Logo Hobbyconsolas.com

Un veterano de la industria crea un prototipo de aventura gráfica asistido por IA en 18 horas y reabre el debate sobre su uso en videojuegos

Inteligencia artificial

El debate sobre el uso de las inteligencias artificiales en videojuegos vuelve a surgir después de que un proyecto de aventura gráfica haya estado viralizándose recientemente. Te contamos todos los detalles.

La tecnología avanza más y más hasta el punto de ser capaz de empezar a desbancar a los humanos en disciplinas tan elaboradas y complejas como la creación artística. Esto también afecta a los videojuegos. Las inteligencias artificiales se internan en nuestro medio y eso está dando de que hablar.

Si miras con frecuencia las redes sociales es posible que durante los últimos meses hayas visto como nuevas IA se están popularizando por ser capaces de crear ilustraciones, melodías y otros trabajos simplemente escribiendo unos pocos comandos.

Esto ha generado discusión entre los propios artistas. Algunos ven en esto algo muy negativo, ya que el trabajo de muchas personas podría dejar de existir, mientras que otros lo ven como una oportunidad, como una herramienta.

Los discos duros externos más vendidos en Amazon España

Los discos duros externos más vendidos en Amazon España

Estos son los discos duros externos que más éxito tienen en Amazon España en distintas capacidades de almacenamiento.

Ver listado

Inteligencias artificiales y videojuegos: el nuevo debate en alza

Como suele ser habitual, los videojuegos también se han colado en pleno debate y ahora más que nunca después de conocer un proyecto aventura gráfica asistido por IA, que ha sido creado por un veterano desarrollador.

Jussi Petteri Kemppainen, especialista en VFX que ha trabajado para desarrolladoras como Remedy, Rovio o Supercell ha compartido su último prototipo de aventura point & click que ha sido asistida por una inteligencia artificial.

Este proyecto ha sido detallado en un diario de desarrollo, cuanto menos interesante, en el que se indica todo el proceso creativo que ha seguido y cómo ha intervenido la IA en la creación de este.

La IA ha ayudado a definir el fondo y el diseño de los personajes según la opinión del autor, a pesar de qué el ha estado modelando todo el conjunto que se aprecia en el vídeo que te dejamos un poco más adelante.

Según indica el desarrollador, esto le ha llevado unas 18 horas de trabajo y las estimaciones que ha calculado si lo hubiera hecho sin ayuda de la IA habrían sido de 2 días de trabajo en diseño del personaje y 3 para el fondo.

Sin duda, la utilidad de estas nuevas tecnologías y sistemas está ahí, pero es de donde procede el debate. Reducir tiempo de trabajo puede beneficiar a muchos, pero hasta qué punto compensa sacrificar la creatividad de uno mismo. 

¿Qué opinas? Es más que probable que este debate se mantenga en el tiempo. En las últimas semanas hemos podido ver cantidad de proyectos y polémicas relacionadas con este asunto. 

Por ejemplo, Kickstarter cancelaba un proyecto centrado en imágenes generadas por inteligencias artificiales y comentaba que "estamos de parte del trabajo creativo y los humanos tras ese trabajo".

Fuente

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.