Logo Hobbyconsolas.com

El actor de voz de Roy Campbell, el coronel de Metal Gear Solid, estalla contra las voces robadas por IA

Roy Campbell

Paul Eiding, la voz del coronel Roy Campbell en la saga Metal Gear Solid, se pronuncia sobre el uso de la IA para modificar las líneas de voz de los actores y actrices profesionales.

Las cosas están yendo demasiado lejos con la IA. Muchos profesionales de la industria de los videojuegos y jugadores cargan contra los malos usos que da esta tecnología, a la hora de robar, modificar y empañar el trabajo de muchas personas.

Recuerda a lo sucedido hace unos meses con los NFT, pero con una mayor dimensión. Algunas personas utilizan la IA para generar artes, lo que impacta negativamente sobre el trabajo de profesionales del sector.

Casos como el de ChatGPT o la polémica sembrada por David Jaffee, que compartió un arte de Zelda, son solo la punta del iceberg sobre este mal endémico del videojuego.

La gota que colmó el vaso fue el uso de las voces de doblaje de Skyrim para generar comentarios pornográficos. Este tipo de mods generados por IA están en el ojo del huracán, ahora mismo.

Con relación a este último asunto, voces tan reconocidas como las de Paul Eiding o David Hayter, ambas de Metal Gear Solid, se han alzado para reclamar protección y respeto hacia su trabajo.

El coronel Campbell se pone serio

Roy Campbell

A través de su cuenta personal de Twitter, la voz de Roy Campbell, el icónico coronel de Metal Gear Solid, ha estallado contra el uso que algunas personas están dando a la IA.

Básicamente, el uso de la IA para modificar voces profesionales es, no solo un delito, sino también una ofensa contra el trabajo de los profesionales del sector en el ámbito cultural.

Así lo ha hecho saber Paul Eiding, la voz de Roy Campbell en Metal Gear Solid, y también una voz reconocida en Fallout, Ben 10, Diablo o God of War.

''Por favor lee. Si no tiene permiso por escrito para usar mi voz, NO TIENES PERMISO para usar mi voz, incluido el uso de IA. Hacerlo es una violación de mis derechos legales y una verdadera bofetada en la cara. Gracias de antemano por no hacer esto''.

Paul Eiding no ha sido el único actor en cargar contra la IA. También en Metal Gear Solid, el icónico actor David Hayter, que pone su voz a Solid Snake, dice lo siguiente:

''Cualquiera que robe tu voz debería ser encerrado para siempre''. Todo apunta a que la polémica, rebasada tras el caso Skyrim en Nexus Mods, está lejos de terminar.

Otro caso notorio es el de Erica Lindbeck, actriz de voz en juegos como Marvel's Spider-Man o Mortal Kombat 11. Han utilizado su voz para interpretar una versión alternativa de Welcome to the Internet.

RTX 4060 Ti análisis y opinión

Es realmente grave que algunas personas roben las voces de profesionales en su propio beneficio. No importa si se trata de un mod, una parodia o un tributo, porque se trata de la voz única e intransferible de una persona.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Crees que el uso de la IA debería ser regulado por ley? No son pocos los casos polémicos que han surgido en estos días, y, lamentablemente, seguro que no estamos ante el último suceso de esta índole.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.