2022: El año en el que vimos el renacer del blockbuster (y no solo en plataformas)

Top Gun: Maverick

De alguna forma, el renacimiento de los blockbusters también ha significado el nuestro propio dentro de las salas. ¿También sentiste esa emoción al volver?

La pandemia ha sido devastadora para todos. Desde un punto de vista social, ha provocado una catarsis en muchos niveles. Nuestra vida no ha vuelto a ser la misma desde entonces, por mucho que nos desgañitemos hablando de normalidades y «nuevas normalidades».

El retorno a la vida —si es que puede llamársele así— se ha producido de una manera progresiva. Poco a poco, hemos ido recuperando los hábitos perdidos, aquellos que se difuminaron a la velocidad de la luz y nos arrojaron a la cara esa máxima universal de «no sabes lo que tienes hasta que lo pierdes».

El cine, como cualquier tipo de actividad comercial y artística, también sufrió una profunda y desgarradora crisis que ha estado a punto de acabar con el corazón de su industria en beneficio de las grandes plataformas de streaming. Pero las salas han resistido. A duras penas, pero lo han hecho.

Sin embargo, a pesar de la resistencia espartana y el espíritu superviviente de la naturaleza cinematográfica, el séptimo arte se ha resentido. Muchas películas se vieron verdaderamente esquilmadas por culpa de la pandemia; otras, se fueron al streaming, y solo unas pocas fueron pacientes.

El año 2022 ha significado el renacer del mundo de los blockbusters, pero no solamente en las plataformas de streaming. El pasado curso lo terminamos, precisamente, con la gran revelación de que sí se podía recuperar los grandes taquillazos si se ofrecía el producto correcto.

Fue el caso de Spider-Man: No Way Home, un vodevil de nostalgia que arrancó el aplauso generalizado y obtuvo un box office de los que ya no se recordaban, de los que muchos creíamos que ya no volveríamos a ver. El cine se oxigenó. Las salas demostraron que no eran un lugar peligroso.

Otro de los grandes exponentes de este año —que sigue batiendo récords semana tras semana— ha sido Top Gun: Maverick. A diferencia de Warner Bros. Pictures con HBO Max, Universal Pictures apostó por el proyecto de Tom Cruise. Resistió su deseo, su impulso, y aguantó.

El estreno no se precipitó en 2021 y se mantuvo para lograr una ventana veraniega que ha arrasado con todas las expectativas. De la misma forma que Spider-Man: No Way Home, ha probado que la nostalgia vende. Ozymandias ya lo hacía con su perfume. El olor de los recuerdos.

Nos hacemos mayores y, por ende, nos afectan más aquellas cosas que nos recuerdan a tiempos mejores. Mi abuela —que en paz descanse su cuerpo, que siempre viva en mi memoria— siempre me decía que, antes de morir, regresamos a la infancia. Lo leyó en algún sitio.

Supongo que aquella generación de los años 80, carne de videoclub, de cine comercial, de un mundo brillante y luminoso lejos de la droga que asoló las calles, tiene una cultura cinematográfica amplia y extensa. Pero, sobre todo, tiene verdadera pasión por las salas de cine.

 

Los blockbusters han regresado en 2022. Hemos visto su renacimiento de la mano no solo de Marvel Studios o DC Comics. Hay vida más allá de los superhéroes. Top Gun: Maverick, Jurassic World: Dominion, Bullet Train, Elvis, Uncharted, Scream e incluso Nope.

Esta «nueva normalidad» evoca a la anterior, pero también nos recuerda que hemos vuelto a destacar, disfrutar y descubrir algo a lo que nos habíamos acostumbrado, que dábamos por hecho, que teníamos a nuestra disposición siempre que quisiéramos, semana tras semana.

De alguna forma, el renacimiento de los blockbusters también ha significado el nuestro propio dentro de las salas. ¿También tú sentiste la emoción de regresar a los cines, con una sonrisa imperecedera en el rostro, una opresión en el gaznate y una corriente de aire sobre la piel?

¿También tú volviste a sentir la magia que acompaña un estreno, el poder que tiene una gran película de hacerte vibrar en una escala que pocos artes pueden emular?

Está muy guay tumbarte en el sofá, encender el mando y encontrar decenas de estrenos, superproducciones novedosas y actores y directores de infarto con un solo clic, sin necesidad de nada más que poner en «automático» la renovación mensual de cada plataforma.

Pero el olor de las palomitas mezclándose con la moqueta, el tacto de la butaca, el momento exacto en el que se apagan las luces, los tráileres, la conversación de después. Eso no lo hace ninguna suscripción.

Porque, dentro de cada espejo, existe «la vida», pero también la vida. 

Y además

Spider-Man: No Way Home (2021)

Nuevo cartel Spider-Man No Way Home

Lanzamiento:

Argumento:

Spider-Man: No Way Homees la nueva película del Universo Cinematográfico Marvel co-producida por Sony Pictures y Marvel Studios, la cual dirigirá Jon Watts, responsable de las dos entregas anteriores Spider-Man: Lejos de casa y Spider-Man: Homecoming. Continuando con lo acontecido en Lejos de casa, esta nueva película de superhéroes muestra cómo...