Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Star Trek: Lower decks: Entrevistamos a Jack Quaid y Mike McMahan

Star Trek: Lower Decks
El día 22 de enero llega a Amazon Prime Video la serie Star Trek: Lower decks. Hemos tenido la ocasión de hablar con su creador Mike McMahan y uno de sus protagonistas, Jack Quaid.

Es posible que Star Trek sea una de las obras de ciencia ficción más parodiadas de la historia. Hemos visto cómo se satirizaba la obra de Gene Roddenberry en más de una ocasión en series como Black Mirror o The Orville, pero nunca habíamos tenido un producto oficial de Star Trek que fuera capaz de reírse de sí mismo como Star Trek Lower  decks.

La nueva serie de animación para adultos de Star Trek llegará a Amazon Prime Video el 22 de enero de 2021, después de estrenar su primera temporada en CBS All Access el verano pasado. Hemos tenido ocasión de hablar con Jack Quaid (The Boys) que presta su voz a uno de los protagonistas, y con Mike McMahan (Rick y Morty), su creador.

Os contamos qué nos han dicho en sendas entrevistas para que carguéis las pilas antes de ver Star Trek: Lower deck. Corred a vuestro replicador más cercano y que os ponga un café.

Jack Quaid es Brad Boimler

Jack Quaid

En el primer tamo de la entrevista hemos hablado con Jack Quaid, a quien muchos conoceréis por interpretar a Hughie Campbell en la serie de The Boys, también en Amazon Prime Video. En Lower decks interpreta a Brad Boimler, un ambicioso alférez de la Flota Estelar que sigue a rajatabla las regulaciones que la Federación tiene para todas sus naves y tripulaciones. Esto es lo que hablamos con él:

Jack, ahora que has sido parte de la Flota estelar, dinos: ¿Qué opinas de la seguridad en las naves?

¿En la U.S.S. Cerritos dices? ¡Creo que es una pasada! Viajamos a mundos de lo más variado y nos encontramos en situaciones inexplicables continuamente. Creo que teniendo eso presente, la seguridad es lo más eficaz posible, aunque siempre queramos hacer explotar el motor de curvatura.

Pero las naves de la Flota son abordadas continuamente en las series

Eso es porque todavía no hemos hecho explotar el motor de curvatura en ninguna. Cuando reventemos el primero se lo pensarán dos veces.

Prueba Amazon Prime Video gratis durante un mes

Prueba Amazon Prime Video gratis durante un mes

El servicio de series y películas en streaming de Amazon te da la oportunidad de probarlo totalmente gratis durante 30 días.

Date de alta gratis

¿Qué crees que tiene Lower decks en comparación con otras series de Star Trek que la haga destacar?

Creo que Star Trek Lower decks es una serie nacida para ser vista por un tipo de fan de Star Trek muy concreto. Vemos muchas situaciones nuevas y otras no tanto, pero lo hacemos a través de los ojos de la tripulación de los niveles inferiores. Ahora no estamos hablando de capitanes y comandantes, son los sufridos miembros de la tripulación, esos a los que no se les suele ver en primer plano. Creo que es un concepto muy original y profundo.

Además está el tono de la serie, que es superdivertida. Estamos viendo a gente muy inteligente, gente que a fin de cuentas son los mejores de los mejores, por eso están en la Flota Estelar. Sin embargo los vemos en situaciones descabelladas y rocambolescas todo el tiempo. Casi todo lo que hacen se termina convirtiendo en problemas que tienen que resolver para salvarse a sí mismos o a un planeta entero. Me parece que es un concepto interesante en el que no se ha entrado en detalle anteriormente, pero además está lleno de guiños para los fans.

Star Trek Lower Decks

Además se ha demostrado que no sois solo "carne de cañón"

¡Totalmente! Hemos roto con el estereotipo de que los "camisetas rojas" siempre mueren.

Has trabajado tanto en acción real como en captura de movimiento y doblaje. Dinos, ¿Tienes alguna preferencia a la hora de actuar?

¡Esa es una pregunta muy buena, y muy difícil de responder! Me encanta actuar y compartir escena con mis compañeros, pero hay algo que tiene la grabación de voces para un doblaje que no tiene la acción real. Quiero decir, el simple hecho de no estar frente a una cámara es un alivio y te permite estar más relajado y actuar de manera diferente. Estás leyendo tus líneas, si, pero con tu ropa y sin la presión de mirar a cámara. Además te permite hacer más el tonto mientras grabas, lo que a veces ayuda al resultado.

La verdad es que no me podría quedar con ninguna de las formas es una decisión difícil que por suerte no tengo que hacer.

Colección de ropa de Star Trek en Zavvi

Colección de ropa de Star Trek en Zavvi

Zavvi dispone ahora mismo de un 20% de descuento en una colección de ropa de Star Trek. Sólo tienes que aplicar el código STARTREK en la cesta y ¡hay figura gratis!

Ver catálogo

La ambición es una característica de Boimler. Ahora que la segunda temporada está en producción, ¿crees que veremos ascender a tu personaje? ¿Quizás hasta la silla del capitán?

¡Uh, La silla del capitán! No estaría mal. A ver, no te voy a mentir, ya sé lo que va a pasar en la segunda temporada porque estamos grabando las líneas de diálogo. Obviamente no te puedo contar nada de la trama de la nueva temporada. Pero si te puedo decir que no habrá vuelta atrás de lo que vimos en el final de la primera. Todo eso quedó atrás, ya lo hemos visto, y ahora el futuro es completamente nuevo para Boimler.

[Spoiler de la serie] Hace unos años me encontré en una convención en Toronto con Johnathan Frakes y me dijo que algún día trabajaría para él. Al final tuvo razón el tío.

Mike McMahan, cumpliendo un sueño

Mike McMahan

Puede que si no sois aficionados a entrar en el equipo técnico y narrativo de las series, el nombre de Mike McMahan os suene poco. Es guionista en series como Rick y Morty, donde también ejerce como productor ejecutivo desde la temporada 4. Recibió un premio Emmy por el episodio de Ricknillo, lo que ya le da un plus de epicidad. Nuestra charla con él fue muy entretenida:

Mike, Star Trek tiene ahora mismo 54 años. Sabemos que eres un gran fan de las películas y series de Gene Roddenberry desde siempre. ¿Alguna vez te imaginaste creando una serie de Star Trek?

Bueno, debo decir que siempre he tenido mucha imaginación y que, al criarme con Star Trek desde que era pequeño he podido volcar parte de esa imaginación en el universo de Star Trek. Me habré imaginado en el puente de una nave miles de veces, liderando equipos de tierra y llegando allá donde otros no han llegado.

Uno de mis sueños cuando fui madurando fue crear una serie de Star Trek, si, pero siempre fue eso, un sueño que aparentemente era inalcanzable. Ahora puedo decir que con Star Trek Lower decks he cumplido uno de mis sueños vitales.

Las mejores películas de Amazon Prime Video para ver ahora mismo

Las mejores películas de Amazon Prime Video para ver ahora mismo

El catálogo de Amazon Prime Video esconde grandes joyas que nada tienen que envidiar a Netflix o HBO.

Descúbrelas

¿Qué crees que es lo que hace más especial a Star Trek: Lower decks de cara a los fans de toda la vida de Star Trek?

Creo que es una serie hecha por fans y para fans. Todos somos fans de Star Trek, y la serie está repleta de conocimientos y referencias de la franquicia que todos los fans de siempre van a poder identificar sin problemas. Aunque el tono sea muy diferente al que estamos acostumbrados, hemos trabajado para que respete la herencia que tenemos de todos los programas de televisión y películas de Star Trek, de modo que Lower decks se sienta en todo momento como una serie más de la franquicia.

Jack Quaid comentó que también estaba la posibilidad de ver lo que sucede bajo el puente: ¿Estás de acuerdo?

¡Por supuesto! Casi todas las series y películas de Star Trek han estado centradas en el personal del puente de las naves. Hemos visto muchas veces a los oficiales de las demás cubiertas de refilón y en algún papel secundario de forma puntual. Con Lower decks queremos conseguir que cuando veamos de nuevo a esos miembros de la tripulación, nos imaginemos historias como las que vemos en la serie.

Las mejores series de Amazon Prime Video España que puedes ver ahora mismo

Las mejores series de Amazon Prime Video España que puedes ver ahora mismo

Amazon empieza a contar con un catálogo realmente interesante. Prueba de ello es esta lista de grandes series que merece la pena ver.

Leer más

Actualmente estáis trabajando en la temporada 2 de la serie. ¿Tenéis una ventana de lanzamiento aproximada?

En realidad, no. Como imaginarás, con la situación hay muchas cosas que cambian de un día para otro. Te puedo decir que ahora mismo estamos más o menos a medio camino para terminar la temporada. El guion está completo y estamos trabajando en la animación de los episodios.

No tenemos ventana de lanzamiento, pero esperamos poder mostrar algo más adelante en este 2021.

Al hilo de esto, ¿Crees que tendremos más temporadas después?

¡Espero que si! Nos divertimos mucho creando Star Trek: Lower decks y si nos renuevan significará que lo estamos haciendo bien y que los fans están disfrutando con nuestro trabajo.

La pandemia ha cambiado enormemente muchas de las formas de trabajar en la industria. ¿Crees que algunas de estas maneras de trabajo remoto permanecerán cuando la situación se normalice?

Bueno, en animación tenemos muchos procedimientos que llevan tiempo haciéndose de forma remota. Tenemos a gente en Vancouver, Los Ángeles..., no es algo que se haya impuesto. Pero creo que todos queremos poder dejar de hacer reuniones por videoconferencia y poder reunirnos en una sala para debatir detalles de la serie en persona. Eso es algo que la pandemia nos ha quitado, pero que creo que todos queremos recuperar. Habrá cosas que cambien, pero espero que otras no lo hagan.

Star Trek: Lower Decks

Y para terminar, una pregunta obligada para un fan como tú: ¿Cuál es tu personaje favorito de Star Trek?

¿Sabes? Creo que no es un personaje como tal. Lo mejor que tiene Star Trek para mí es la relación de amistad entre los personajes de Data y Geordi en La nueva generación. Hemos visto muchas amistades a lo largo de las décadas en Star Trek, y mucho se habla de la relación entre Kirk y Spock. Para mí, el vínculo entre Data y Geordi es muy significativo, y lo podemos ver en Lower decks en la relación entre Mariner y Boimler o entre Rutherford y Tendi.

Puede que nuestra charla con Jack Quaid y Mike McMahan quede un poco fría en texto, pero os podemos asegurar que ambos desprendían pasión por el trabajo que han llevado a cabo en la serie. Si sois fans de Star Trek, apuntaos bien el 22 de enero, porque tenéis una cita para embarcaros en la U.S.S. Cerritos en Star Trek: Lower decks en Amazon Prime Video.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.