Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

56 años después seguimos viendo las series de Star Trek: ¿qué tiene este universo para seguir tan actual?

Star Trek: La serie original

Más de medio siglo después de su concepción, el futuro de la galaxia imaginado por Gene Roddenberry sigue muy fresco. ¿Qué hace a Star Trek tan especial?

"El espacio: la última frontera. Estos son los viajes de la nave estelar Enterprise, en una misión que durará cinco años, dedicada a la exploración de mundos desconocidos, al descubrimiento de nuevas vidas y nuevas civilizaciones, hasta alcanzar lugares donde nadie ha podido llegar".

La voz del capitán Kirk (William Shatner) anunciaba en cada episodio de Star Trek: La serie original el inicio de una nueva aventura para la tripulación de la U.S.S. Enterprise.

A pesar de haber transcurrido más de medio siglo, Star Trek sigue causando en el gran público un impacto brutal. Incluso sus series más antiguas, a pesar de que el estilo con el que se filmaron y algunos clichés se han quedado algo desfasados, siguen estando entre las favoritas de los fans más veteranos, y de los recién llegados.

¿Cuál es la clave del éxito de esta franquicia espacial? ¿Cómo ha conseguido Star Trek mantener esa frescura después de 56 añazos?

UNA FRANQUICIA PIONERA

Lo primero que hay que tener en cuenta es que Star Trek es una franquicia pionera. La serie original arrancó su emisión en septiembre de 1966, y abarcaría tres temporadas hasta junio de 1969.

La cosa pudo detenerse ahí, pero Las aventuras continuaron en Star Trek: La serie animada que se emitió entre 1973 y 1974. En menos de una década, ya teníamos dos contenidos diferentes para el imaginario de Gene Roddenberry.

Estas son las mejores tablets para ver películas y series

Estas son las mejores tablets para ver películas y series

Si sueles ver series cuando viajas o en varias partes de casa, estas tablets pueden ser buenas compañeras para el consumo de entretenimiento.

Ver listado

El entusiasmo por el espacio pudo decaer, pero a Star Trek le vino, irónicamente, fenomenal el estreno de Star Wars (La guerra de las galaxias). La ópera espacial de George Lucas revitalizó en interés por las aventuras espaciales y abrió de par en par el ámbito cinematográfico a varias sagas, incluidas Star Trek o la incipiente Alien, el octavo pasajero.

Ese impulso animó a Paramount definitivamente a lanzarse a filmar Star Trek: La película. El filme de Robert Wise sentó los cimientos para toda una saga de seis películas con el elenco de la serie original que concluiría en 1991.

Pero, para aquel entonces, la U.S.S. Entrerprise ya tenía relevo. La serie de Star Trek: La nueva generación, con Patrick Stewart como Jean-Luc Picard, ya estaba en marcha desde 1988 y abarcaría hasta el 94. Dio pie a otras cuatro películas posteriores.

Star Trek: La nueva generación

La historia ha continuado con series como Espacio profundo 9 o Voyager. Recientemente, Star Trek: Discovery ha fascinado por su estilo innovador, generando a su vez series derivadas como la próxima Star Trek: Strange New Worlds.

Además, la capacidad de la franquicia para explorar otros géneros, como la animación para adultos en Star Trek: Lower Decks, hace que sea más fácil captar fans en más nichos de mercado.

Y no nos olvidemos de juegos muy interesantes, aunque por lo general mejorables, como Star Trek Online, que nos metió de lleno en el fantástico imaginario Trekkie.

Star Trek ha sabido construir una franquicia sólida, que mira al futuro con gran ambición gracias a series como Ceti Alpha V, Sección 31 o una serie sobre la Academia de la Flota Estelar. Además de los nuevos proyectos cinematográficos.

EQUIPO Y FANS MUY INVOLUCRADOS

Otro valor a tener en cuenta es que Star Trek disfruta de un fandom envidiable. Mucho antes de que la cultura pop se viralizase en el siglo XXI, los fans de Star Trek ya predominaban en las convenciones.

Esta legión de seguidores devora cada nuevo contenido, y muestra su alto nivel de exigencia en todo lo que lleve el sello de la franquicia. Se llevan decepciones, claro, pero siempre han mostrado un amor tan desmesurado por la franquicia que queda compensado con creces.

El hecho de contar o haber contado con actores como William Shatner, Leonard Nymoy, Patrick Stewart o Will Weaton, entre muchos otros, ha brindado a Star Trek la posibilidad de tener un elenco muy cercano e implicado en el desarrollo de la franquicia.

El cariño de los actores por sus personajes ha quedado demostrado una y otra vez a través de entrevistas y encuentros con los fans. No todos los actores terminan dedicando parte de su vida a estos menesteres.

UNA HISTORIA QUE NOS HACE MIRAR AL FUTURO CON CIERTA ESPERANZA

Star Trek es una historia que evoca nostalgia, ya sea por ver episodios o películas antiguas o porque las nuevas cuentan con fan service que nos recuerda a  aquellas.

Sin embargo, al mismo tiempo, es una historia que mira al futuro de la humanidad con la esperanza de que, en muchos aspectos, consigamos ser algo mejores como especie.

Star Trek: Lower Decks

Es cierto que el futuro propuesto por Gene Roddenberry ofrece desafíos para la Federación. Es cierto que seguirá habiendo humanos, y alienígenas, con ganas de ver todo arder.

Pero, también vemos situaciones de unidad real que nos alienta a pensar que, quizás, algún día, nosotros podamos mirar a las estrellas como un pueblo mundial unido, sin dejarnos guiar por las pretensiones ególatras de unos cuantos.

Obviamente, Star Trek es el fetiche de cualquier fan de la exploración espacial. Imaginar el contacto con nuevos mundos, nuevas razas y cómo afrontaríamos tales acontecimientos es un regalo que, más allá de los personajes de Star Trek, muchos anhelamos en nuestro interior.

Star Trek es fascinante en muchos sentidos. Sigue siendo futurista, pero desprende una familiaridad en cada contenido de la franquicia que garantiza su continuidad por otros 50 años, o más.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.