Logo Hobbyconsolas.com

Call of Duty solo podrá salir en PlayStation durante tres años más tras la compra de Microsoft

Call of Duty Modern Warfare 2 - Ghost - Call of Duty Warzone

Jim Ryan critica duramente a Microsoft y Phil Spencer: califica de "inadecuado en muchos niveles" el acuerdo con Microsoft y Activision, porque Call of Duty solo podría salir en PlayStation durante 3 años más tras terminar el actual acuerdo con Activision.

La situación entre Sony vs. Microsoft por la custodia de Call of Duty tras la compra de Activision por los de Xbox se recrudece, y de qué manera. 

Jim Ryan ha desvelado que Microsoft solo les permitirá seguir sacando juegos de CoD en PlayStation durante tres años más tras la finalización de su actual contrato con Activision. Algo que, en palabras del jefe de PlayStation, es "inadecuado en tantos niveles".

Jim Ryan

Repasemos un poco la historia. El anuncio de la adquisición de Activision Blizzard por parte de Microsoft a principios de este año hizo saltar las alarmas sobre la posible exclusividad de la franquicia Call of Duty en Xbox, una de las más rentables de la industria, y particularmente importante en consolas PlayStation desde hace décadas.

Para intentar calmar las aguas entre los derechazos que se lanzaban las dos compañías indirectamente (a través de los organismos reguladores de mercado de varios países, como el de Reino Unido, que podrían obstaculizar o incluso truncar la compra si lo consideran monopolístico), Microsoft lanzó un comunicado.

En un movimiento que consideró que "va mucho más allá de los típicos acuerdos del sector", Phil Spencer, CEO de Microsoft Gaming prometió que Call of Duty seguiría saliendo en consolas PlayStation más allá del acuerdo existente entre Sony y Activision, durante "varios años más".

Call of Duty solo podrá salir en PlayStation tres años más tras el actual acuerdo

"No tenía la intención de comentar sobre lo que entendí como una discusión comercial privada, pero siento la necesidad de dejar las cosas claras porque Phil Spencer trajo esto al foro público", dijo Jim Ryan, CEO de Sony Interactive Entertainment, en GamesIndustry.biz.

"Microsoft solo ha ofrecido que Call of Duty permanezca en PlayStation durante tres años después de que finalice el acuerdo actual entre Activision y Sony", ha explicado Ryan.

"Después de casi 20 años de Call of Duty en PlayStation, su propuesta fue inadecuada en muchos niveles y no tuvo en cuenta el impacto en nuestros jugadores. Queremos garantizar que los jugadores de PlayStation continúen teniendo la experiencia de Call of Duty de la más alta calidad, y la propuesta de Microsoft socava este principio".

El actual acuerdo entre Activision y Sony garantiza el lanzamiento de los próximos tres juegos: Modern Warfare 2 a finales de este año, Warzone 2 a finales de este año y, supuestamente, el próximo Call of Duty premium (que no se sabe si saldrá en 2023 o 2024, tomándose un año extra de desarrollo).

Tras ese acuerdo, Microsoft, previsiblemente ya dueña de Activision, si no hay más tropiezos, seguiría sacando los juegos de Call of Duty en PlayStation durante "varios años más", en palabras de Phil Spencer, que Ryan ha concretado hoy en tres años más. Es decir, habría Call of Duty en PS5 hasta 2026 o 2027.

Call of Duty

Pero después de eso, presumiblemente Call of Duty se quedaría permanentemente como una exclusiva de Xbox, a pesar de que Microsoft dijera que "hacer Call of Duty exclusiva de Xbox no sería rentable", y sus nuevos juegos ya no saldrían en PS6 o lo que haya por entonces, algo que Ryan considera "inadecuado".

Lo interesante es que estas declaraciones de Ryan salen justo un día antes (8 de septiembre) de la fecha tope que la CMA (Autoridad de Competencia y Mercados de Reino Unido) tenía para revisar el caso de Microsoft y Activision y decidir que no se vulneraba la competencia. De caso contrario, procederían a la fase 2 de la investigación, algo que no vendría nada bien a Microsoft...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.