Logo Hobbyconsolas.com

La adquisición de Activision Blizzard por Microsoft será investigada nuevamente por la CMA en Reino Unido

Microsoft Activision Blizzard

La Autoridad de Competencia y Mercados de Reino Unido recomienda pasar a la fase dos de la investigación sobre Activision Blizzard-Microsoft. Creen que el acuerdo vulnera la capacidad competitiva de Sony PlayStation.

Cuando Microsoft anunció la compra de Activision Blizzard y sus estudios de desarrollo, la industria del videojuego acogió una de las grandes operaciones de su historia. Sagas tan importantes como Call of Duty, Diablo, Overwatch o Candy Crush pasaban así a manos de Xbox.

Phil Spencer, cabeza visible de la franja verde, confirmaba hace días que la operación se completaría a finales de este 2022. Sin embargo, diferentes comisiones antimonopolio están investigando el acuerdo.

No es la primera vez que comentamos este asunto, pero en esta ocasión hablamos de una investigación de fase dos. La CMA (Autoridad de Competencia y Mercados de Reino Unido) ha desvelado el fallo de la primera fase de investigación (vía GamesIndustry).

En un comunicado oficial, la CMA asegura que el acuerdo entre Activision Blizzard y Microsoft afecta a la competencia del sector en Reino Unido. Además, vulnera la capacidad de competir de Sony.

Esto es lo que recoge el fallo de la fase 1 de investigación en la CMA:

''Se puede esperar que resulte en una disminución sustancial de la competencia dentro de un mercado y, en concreto, en mercados del Reino Unido''.

La comisión de Reino Unido considera que Microsoft y Activision Blizzard vulneran la competencia del sector en sus mercados. Se procederá a la fase dos de investigación, a menos que ambas compañías ''ofrezcan compromisos aceptables para abordar estos problemas de competencia''.

Phil Spencer Activision Blizzard

El documento de la CMA señala que el acuerdo puede desembocar en una retirada o degradación del contenido de Activision Blizzard en otras plataformas, así como en términos de exclusión.

Microsoft y Activision Blizzard tienen hasta el 8 de septiembre para ofrecer compromisos a la CMA de que no se vulnerará la competencia en Reino Unido. En caso contrario, se procederá a la fase dos.

La CMA considera que el poseer franquicias como Call of Duty, Candy Crush o World of Warcraft puede perjudicar a los consumidores al disminuir la capacidad competitiva del máximo rival de Microsoft, que no es otro que Sony PlayStation.

Esto es lo que dice al respecto Brad Smith, directivo de Microsoft:

''Estamos listos para trabajar con la CMA en los próximos pasos y abordar cualquiera de sus preocupaciones. Sony, como líder de la industria, dice que está preocupado por Call of Duty, pero hemos dicho que estamos comprometidos a hacer que el mismo juego esté disponible el mismo día tanto en Xbox como en PlayStation. Queremos que la gente tenga más acceso a los juegos, no menos''.

Series X Smart TV

En un comunicado reciente, Phil Spencer se ha referido al conflicto al afirmar que el acuerdo busca otorgar más juegos para todos. Concretamente, utiliza la expresión ''juegos para todos en cualquier parte''.

Además, y como conclusión al comunicado, Spencer confirma que los juegos de Call of Duty, Diablo y Overwatch se lanzarán día uno en Xbox Game Pass de PC y consolas Xbox. Eso sí, también llegarán a PlayStation y Nintendo Switch.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.