Estas son las diferencias entre la serie de The Last of Us en HBO y el videojuego: guía por capítulos

The Last of Us

La serie de The Last of Us se ha estrenado ya en HBO Max. Por supuesto, las comparaciones con el primer videojuego no se han hecho esperar. ¿Quieres conocer hasta que punto se diferencian ambos productos? Pues aquí te contamos todo lo que necesitas saber.

The Last of Us llega a HBO Max por todo lo alto. La nueva serie de la plataforma de streaming es el gran estreno de esta semana y por ello toca profundizar en su propuesta de la mejor manera. Una nueva adaptación de un videojuego ya está aquí.

Por ello, no hay nada mejor para entender esta serie que comparando. ¿Qué diferencias hay entre el juego de Naughty Dog y The Last of Us de HBO Max

VIDEO

THE LAST OF US es una nueva joya para HBO MAX. ¡Impresiones de la serie sin spoilers!

Pues por aquí os dejamos todas las diferencias entre la serie The Last of Us de HBO Max y el videojuego, capítulo por capítulo (actualizaremos todas las semanas):

Capítulo 4: sujeta mi mano

Superado el traúmatico capítulo 3 y su alejamiento del juego con nuevas tramas, la serie recupera el camino de Joel y Ellie y el inicio de su viaje en busca de Tommy.

Un trayecto en el que también nos esperando diferencias con el juego, como un nuevo grupo de personajes que nos abordarán en nuestra primera parada en el camino...

Un viaje por carretera mucho más largo

The Last of Us Capitulo 4 diferencias con el juego

En el juego tras despedirnos de Bill se pasa a un nuevo capítulo mediante una elipsis en donde se puede intuir que Joel y Ellie han estado recorriendo las carreteras en la furgoneta. Sin embargo, en la serie todo se toma mucho más tiempo.

El viaje es más extenso y HBO Max se encarga de mostrarnos cómo ha acabado el país tras 20 años de cordyceps. Además, los primeros minutos inciden mucho en los roces que de vez en cuando tienen los protagonistas y en cómo, poco a poco, Joel se va preocupando más por Ellie.

Esto no es Pittsburgh

The Last of Us

El destino de nuestros queridos viajeros es llegar a Wyoming, pero el camino es bastante tortuoso y acaban llegando a Kansas City, momento en el que se detiene el viaje por motivos de fuerza mayor, algo muy similar al juego.

Aunque con una diferencia geográfica importante, ya que en la obra de Naughty Dog paramos en Pittsburgh, ciudad que está mucho más cerca de Boston que Kansas City, urbe ubicada en la mitad del país. Por lo tanto, en la serie Joel y Ellie han avanzado mucho más.

Una nueva realidad para Ellie

The last of us capitulo 4 diferencias con el videojuego

En el juego, el capítulo de Pittsburgh incluye un momento muy importante. Ellie mata a un hombre de un disparo y salva la vida a Joel, pese a que este se muestra muy frío con ella después no haberla hecho caso. El impacto para Ellie es algo menor que en la serie.

Y es que, pese a que la producción de HBO es parecida, la escena no ocurre de la misma forma y no es Ellie quien acaba con el cazador, solamente le deja herido. Es Joel el que termina con su vida. Además, en la serie se deja entrever que Ellie ya ha hecho daño a otras personas antes.

Nuevo grupo, nuevos personajes y relación con Henry y Sam

The last of us capitulo 4 diferencias

Lo cierto es que el capítulo 4 presenta una gran cantidad de similitudes con el juego, pero los saqueadores y bandidos de la serie están bastante más organizados en un grupo paramilitar liderado por un par de caras nuevas.

Kathleen y su mano derecha, Perry (interpretado por Jeffrey Pierce, voz de Tommy en el juego) son dos interesantes añadidos que ofrecerán más contexto al grupo que acabamos de conocer y que se ha deshecho del control de FEDRA en Kansas City. 

Kathleen parece estar obsesionada con atrapar a Henry a Sam, los personajes secundarios más importantes del juego hasta ese momento (a excepción de Tess). Este contexto en la serie (del cuál no tenemos demasiada información) ya difiere bastante con el del juego.

La pareja de hermanos formaban parte de un grupo de supervivientes que pasan por Pittsburgh después de haber huido de Hartford, Connecticut. Son los únicos que siguen con vida para cuando llegan Joel y Ellie a la ciudad. La semana que viene podremos saber qué diferencia hay.

Capítulo 3: Mucho, mucho tiempo (30 de enero)

El tercer episodio de The Last of Us es el que más se aleja de los hechos del videojuego, al desarrollar bastante más en profundidad, y con bastantes diferencias, la relación de Bill y Frank.

En el juego, Frank está muerto, y sólo tenemos trato con Bill durante un breve período de tiempo. La serie, por contra, pone el foco en la relación de pareja en un lapso de tiempo bastante más extenso. Y no es el único cambio. Como siempre, si no quieres destriparte nada, mejor no sigas leyendo...

La atmósfera de Lincoln 

The last of us capitulo 3 diferencias con el juego

La propia escenografía de la serie marca un punto distinto con respecto al capítulo de Lincoln en The Last of Us de Naughty Dog. Quizá muchos recuerden el aspecto cochambroso del pueblo en el juego y esa luz crepuscular anaranjada que rodea a esta sección.

Lincoln en el juego se nos presenta de una forma un tanto diferente con una mirada más personal e intima que hace que esta localidad destaque de otra manera con respecto a lo visto anteriormente en la zona de cuarentena y en el Capitolio de Boston.

Frank está vivo

The Last of Us cambios respecto al videojuego

El mayor cambio de este tercer episodio es claro: Frank está vivo. En el juego descubríamos que la pareja de Bill había muerto, de hecho, encontrábamos sus restos antes de lo esperado. En el juego dábamos con el cuerpo de Frank con Bill y este "apenas" nos contaba nada sobre él.

Aquí la historia es mucho más elaborada e intima y se esfuerza en retratar en profundidad la relación entre Bill y Frank. La serie da un papel importante a Frank mientras presenta a Bill de una forma similar a lo que vemos en el juego (aunque sus escenas con Ellie no suceden).

Siguiendo la tendencia de anteriores episodios, este capítulo abre contando los inicios de la relación entre los dos hombres, algo que jamás vimos en el título original y que da pie a un capítulo muy distinto a lo que muchos pensaban. ¿Qué os ha parecido su historia?

Mortal Kombat se cuela en TLOU

The Last of Us

Aquí podríamos entrar en el territorio de los easter eggs, pero lo cierto es que The Last of Us ha decidido presentar un importante matiz de Ellie en este episodio, al contrario de lo que sucedía en el juego. Nos referimos a su relación con las recreativas.

En la serie Ellie da con una máquina recreativa antigua de Mortal Kombat 2 de 1993. Hasta podemos ver mencionada a Mileena, una de las míticas luchadoras cuya primera aparición en la saga fue en esta segunda entrega. ¡Ed Boon estará orgulloso!

Mortal Kombat 2 sustituye a The Turning, el juego ficticio al que Ellie "juega" con Riley en el DLC Left Behind. En la serie, Ellie comenta que solía jugar con un amigo. Por lo tanto, cabe esperar que el recuerdo de Riley en la serie (será interpretada por Storm Reid) no hará mención a los arcades.

El destino de Frank y Bill

The last of us capitulo 3 diferencias con el videojuego

Como ya hemos comentado, Frank está muerto en el juego y de Bill no volvemos a saber nada más tras abandonar Lincoln con la camioneta. Joel y Ellie se despiden de él, pero nunca conocemos su destino tras ese adiós: "lárgate de mi ciudad".

En la serie de HBO Max, Bill y Frank reciben un final muy trágico, pero a la vez romantizado. La enfermedad terminal de Frank hace que la pareja ponga fin a sus vidas tras una despedida única y tremendamente emotiva.

Flashback de Tess y escena inédita

The last of us capitulo 3 diferencias con el videojuego

Lo cierto es que no esperábamos volver a ver a Tess tras su sacrificio al final del episodio 2 de la serie, pero sin duda, ha sido toda una alegría ver este flashback ambientado en el año 2010 en donde se ve a Tess y Joel comiendo con Bill y Frank.

También se deja claro que Tess y Frank han estado en contacto estrecho por radio durante este tiempo, pese a que en el juego nunca se llega a comentar. La escena también ha servido para homenajear al personaje interpretado originalmente por la recientemente fallecida Annie Wersching. D.E.P.

Capítulo 2: Infectado (23 de enero)

El segundo episodio introduce ya unas cuantas diferencias, y de peso, respecto al vídeojuego. Se arroja algo más de luz sobre el origen de la pandemia provocada por los hongos, nuevas teorías sobre la conexión entre todos los afectados o cambios en la forma en la que uno de los personajes muere. Estos son los principales cambios. 

Yakarta desde dentro

The Last of Us

El primer episodio nos hizo escuchar una reveladora emisión en donde se dejaba ver que había sido en Yakarta, donde la infección se había empezado a propagar primero. Este nuevo episodio se inicia con un flashback, al igual que el primero.

Ambientada en Yakarta, algo que nunca vimos en el juego, esta escena nos presenta a la profesora experta en micología, Ibu Ratna, y cómo se da a conocer el hongo Cordyceps (la teoría de la harina sigue haciéndose cada vez más fuerte).

Según este personaje, la mejor forma de frenar la pandemia sería bombardear la ciudad, algo que claramente guarda relación con las menciones a esa misma estrategia llevadas a cabo en Boston y que son comentadas en el juego.

Conexión Cordyceps

The Last of Us

Aquí tenemos algo realmente interesante a la hora de valorar las posibilidades de la serie. En un determinado momento, Tess comenta que la infección establece conexiones. El hongo Cordyceps crece bajo tierra y teje fibras que tienen consecuencias en otro punto.

Por ejemplo, si pisas un foco de hongo puedes llegar a despertar a los infectados de otro lugar. Esto ya comienza a levantar teorías sobre el papel de Ellie en todo esto. No se transforma por el hongo, pero... ¿está infectada de otra manera? El juego no nos ha hablado de esto.

Chasqueadores y nuevas zonas

The Last of Us

Por supuesto, el episodio nos ha ido mostrando los nuevos pasos que han dado Joel, Ellie y Tess tras su huida de Boston. Aquí no ha habido sorpresas con respecto al juego, aunque sí hay cambios en determinados momentos y escenas.

El viaje por las calles, el museo y, finalmente, el Capitolio ha presentado ligeras licencias narrativas. El primer encuentro con los terroríficos chasqueadores tiene lugar en el museo y se elimina la presencia de FEDRA en los alrededores. 

Además, este nuevo episodio tiene lugar de día, al contrario de lo que sucedía en el juego. También hay un excelente guiño en clave de ironía cuando Ellie comienza a andar por las zonas inundadas que solo le cubren hasta la cintura, pese a que no sabe nadar (una clara referencia a los puzles del juego).

Adiós, Tess

The Last of Us

Si habéis jugado al título de Naughty Dog, esto no os pilla por sorpresa. Tess se sacrifica en el Capitolio después de ser mordida por un infectado. Sin embargo, pese a que el acto es similar, la forma de morir no.

Mientras que en el juego la muerte de Tess tiene lugar fuera de cámara por el sonido de los disparos que lo dejan claro, en la serie de HBO Max esto se debe a una horda de chasqueadores que atacan al grupo. 

Tess se sacrifica de forma heroica para detenerlos dando lugar a una escena final que también es sumamente distinta; algo que incluso ha sorprendido a los veteranos jugadores y jugadoras de la saga.

Mención a Bill y Frank

The Last of Us

La muerte de Tess también genera otra diferencia importante con el juego. El personaje insiste, antes de morir, en que Joel y Ellie vayan a ver a Bill y Frank, algo que en los juegos no sucede y que apunta a ser el desencadenante del episodio 3, uno de los más cambiados con respecto al juego, según Neil Druckmann y otros creadores.

Recordamos que en el juego, Joel viajaba a Lincoln para conseguir un vehículo a manos de un amigo, Bill. A Frank ya le habían conocido, era uno de los cadáveres que se encuentra la pareja en el inundado metro de la ciudad.

 

Capítulo 1: Cuando te pierdes en la oscuridad (16 de enero)

El debut de la serie fue bastante fiel al videojuego, aunque aprovechó la ocasión para ahondar un poco más en la relación entre Joel y su hija Sarah, y en los días previos al "principio del fin". Es sólo la primera de las diferencias de la serie The Last of Us de HBO con el videojuego.

Violencia, sí, pero no tanta

The Last of Us fue un videojuego revolucionario que mostraba sin tapujos un mundo extremadamente cruel y violento. Muchos recuerdan el disparo a quemarropa de Tess en los primeros compases del título.

Pues bien, la serie va a rebajar el tono ligeramente. Primero porque no es necesaria para mantener la atención del espectador, según Neil Druckmann, y segundo porque así se consigue un mayor impacto cuando se haga gala de ella.

Un prólogo ampliado

Todas las referencias de The Last of Us HBO al videojuego

El prólogo de The Last of Us es uno de los mejores momentos del juego y toda una declaración de intenciones que deja claro que este juego va a buscar destruirnos emocionalmente hablando.

En la serie también va a estar presente y de una manera más extensa, con más desarrollo de personajes antes de que todo se vaya al garete. Serán aproximadamente 30 minutos de duración. 

Di no a los hongos y adiós a las esporas

La pandemia de Cordyceps en The Last of Us de Naughty Dog se producía por la acción de un hongo letal. En numerosas partes del juego existían zonas de esporas altamente contagiosas donde teníamos que equiparnos una máscara.

En la serie esto se ha cambiado. No hay esporas, sino zarcillos, el tallo de las plantas trepadoras. Esto se ha hecho para evitar que todo el mundo tuviera que estar llevando máscara durante los rodajes y trama.

Nuevo retrato de Joel

The Last of Us

La profesión de Joel en el juego se intuía en los primeros compases de la trama. Manejábamos a un contrabandista. Sin embargo, en la serie la cosa cambia... y a peor para el protagonista, ya que es un traficante de drogas.

Por otra parte, el personaje recibirá un trato distinto. No va a estar agachándose todo el rato, como en el videojuego. En lo que respecta a nivel mental, esto es lo que decía Neil Druckmann sobre el nuevo Joel y Pedro Pascal.

Buscábamos menos a alguien que pudiera interpretar a un tipo duro, porque de alguna manera, esa es la parte más fácil, y más a alguien que pudiera mostrar que hay un alma torturada dentro de él.

Más caras nuevas se suman al show

The Last of Us es una gran adaptación fiel al juego, pero también se toma sus propias libertades añadiendo nuevo material, como personajes inéditos en pantalla. Además, también cambia alguna que otra localización.

Por ejemplo, conoceremos a Kathleen, la líder de los Cazadores, la banda que vimos en Pittsburg y que ahora estará en Kansas City. También contaremos con Troy Baker, quien dará vida a un nuevo personaje.

El día del brote cambia de fecha

The Last of Us HBO easter eggs del videojuego

El Día del Brote, el momento en el que oficialmente dio comienzo la pandemia en The Last of Us tiene lugar en 2013. El juego remonta los acontecimientos 20 años más tarde, en 2033.

Sin embargo, la serie retrocede más en el tiempo. El Día del Brote en la producción de HBO Max tiene lugar en el año 2003 y la acción posterior en este presente año, el 2023.

Aparición de un personaje muy especial

Por último, un personaje que puede dar mucho juego estará presente en la serie, pese a que solamente era mencionado en el juego. Hablamos de la madre de Ellie.

Ashley Johnson, quien hizo la captura de movimiento de Ellie, será la que de vida a Anna, la madre de la joven. Desde luego, esta es una de las novedades más curiosas que va a introducir la serie.

¿Ya has visto la serie? ¿Qué te ha parecido? ¿Con ganas de volver a jugar a alguno de los juegos? Si quieres profundizar más siempre puedes echar un vistazo a como Bella Ramsey explicaba cómo lidió con los haters que no querían que fuera Ellie en The Last of Us.

Y además

The Last of Us (Serie de TV)

Argumento:

The Last of Us es una futura serie de televisión que se estrenará en HBO y HBO Max que se centrará en adaptar la franquicia de videojuegos homónima producida por Naughty Dog. La serie fue anunciada a finales de 2019 y contará con la colaboración del creador de la franquicia, Neil Druckmann. La serie de The Last of Us contará con el creador de la...