Logo Hobbyconsolas.com

Bruce Straley, co-director de The Last of Us, denuncia que no aparece como acreditado en la serie de HBO Max, y pide la sindicalización de la industria

Bruce Straley

A pesar de ser el co-creador de The Last of Us y el DLC Left Behind (además de dirigir Uncharted 2), Bruce Straley no aparece como acreditado en la serie de The Last of Us para HBO Max.

La serie de The Last of Us está siendo un éxito sin precedentes en HBO Max. Además de ser el segundo mayor éxito de la plataforma (tras La Casa del Dragón), se ha convertido en una de las mejores adaptaciones de un videojuego a la pantalla.

Sin embargo, no todo son buenas noticias. En los créditos de la serie aparecen un buen puñado de nombres de Naughty Dog y Sony involucrados en el proyecto... pero hay una gran ausencia.

Se trata de Bruce Straley, co-creador de The Last of Us (y su DLC Left Behind), director de Uncharted 2 y veterano del estudio, el cual no aparece como acreditado en la serie de HBO Max.

Straley abandonó Naughty Dog en 2017, tras firmar Uncharted 4: El desenlace del ladrón, pero se sabe que la relación que mantiene con Sony y Naughty Dog no es la ideal... ni mucho menos.

A través de un artículo en Los Angeles Times, Bruce Straley ha denunciado esta situación, y además pide la sindicalización de la industria del videojuego para evitar que se repita un caso similar.

¿Por qué Straley no está acreditado en The Last of Us?

The Last of Us Parte I

Bruce Straley fue una de las grandes figuras de Naughty Dog durante muchos años. Tras una larga trayectoria, este veterano del estudio decidió buscar su propio camino en el año 2017.

De hecho, Straley fundó el estudio Wildflower Interactive, y actualmente está trabajando en su primer videojuego en solitario.

Este veterano desarrollador de Naughty Dog (que además es el co-creador del primer The Last of Us de PS3) ha denunciado en Los Angeles Times que NO aparece acreditado en la serie de HBO Max, estrenada el pasado 15 de enero.

Ni Naughty Dog, ni HBO ni Sony se han pronunciado al respecto. Straley pide la sindicalización del videojuego, alegando que es la única forma de que no se repitan este tipo de situaciones.

The Last of Us

HBO Max

''Es un argumento a favor de la sindicalización que alguien que fue parte de la creación conjunta de ese mundo y esos personajes no obtenga un crédito o un centavo por el trabajo que puso en él''.

Straley cree que la sindicalización es necesaria, pues muchos desarrolladores emplean horas de trabajo (y de su tiempo libre) para dar vida a un videojuego, y es muy injusto que no sea acreditado por ello.

El propio artículo de Los Angeles Times describe la relación entre Bruce Straley y su ex estudio Naughty Dog como ''tensa'', así que por ahí pueden ir los tiros.

PS5

''Tal vez necesitemos sindicatos en la industria de los videojuegos para poder proteger a los creadores''.

The Last of Us está en boca de todos. Puedes ver la serie de HBO Max desde el pasado 15 de enero (de momento solo el primer episodio), y comprobar en este reportaje las 7 grandes diferencias con el videojuego. ¿Deberías ver la serie si no has jugado a The Last of Us?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.