Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Estas son las diferencias entre la serie de The Last of Us en HBO y el videojuego: guía por capítulos

- Actualizado:
The Last of Us

La serie de The Last of Us se ha estrenado ya en HBO Max. Por supuesto, las comparaciones con el primer videojuego no se han hecho esperar. ¿Quieres conocer hasta que punto se diferencian ambos productos? Pues aquí te contamos todo lo que necesitas saber.

The Last of Us llega a HBO Max por todo lo alto. La nueva serie de la plataforma de streaming es el gran estreno de esta semana y por ello toca profundizar en su propuesta de la mejor manera. Una nueva adaptación de un videojuego ya está aquí.

Por ello, no hay nada mejor para entender esta serie que comparando. ¿Qué diferencias hay entre el juego de Naughty Dog y The Last of Us de HBO Max

Pues por aquí os dejamos todas las diferencias entre la serie The Last of Us de HBO Max y el videojuego, capítulo por capítulo (actualizaremos todas las semanas):

Date de alta en HBO Max España

Date de alta en HBO Max España

Si te gustan series como Friends, Los Soprano o Juego de Tronos, HBO Max tiene estas y muchas más en su catálogo.

Darse de alta

Capítulo 9: busca la luz (emitido el 13 de marzo de 2023)

El último capítulo de la primera temporada ya está aquí. La serie The Last of Us cierra su primer gran arco en la adaptación, la historia del primer videojuego y lo hace de una forma muy similar a lo visto en este.

Joel y Ellie llegan a Salt Lake City en busca de los Luciérnagas, pero antes hemos conocido más sobre el pasado de la adolescente, así como alguna que otra revelación de peso procedente de Joel y sus traumas.

La madre de Ellie

The Last of Us 1x09

Y una vez más, la serie ha recurrido a un último flashback realmente interesante. Por primera vez hemos podido conocer a la madre de Ellie. Esta, interpretada por Ashley Johnson (Ellie en el propio videojuego), ha protagonizado una escena cargada de drama.

Gracias a esta mirada al pasado que nunca llegamos a ver en el juego (pese a que se barajó un DLC) por fin se ha resuelto una de las grandes incógnitas del universo en torno al cordyceps. ¿De dónde procede la inmunidad de Ellie?

Inmunidad explicada

The Last of Us 1x09

La escena se ha centrado en el nacimiento de la pequeña Ellie y de cómo un infectado mordió a su madre justo en el instante en el que daba a luz. Pese a que tampoco se especifica exactamente el cómo la pequeña nace con ese don, el momento queda retratado.

La secuencia está llena de tensión y es un momento trascendental para el personaje de Ashley Johnson, que asegura a Marlene que ha cortado el cordón umbilical antes de ser mordida. 

Sin embargo, Ellie adquiere el hongo momentos antes y desarrolla una especie de barrera biológica que mantiene a raya los síntomas de la infección. La inmunidad queda parcialmente explicada en términos narrativos.

La cicatriz de Joel

The Last of Us 1x09

Otro de los momentos más emotivos del episodio lo ha protagonizado una confesión de Joel. En el capítulo 3, el protagonista revelaba a Ellie que había recibido un disparo. 

Sin embargo, en este final de temporada hemos podido saber que fue un intento de suicidio tras perder a su hija Sarah. Joel se arrepintió en el último momento resultando herido en el proceso. Esta revelación nunca tiene lugar en el juego. 

Aunque en la obra de Naughty Dog si hay una referencia que lleva años levantando teorías cuando al ver dos cuerpos calcinados en una bañera Ellie comentaba que esas personas había tomado el camino fácil; a lo que Joel contestaba: "No hay nada fácil en eso".

No hay escena acuática

The Last of Us 1x09

Con este final, HBO Max ha querido ir al grano y se ha saltado algunas situaciones intermedias que tienen lugar en Salt Lake City. Una de las más estresantes es en la que Joel y Ellie tienen que superar una zona inundada llena de infectados.

Se trata de otra de las decisiones creativas que podíamos llegar a esperar, ya que estas zonas de paso destinadas a la acción dentro del videojuego han sido omitidas, por lo general, en la serie. ¿Te habría gustado tener alguna de estas escenas en la serie?

Capítulo 8: En nuestras horas más bajas (emitido el 6 de marzo de 2023)

Llegamos a uno de los momentos clave del juego, y por supuesto de la serie, antes de llegar al desenlace de la temporada 1 la próxima semana.

Un nuevo y peligroso grupo de supervivientes, liderado por David, entran en escena... ¿pero de manera fiel al juego o con nuevas licencias y cambios? Vamos a verlo. 

David y el grupo de supervivientes

The last of us capitulo 8 diferencias con el juego

David, uno de los grandes villanos de The Last of Us, por fin ha aparecido y pese a que ha conservado todos los rasgos propios del personaje, en la serie se le han añadido algunos matices. Convertirle en un predicador señala lo hipócrita que puede llegar a ser...

Aunque sin duda, el gran añadido del show es dar un contexto al grupo de supervivientes que lidera. Vemos a David dirigiendo a la comunidad y el capítulo se toma su tiempo en ir dejando claro cómo es en realidad este personaje, algo que quizá se quedaba algo más corto en el juego.

En la obra de Naughty Dog no se plasma esta relación, más allá del dúo que forman David y James y algún comentario suelto. Por suerte, el añadido hace que la presentación y las dudas sobre el personaje y su naturaleza sean mayores.

Otros instrumentos de caza

The last of us capitulo 8 diferencias con el juego

A Ellie se la retrata de una manera un tanto distinta en este episodio. En uno de los momento clave, cuando sale de caza, se la nota más indecisa e inexperta que en el juego. De hecho, en The Last of Us Parte 1 se ha confeccionado un arco para cazar, cosa que en la serie no. Aquí usa un rifle.

La joven no parece estar tan curtida en la supervivencia en solitario, algo que intenta disimular en la conversación con David y James cuando da con ellos. ¿Qué os ha parecido la Ellie mata venados? Pese a que es un arma muy grande, parece que las clases de tiro con Joel han funcionado.

No hay encuentro con los infectados

The Last of Us HBO episodio 8 diferencias con el juego

Probablemente esta sea otra de las grandes diferencias. En su primer encuentro con David, Ellie logra desarmarle mientras charla con él alrededor de una hoguera. Sin embargo, en la serie se omite un momento que define muy bien la amenaza que representa este antagonista.

Durante el juego, la pareja es atacada por un chasqueador y un buen rebaño de infectados. Ellie es sorprendida, pero David saca un arma que tenía escondida y salva a la adolescente. David había ocultado un arma, pero se había apiadado de Ellie. Esta escena no aparece en la serie.

Huida de Ellie y la pelea de Joel

The last of us diferencias episodio 8 con el juego

Joel se recupera poco a poco de su mortal herida gracias a la penicilina que consigue Ellie. No hay grandes diferencias entre la serie y el juego aquí, aunque sí que apreciamos una secuencia de tensión mucho mayor en la producción de HBO.

Nos referimos al momento en el que varios miembros del grupo de David buscan al protagonista. Joel consigue zafarse de uno por los pelos con una emboscada improvisada. La escena es dura y refleja lo cruel que es el mundo que ha reformulado el cordyceps.

Ellie no se come el estofado

The last of us capitulo 8 cambios y diferencias con el juego

El canibalismo es uno de esos aspectos clave dentro del episodio. Al igual que en el juego, este concepto se introduce poco a poco, pero la cumbre del morbo y la asquerosidad llega cuando David captura a Ellie.

Después de enterarse de lo que está haciendo David, Ellie rechaza el plato de comida que le ofrece su captor, horrorizada ante la posibilidad de que eso sea carne humana. 

David le dice que es venado y esta no le cree. Esto no ocurre en el juego, aquí Ellie sí que acepta el plato y lo come mientras está custodiada... Lo que fuera la ración mejor no pensarlo.

Joel llega un poco más tarde

The last of us 1x08 diferencias

Es una diferencia insignificante, pero los jugadores de The Last of Us Parte 1 tienen marcado a fuego este momento. Joel acude al "rescate" de Ellie y la encuentra en el salón instantes después de que esta acabará con David.

En la serie, Ellie sale del lugar por su propio pie y Joel llega un poco después. Hay una gran similitud, pero dada la potencia de esa secuencia, cualquiera que haya jugado al título habrá notado el cambio. ¿Por qué versión te inclinas?

 

Capítulo 7: Left Behind (27 de febrero)

Este capítulo recrea, a su manera, los hechos del DLC homónimo que se lanzó originalmente en PS3, algunos meses después del lanzamiento de la primera versión del juego en 2013.

Como decimos adapta el DLC a su manera, ya que omite casi por completo algunos de los hechos que suceden en él, como los cuidados de Joel tras caer herido en el episodio 1x06. 

Centrándose casi por completo en el pasado

The Last of Us todos los cambios del episodio 7 respecto al juego

La particularidad de Left Behind como videojuego era que estaba estructurado en dos partes que se iban alternando. El presente: con Ellie cuidando de un Joel a punto de morir y el pasado, (la salsa del DLC) cuando se nos contaba la historia de la protagonista y su amiga Riley.

Como era de esperar, este capítulo se centra casi por completo en esa segunda parte. Apenas vemos nada de Joel y de cómo Ellie se las apaña para mantenerle con vida. En el juego hacíamos frente a saqueadores e infectados... incluso nos subíamos a un helicóptero estrellado.

Conociendo el día a día de Ellie con F.E.D.R.A.

The Last of Us HBO cambios 1x07

Una de las libertades narrativas que se toma este episodio 7 es mostrar el día a día de Ellie en la zona de cuarentena de Boston, antes de conocer a Joel y Tess. Un par de escenas nos dan un contexto extra que ha sido bien recibido.

Ellie entrena junto a otras niñas para trabajar en F.E.D.R.A., la criticada organización militar que controla la ciudad, pero un encontronazo con una compañera le lleva a conocer a un capitán que no parece ser un mal tipo. 

Sin duda, una escena que nos sigue dejando presente la dualidad y los matices de la saga. La lucha entre F.E.D.R.A. los Luciérnagas y la propia población civil va más allá de buenos y malos.

Un cadáver en el rellano

The Last of Us HBO diferencias 1x07

Cuando Riley entra en escena y convence a Ellie para que la siga en mitad de la noche se inicia un pequeño viaje que queda retratado de forma similar en juego y serie, pero un cadáver en un rellano de un bloque de pisos es la nota diferencial.

Este momento no tiene lugar en el juego de Naughty Dog y logra profundizar un poco más en la relación que tienen estas dos adolescentes con el cruel entorno en el que les ha tocado vivir. De hecho, tras el susto inicial, se toman el suceso con humor.

Las maravillas del centro comercial tienen cambios

The Last of Us HBO diferencias 1x07 con los juegos

Llegamos a la salsa del episodio, el momento en el que llegan al centro comercial, dan las luces y Riley empieza a enseñar todas las maravillas a Ellie. Hay una gran cantidad de semejanzas, pero también pequeños cambios.

El orden en el que se muestra cada una de las localizaciones es diferente (la tienda de Halloween y disfraces es la primera en el DLC). Además, en el fotomatón se llegan a imprimir las fotos, algo que no sucede en el juego. 

También se excluye alguna que otra localización y actividad (como el minijuego de lanzar ladrillos o las pistolas de agua). A cambio, se deja entrever que Ellie está colada por Riley mucho mejor. La serie te prepara para uno de los grandes momentos de Left Behind.

El salón recreativo y Mortal Kombat II

The Last of Us HBO Mortal Kombat II

Y hablando de maravillas toca mencionar el salón recreativo a parte, ya que en el juego se nos ofrecía una experiencia un tanto distinta y el que para muchos es el mejor momento del DLC. Al contrario que en el material original, aquí Ellie y Riley sí que juegan a las máquinas arcade.

En concreto a Mortal Kombat II (juego que ya se había mencionado en el tercer episodio). Ambas protagonistas echan un par de partidas, lo que no sucedía en el juego. 

En este, éramos partícipes de una memorable escena en donde Ellie imagina jugar a un título de lucha mientras Riley nos narra la ficticia pelea. Aquí debíamos ir pulsando en un orden determinado los botones que aparecían en pantalla. ¿Qué os ha gustado más?

Bombas caseras de Riley y el final

The Last of Us HBO diferencias 1x07 con los juegos

El desenlace del episodio tiene sus diferencias. El conflicto entre ambos personajes se manifiesta por completo cuando Riley le enseña bombas que ha hecho para los Luciérnagas, algo que no sucede en el juego. 

En la discusión entre ambas, Riley comenta que la trasladan a la zona de cuarentena de Atlanta y sugiere a Ellie que se vaya con ella. Aquí encontramos otro punto distintivo importante separado del juego original.

Además, no hay una escena en donde un buen número de infectados las persigue, sino que únicamente es un acechador el que las ataca. El resultado es el mismo, pero ambas escenas son muy diferentes. Eso sí, los diálogos finales son prácticamente calcados.

Capítulo 6: Familia (20 de febrero)

Como anteriores episodios, este nuevo capítulo reescribe la narrativa del videojuego, añadiendo personajes no vistos, e incluso introduciendo elementos que pertenecen a The Last of Us Parte 2.

Es el caso de la ciudad de Jackson, el gigantesco campamento donde Joel se reúne con su hermano Tommy, o una nueva habilidad que tienen los perros y no estaba en los juegos, entre otras cosas... 

Invierno adelantado y la cabaña de Wyoming

The Last of Us

Tras la muerte de Henry y Sam en el episodio 5, si siguiéramos la cronología del juego nos trasladaríamos a otoño, pero parece que en Wyoming la nieve se ha adelantado. El invierno ya está aquí en la serie y parece que se quedará durante unos capítulos más.

Pero no solo el frío es un factor diferencial. El primer tramo del episodio nos presenta a dos personajes nunca antes vistos y que no aparecen en el juego. La pareja vive en una cabaña aislada y pese a que su papel no es demasiado relevante, advierten a Joel y a Ellie de lo que hay más adelante.

No hay lio en la presa ni tampoco huida de Ellie

The Last of Us

Y lo que les espera, precisamente, es otro cambio. Los protagonistas continúan avanzando y llegan a una presa, que es donde Joel tendría que haberse encontrado con Tommy, pero simplemente pasan de largo y son sorprendidos más adelante por varios jinetes.

Aquí hace su aparición María (dirigente de Jackson y esposa de Tommy). En este momento, la serie toma un camino bien distinto al de The Last of Us Parte 1 y pospone la charla de Tommy y Joel y la discusión entre este último y Ellie. La adolescente no se escapa por el bosque.

Aquí no huele a cordyceps

The Last of Us

Esto es una curiosidad realmente interesante y es que cuando la pareja es sorprendida por la patrulla de Jackson estos no se fían y deciden comprobar si Joel y Ellie han podido infectarse. En lugar de usar las pistolas térmicas que ya hemos visto en el pasado usan un método distinto.

Y es que recurren a un perro que identifica si tienen rastros de infección del hongo o no. Aquí Joel manifiesta síntomas de ansiedad severa (algo que no se retrata en el juego). Una escena con dos cambios pequeños, pero sumamente profundos para la construcción del mundo y protagonista.

Jackson desde dentro

The Last of Us

En su lugar, la serie nos lleva a Jackson, el asentamiento de refugiados y supervivientes que ha prosperado enormemente y que solo vimos de lejos en el juego (más tarde caminaríamos y haríamos vida en él en The Last of Us Parte 2).

Aquí es donde se reencuentran Joel y Tommy y donde se revelan unos cuantos easter eggs relacionados con la secuela de Naughty Dog lanzada en 2020. Los encontronazos entre los protagonistas tienen lugar durante toda esta secuencia. 

Aunque la esencia es prácticamente la misma y muchas conversaciones son calcadas hay cambios aquí y allá. Por ejemplo, Ellie ya ha conocido a Shimer, su caballo en la secuela, por ejemplo y también hemos tenido un rápido vistazo a uno de los personajes clave de TLOU Parte 2.

María está embarazada

The Last of Us

Aunque hay un cambio sustancial que podría suponer una desviación importante de la trama de Tommy para siguientes temporadas... Su esposa, María, está embarazada, algo que no ocurre en el juego, ya que a esta solamente se la muerta de pasada.

Por ello, en un principio, Tommy se niega a ir con Joel a la universidad del este de Colorado en busca de los Luciérnagas que allí residen. Parece que el hermano pequeño ha querido alejarse de su pasado lo máximo posible.

La universidad y la herida de Joel

The Last of Us

Tras una reconciliación "a la Joel", Ellie y él parten a la universidad. El fragmento del juego es mucho más largo y nos enfrenta a unos cuantos enemigos más. La serie condensa todo y la confrontación final que deja a Joel herido de muerte también ha visto una diferencia importante.

Tras enterarse de que los Luciérnagas se han instalado en Salt Lake City, Utah, los protas reciben la visita de varios saqueadores. Antes de huir a caballo, Joel consigue abatir a uno, pero este consigue apuñalar con un bate astillado. 

En el juego la escena era muchísimo más brutal, ya que en vez de un apuñalamiento, Joel caía desde gran altura sobre una barra de hierro que le atravesaba por completo y Ellie se las ingeniaba para ayudarlo abatiendo saqueadores hasta que huían y este, finalmente, caía inconsciente.

Capítulo 5: Resistir y sobrevivir (11 de febrero)

Superado el ecuador de la serie, toca recrear uno de los momentos clave del juego, y no es otro que el tramo del viaje que compartimos con los hermanos Henry y Sam, que aquí presentan cambios.

También es el momento de poner fin a una de las tramas que más diferencias han marcado respecto al juego, como es la historia de Kathleen... pero no nos precipitemos.

La caída de F.E.D.R.A. y la resistencia de Kansas City

The Last of Us

El capítulo abre con un nuevo flashback en el que se muestra la caída de F.E.D.R.A. en Kansas City. la resistencia de Kathleen (Melanie Lynskey) consigue su objetivo a sangre y fuego y se hace con el control de la ciudad. El gobierno ha caído y ahora toca reconstruir. Todo esto no se muestra en el juego.

Para darle la vuelta a la situación se hará sobre una pila de cadáveres. Kathleen se muestra como una líder implacable y vengativa que no tiembla a la hora de condenar a muerte a los colaboracionistas que ayudaban a mantener el opresivo control militar. Esto nos da pie al primer gran cambio de la serie.

Un nuevo contexto para Henry

The Last of Us

Henry recibe un nuevo contexto narrativo en la producción de HBO Max. En el juego, Henry y Sam son parte de un grupo de supervivientes que pasa por Pittsburgh (aquí Kansas City), pero que son emboscados por cazadores.

En su lugar, la serie nos presenta a Henry como un colaboracionista de F.E.D.R.A. y aquel que vende al hermano de Kathleen a la organización militar. El personaje es resolutivo, pero mucho menos duro y seguro de si mismo que en el juego.

Sam es sordo

The Last of Us

Su hermano pequeño, Sam, también recibe un cambio muy significativo que busca crear mucha más empatía con él. Sam en sordo en la serie y tiene 8 años (13 en el juego). Aún tiene la inocencia de un niño y su hermano desea protegerle del despiadado mundo en el que viven a toda costa.

La supervivencia de ambos es retratada de una forma más extensa en la serie. Eso sí, su relación con Ellie es clavadita a lo que ya habíamos visto, pero hablaremos de eso en otra ocasión...

Kathleen se desarrolla como personaje

The Last of Us

Sin duda, The Last of Us sigue demostrando que esto va mucho más allá del fin del mundo o de zombies (infectados). Kathleen, un nuevo personaje que no estaba en el juego, se proclama como una villana con matices durante este episodio.

La historia en torno a su odio hacia Henry por fin se da a conocer y sirve para hacernos ver que ni los buenos son tan buenos, ni que los malos son tan malos. ¿Os ha parecido justo su final en la serie? Melanie Lynskey, actriz que la da vida tuvo que responder a las críticas por su aspecto físico.

Infectados por doquier

The Last of Us

Sin duda, el momento más importante del capítulo nos lo ha dado el enfrentamiento entre los infectados y los revolucionarios con Joel, Ellie, Henry y Sam abriéndose paso como podían entre la impresionante batalla.

Esta ha sido la escena de mayor acción hasta el momento y no guarda demasiados parecidos con el juego, pese a que el momento con el francotirador es clavadito. Los infectados emergen de los túneles, algo que en la obra de Naughty Dog no ocurría y tras la tempestad... llega otra.

El mazazo emocional final y la reacción de Ellie

The Last of Us

Tras la batalla, nuestros héroes logran salir airosos, pero aquellos y aquellas que ya han jugado saben lo que viene. Sin embargo, tras enterarnos de que Sam ha sido infectado llegamos a un momento que no habíamos presenciado y que ejemplifica la inocencia de la relación entre Ellie y Sam.

Ellie trata de salvar a Sam aplicándole su propia sangre en el mordisco y diciendo que todo se solucionará. Sin embargo, el pequeño es infectado y Henry acaba con su vida para después suicidarse de un disparo. 

Aquí también hay una diferencia: Henry no culpa a Joel (algo que ocurría en el juego), sino que se pregunta a si mismo qué ha hecho. Posiblemente, un cambio superficial, pero que sigue añadiendo cargas emocionales al espectador.

Capítulo 4: Por favor, sujeta mi mano (6 de febrero) 

Superado el traúmatico capítulo 3 y su alejamiento del juego con nuevas tramas, la serie recupera el camino de Joel y Ellie y el inicio de su viaje en busca de Tommy.

Un trayecto en el que también nos esperando diferencias con el juego, como un nuevo grupo de personajes que nos abordarán en nuestra primera parada en el camino...

Un viaje por carretera mucho más largo

The Last of Us Capitulo 4 diferencias con el juego

En el juego tras despedirnos de Bill se pasa a un nuevo capítulo mediante una elipsis en donde se puede intuir que Joel y Ellie han estado recorriendo las carreteras en la furgoneta. Sin embargo, en la serie todo se toma mucho más tiempo.

El viaje es más extenso y HBO Max se encarga de mostrarnos cómo ha acabado el país tras 20 años de cordyceps. Además, los primeros minutos inciden mucho en los roces que de vez en cuando tienen los protagonistas y en cómo, poco a poco, Joel se va preocupando más por Ellie.

Esto no es Pittsburgh

The Last of Us

El destino de nuestros queridos viajeros es llegar a Wyoming, pero el camino es bastante tortuoso y acaban llegando a Kansas City, momento en el que se detiene el viaje por motivos de fuerza mayor, algo muy similar al juego.

Aunque con una diferencia geográfica importante, ya que en la obra de Naughty Dog paramos en Pittsburgh, ciudad que está mucho más cerca de Boston que Kansas City, urbe ubicada en la mitad del país. Por lo tanto, en la serie Joel y Ellie han avanzado mucho más.

Una nueva realidad para Ellie

The last of us capitulo 4 diferencias con el videojuego

En el juego, el capítulo de Pittsburgh incluye un momento muy importante. Ellie mata a un hombre de un disparo y salva la vida a Joel, pese a que este se muestra muy frío con ella después no haberla hecho caso. El impacto para Ellie es algo menor que en la serie.

Y es que, pese a que la producción de HBO es parecida, la escena no ocurre de la misma forma y no es Ellie quien acaba con el cazador, solamente le deja herido. Es Joel el que termina con su vida. Además, en la serie se deja entrever que Ellie ya ha hecho daño a otras personas antes.

Nuevo grupo, nuevos personajes y relación con Henry y Sam

The last of us capitulo 4 diferencias

Lo cierto es que el capítulo 4 presenta una gran cantidad de similitudes con el juego, pero los saqueadores y bandidos de la serie están bastante más organizados en un grupo paramilitar liderado por un par de caras nuevas.

Kathleen y su mano derecha, Perry (interpretado por Jeffrey Pierce, voz de Tommy en el juego) son dos interesantes añadidos que ofrecerán más contexto al grupo que acabamos de conocer y que se ha deshecho del control de FEDRA en Kansas City. 

Kathleen parece estar obsesionada con atrapar a Henry a Sam, los personajes secundarios más importantes del juego hasta ese momento (a excepción de Tess). Este contexto en la serie (del cuál no tenemos demasiada información) ya difiere bastante con el del juego.

La pareja de hermanos formaban parte de un grupo de supervivientes que pasan por Pittsburgh después de haber huido de Hartford, Connecticut. Son los únicos que siguen con vida para cuando llegan Joel y Ellie a la ciudad. La semana que viene podremos saber qué diferencia hay.

Capítulo 3: Mucho, mucho tiempo (30 de enero)

El tercer episodio de The Last of Us es el que más se aleja de los hechos del videojuego, al desarrollar bastante más en profundidad, y con bastantes diferencias, la relación de Bill y Frank.

En el juego, Frank está muerto, y sólo tenemos trato con Bill durante un breve período de tiempo. La serie, por contra, pone el foco en la relación de pareja en un lapso de tiempo bastante más extenso. Y no es el único cambio. Como siempre, si no quieres destriparte nada, mejor no sigas leyendo...

La atmósfera de Lincoln 

The last of us capitulo 3 diferencias con el juego

La propia escenografía de la serie marca un punto distinto con respecto al capítulo de Lincoln en The Last of Us de Naughty Dog. Quizá muchos recuerden el aspecto cochambroso del pueblo en el juego y esa luz crepuscular anaranjada que rodea a esta sección.

Lincoln en el juego se nos presenta de una forma un tanto diferente con una mirada más personal e intima que hace que esta localidad destaque de otra manera con respecto a lo visto anteriormente en la zona de cuarentena y en el Capitolio de Boston.

Frank está vivo

The Last of Us cambios respecto al videojuego

El mayor cambio de este tercer episodio es claro: Frank está vivo. En el juego descubríamos que la pareja de Bill había muerto, de hecho, encontrábamos sus restos antes de lo esperado. En el juego dábamos con el cuerpo de Frank con Bill y este "apenas" nos contaba nada sobre él.

Aquí la historia es mucho más elaborada e intima y se esfuerza en retratar en profundidad la relación entre Bill y Frank. La serie da un papel importante a Frank mientras presenta a Bill de una forma similar a lo que vemos en el juego (aunque sus escenas con Ellie no suceden).

Siguiendo la tendencia de anteriores episodios, este capítulo abre contando los inicios de la relación entre los dos hombres, algo que jamás vimos en el título original y que da pie a un capítulo muy distinto a lo que muchos pensaban. ¿Qué os ha parecido su historia?

Mortal Kombat se cuela en TLOU

The Last of Us

Aquí podríamos entrar en el territorio de los easter eggs, pero lo cierto es que The Last of Us ha decidido presentar un importante matiz de Ellie en este episodio, al contrario de lo que sucedía en el juego. Nos referimos a su relación con las recreativas.

En la serie Ellie da con una máquina recreativa antigua de Mortal Kombat 2 de 1993. Hasta podemos ver mencionada a Mileena, una de las míticas luchadoras cuya primera aparición en la saga fue en esta segunda entrega. ¡Ed Boon estará orgulloso!

Mortal Kombat 2 sustituye a The Turning, el juego ficticio al que Ellie "juega" con Riley en el DLC Left Behind. En la serie, Ellie comenta que solía jugar con un amigo. Por lo tanto, cabe esperar que el recuerdo de Riley en la serie (será interpretada por Storm Reid) no hará mención a los arcades.

El destino de Frank y Bill

The last of us capitulo 3 diferencias con el videojuego

Como ya hemos comentado, Frank está muerto en el juego y de Bill no volvemos a saber nada más tras abandonar Lincoln con la camioneta. Joel y Ellie se despiden de él, pero nunca conocemos su destino tras ese adiós: "lárgate de mi ciudad".

En la serie de HBO Max, Bill y Frank reciben un final muy trágico, pero a la vez romantizado. La enfermedad terminal de Frank hace que la pareja ponga fin a sus vidas tras una despedida única y tremendamente emotiva.

Flashback de Tess y escena inédita

The last of us capitulo 3 diferencias con el videojuego

Lo cierto es que no esperábamos volver a ver a Tess tras su sacrificio al final del episodio 2 de la serie, pero sin duda, ha sido toda una alegría ver este flashback ambientado en el año 2010 en donde se ve a Tess y Joel comiendo con Bill y Frank.

También se deja claro que Tess y Frank han estado en contacto estrecho por radio durante este tiempo, pese a que en el juego nunca se llega a comentar. La escena también ha servido para homenajear al personaje interpretado originalmente por la recientemente fallecida Annie Wersching. D.E.P.

Capítulo 2: Infectado (23 de enero)

El segundo episodio introduce ya unas cuantas diferencias, y de peso, respecto al vídeojuego. Se arroja algo más de luz sobre el origen de la pandemia provocada por los hongos, nuevas teorías sobre la conexión entre todos los afectados o cambios en la forma en la que uno de los personajes muere. Estos son los principales cambios. 

Yakarta desde dentro

The Last of Us

El primer episodio nos hizo escuchar una reveladora emisión en donde se dejaba ver que había sido en Yakarta, donde la infección se había empezado a propagar primero. Este nuevo episodio se inicia con un flashback, al igual que el primero.

Ambientada en Yakarta, algo que nunca vimos en el juego, esta escena nos presenta a la profesora experta en micología, Ibu Ratna, y cómo se da a conocer el hongo Cordyceps (la teoría de la harina sigue haciéndose cada vez más fuerte).

Según este personaje, la mejor forma de frenar la pandemia sería bombardear la ciudad, algo que claramente guarda relación con las menciones a esa misma estrategia llevadas a cabo en Boston y que son comentadas en el juego.

Conexión Cordyceps

The Last of Us

Aquí tenemos algo realmente interesante a la hora de valorar las posibilidades de la serie. En un determinado momento, Tess comenta que la infección establece conexiones. El hongo Cordyceps crece bajo tierra y teje fibras que tienen consecuencias en otro punto.

Por ejemplo, si pisas un foco de hongo puedes llegar a despertar a los infectados de otro lugar. Esto ya comienza a levantar teorías sobre el papel de Ellie en todo esto. No se transforma por el hongo, pero... ¿está infectada de otra manera? El juego no nos ha hablado de esto.

Chasqueadores y nuevas zonas

The Last of Us

Por supuesto, el episodio nos ha ido mostrando los nuevos pasos que han dado Joel, Ellie y Tess tras su huida de Boston. Aquí no ha habido sorpresas con respecto al juego, aunque sí hay cambios en determinados momentos y escenas.

El viaje por las calles, el museo y, finalmente, el Capitolio ha presentado ligeras licencias narrativas. El primer encuentro con los terroríficos chasqueadores tiene lugar en el museo y se elimina la presencia de FEDRA en los alrededores. 

Además, este nuevo episodio tiene lugar de día, al contrario de lo que sucedía en el juego. También hay un excelente guiño en clave de ironía cuando Ellie comienza a andar por las zonas inundadas que solo le cubren hasta la cintura, pese a que no sabe nadar (una clara referencia a los puzles del juego).

Adiós, Tess

The Last of Us

Si habéis jugado al título de Naughty Dog, esto no os pilla por sorpresa. Tess se sacrifica en el Capitolio después de ser mordida por un infectado. Sin embargo, pese a que el acto es similar, la forma de morir no.

Mientras que en el juego la muerte de Tess tiene lugar fuera de cámara por el sonido de los disparos que lo dejan claro, en la serie de HBO Max esto se debe a una horda de chasqueadores que atacan al grupo. 

Tess se sacrifica de forma heroica para detenerlos dando lugar a una escena final que también es sumamente distinta; algo que incluso ha sorprendido a los veteranos jugadores y jugadoras de la saga.

Mención a Bill y Frank

The Last of Us

La muerte de Tess también genera otra diferencia importante con el juego. El personaje insiste, antes de morir, en que Joel y Ellie vayan a ver a Bill y Frank, algo que en los juegos no sucede y que apunta a ser el desencadenante del episodio 3, uno de los más cambiados con respecto al juego, según Neil Druckmann y otros creadores.

Recordamos que en el juego, Joel viajaba a Lincoln para conseguir un vehículo a manos de un amigo, Bill. A Frank ya le habían conocido, era uno de los cadáveres que se encuentra la pareja en el inundado metro de la ciudad.

 

Capítulo 1: Cuando te pierdes en la oscuridad (16 de enero)

El debut de la serie fue bastante fiel al videojuego, aunque aprovechó la ocasión para ahondar un poco más en la relación entre Joel y su hija Sarah, y en los días previos al "principio del fin". Es sólo la primera de las diferencias de la serie The Last of Us de HBO con el videojuego.

Violencia, sí, pero no tanta

The Last of Us fue un videojuego revolucionario que mostraba sin tapujos un mundo extremadamente cruel y violento. Muchos recuerdan el disparo a quemarropa de Tess en los primeros compases del título.

Pues bien, la serie va a rebajar el tono ligeramente. Primero porque no es necesaria para mantener la atención del espectador, según Neil Druckmann, y segundo porque así se consigue un mayor impacto cuando se haga gala de ella.

Un prólogo ampliado

Todas las referencias de The Last of Us HBO al videojuego

El prólogo de The Last of Us es uno de los mejores momentos del juego y toda una declaración de intenciones que deja claro que este juego va a buscar destruirnos emocionalmente hablando.

En la serie también va a estar presente y de una manera más extensa, con más desarrollo de personajes antes de que todo se vaya al garete. Serán aproximadamente 30 minutos de duración. 

Di no a los hongos y adiós a las esporas

La pandemia de Cordyceps en The Last of Us de Naughty Dog se producía por la acción de un hongo letal. En numerosas partes del juego existían zonas de esporas altamente contagiosas donde teníamos que equiparnos una máscara.

En la serie esto se ha cambiado. No hay esporas, sino zarcillos, el tallo de las plantas trepadoras. Esto se ha hecho para evitar que todo el mundo tuviera que estar llevando máscara durante los rodajes y trama.

Nuevo retrato de Joel

The Last of Us

HBO Max

La profesión de Joel en el juego se intuía en los primeros compases de la trama. Manejábamos a un contrabandista. Sin embargo, en la serie la cosa cambia... y a peor para el protagonista, ya que es un traficante de drogas.

Por otra parte, el personaje recibirá un trato distinto. No va a estar agachándose todo el rato, como en el videojuego. En lo que respecta a nivel mental, esto es lo que decía Neil Druckmann sobre el nuevo Joel y Pedro Pascal.

Buscábamos menos a alguien que pudiera interpretar a un tipo duro, porque de alguna manera, esa es la parte más fácil, y más a alguien que pudiera mostrar que hay un alma torturada dentro de él.

Más caras nuevas se suman al show

The Last of Us es una gran adaptación fiel al juego, pero también se toma sus propias libertades añadiendo nuevo material, como personajes inéditos en pantalla. Además, también cambia alguna que otra localización.

Por ejemplo, conoceremos a Kathleen, la líder de los Cazadores, la banda que vimos en Pittsburg y que ahora estará en Kansas City. También contaremos con Troy Baker, quien dará vida a un nuevo personaje.

El día del brote cambia de fecha

The Last of Us HBO easter eggs del videojuego

El Día del Brote, el momento en el que oficialmente dio comienzo la pandemia en The Last of Us tiene lugar en 2013. El juego remonta los acontecimientos 20 años más tarde, en 2033.

Sin embargo, la serie retrocede más en el tiempo. El Día del Brote en la producción de HBO Max tiene lugar en el año 2003 y la acción posterior en este presente año, el 2023.

Aparición de un personaje muy especial

Por último, un personaje que puede dar mucho juego estará presente en la serie, pese a que solamente era mencionado en el juego. Hablamos de la madre de Ellie.

Ashley Johnson, quien hizo la captura de movimiento de Ellie, será la que de vida a Anna, la madre de la joven. Desde luego, esta es una de las novedades más curiosas que va a introducir la serie.

¿Ya has visto la serie? ¿Qué te ha parecido? ¿Con ganas de volver a jugar a alguno de los juegos? Si quieres profundizar más siempre puedes echar un vistazo a como Bella Ramsey explicaba cómo lidió con los haters que no querían que fuera Ellie en The Last of Us.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.

Etiquetas: HBO Max