los títulos de Activision Blizzard seguirían saliendo en PlayStation e incluso en Switch, respetando los acuerdos firmados entre Sony y su nueva compañía.

Sin embargo, hace unas semanas se dio la vuelta a la tortilla. Sony y Activision Blizzard mantienen un acuerdo de tres años relativo a la saga Call of Duty, con posibilidad de ampliarlo a tres más.

VIDEO

Call of Duty Warzone - Cinemática de la temporada 5

Al parecer, esta oferta de tres años más no fue del gusto de Sony, que decidió rechazarla y criticarla públicamente (en declaraciones de Jim Ryan). Fuentes internas de la compañía señalan que es ''imposible'' competir contra una IP de tal magnitud.

Curiosamente, Sony fue el mayor cliente de Activision Blizzard en 2020, según revela una información del analista Daniel Ahmad. Las ventas en PlayStation representaron el 17% de ingresos netos de la compañía.

Dicho de otro modo, Activision Blizzard podría dejar de lanzar juegos en la plataforma donde más ingresos genera. Eso sí, hay que tener en cuenta el factor Game Pass en los años venideros.

La información de Ahmad revela que Sony fue la compañía que más ingresos brindó a Activision Blizzard en 2020 (1370 millones de dólares), con Apple (15%) y Google (14%) como perseguidores.

Phil Spencer Activision Blizzard

¿Y Microsoft? En 2020, la compañía de Redmond se situó en cuarta posición, generando el 11% de ingresos por ventas de Activision Blizzard. El año pasado se produjeron algunos cambios.

Si hablamos de 2021, Sony dejó de ser el número 1 para dejar su sitio a Apple y Google (ambos con 17%). En cuanto a Microsoft, representó menos del 10% de ingresos netos en Activision Blizzard.

Lo que si está claro es que tanto Sony como Microsoft son los mayores socios comerciales de Activision Blizzard. Entre ambas compañías reúnen el 42% (cerca de la mitad) de ingresos netos anuales.

La nevera de Xbox Series X puede refrescarte el verano. ¡Unboxing gélido!

verticalImage1656314257262

Ciertamente, la opción más rentable para Activision Blizzard pasa por seguir lanzando juegos multiplataforma, o al menos también en PlayStation. Sin embargo, en caso de que Sony siga en sus trece, es posible que Call of Duty sea exclusivo en unos años.

Mientras tanto, la operación entre Microsoft y Activision Blizzard sigue siendo objeto de estudio por la CMA en Reino Unido. Ayer, 8 de septiembre, expiró el plazo de reclamaciones, antes de dar comienzo a la segunda fase de la investigación.

Y además

Call of Duty Warzone

Call of Duty Warzone Portada

Plataformas:

PC, PS4, Xbox One

Lanzamiento: