Mandos de Xbox Series X y PS5

Tengo a familia, amigos y conocidos (así, de refilón), dándome el tostón con las consolas de nueva generación. Que quieren una, dicen; que a ver qué puedes hacer tú, que tienes mano… 

Ya les he explicado, por activa y por pasiva, que mano, lo que se dice mano, no tengo. Que no me las regalan, que no me hacen precio y que, menos aún, me puedo meter yo en las políticas de distribución y reserva que tengan en marcha Sony, Microsoft y Nintendo. 

No hay consolas, ya lo sé. Cuando aparecen, hay comercios que piden por ellas precios abusivos o se montan sus propios bundles y te toca llevarte, sí o sí, unos auriculares o un juego que no quieres. También lo sé.

Encontrar hoy en día una PS5 o una Xbox Series X es más difícil que acabarse Demon’s Souls Remake con drift en el stick izquierdo. 

Es casi tan difícil como comprarse un coche nuevo, o encontrar una tarjeta gráfica con un precio que no asuste a Rockefeller. Y ojo si sois pro Apple, que empieza a haber problemas con el iPhone 13

La crisis de los semiconductores, la falta de chips, el encarecimiento de la energía y del transporte ponen más obstáculos aún a un relevo generacional atípico, raro y complejo, marcado desde su inicio por una pandemia mundial… ¿De verdad era buena ideal saltar de generación en pleno 2020?

Estos son los mejores routers gaming

Estos son los mejores routers gaming

El gaming tiene unas exigencias muy particulares en cuanto a conexión. Eso hace que seguramente sea una buena idea apostar por un router gaming.

Ver listado

Siempre que se ha lanzando una nueva consola ha habido meses de escasez. Es lo normal. La demanda es alta y la producción aún no está a tope y tarda un tiempo en ajustarse. Lo hemos vivido muchas veces.

Sin embargo, lo que está ocurriendo en esta ocasión solo se entiende en el marco de dos años locos que han puesto patas arriba todo lo que conocíamos hasta ahora.

Lejos de lograr una producción continuada que asegure el suministro de consolas al mercado mundial, la llegada de las máquinas a las tiendas sigue avanzando con cuentagotas. Y deberían haber sido el regalo estrella de estas Navidades, la batalla del Black Friday. Pero eso no es todo.

Como no se ha alcanzado el parque de consolas esperado, las distribuidoras aguantan los desarrollos y retrasan los lanzamientos anunciados, a la espera de que aumente el número de potenciales compradores.

Horizon Forbidden West

Los lanzamientos intergeneracionales se prolongan y los juegos exclusivos para la next-gen, los que están destinados a convencernos para cambiar de consola, parece que no van a llegar nunca. En el segundo año de vida de una consola se empieza a ver su verdadero potencial, pero esta vez, no está claro que eso vaya a ocurrir

Los jugadores vamos perdiendo el entusiasmo, nos vamos desinflando. Y nos vamos consolando (nunca mejor dicho) con lo que tenemos. 

Al final, hemos visto poco o nada que nos empuje a abandonar nuestras viejas PS4 y Xbox One a favor de unas consolas que no se pueden comprar y que, de momento, aportan sustancialmente poco a lo que tenemos… 

Celebramos los 30 años de Hobby Consolas

Celebramos los 30 años de Hobby Consolas

Hobby Consolas cumple 30 años con un apasionante viaje desde sus orígenes como la revista de videojuegos más vendida de España, a su ilusionante presente como la web de videojuegos número uno.

Leer más

Es difícil mantener el entusiasmo cuando nada te sorprende y cuando te quitan la ilusión con el desabastecimiento y la especulación…

Y, además, ¿cuánto hace que nada os sorprende? Más allá de los territorios independientes, donde se trabaja con más ilusión que con medios, es difícil encontrar propuestas rompedoras. Juegos de esos que es difícil catalogar, que huelen a nuevo, a sorpresa. 

Al final, todo forma parte del mismo problema. El dinero. Innovar no es precisamente barato. El desarrollo de un juego es carísimo y antes de desmelenarse con un concepto nuevo lo primero que se hace es un plan de negocios. Y en las tablas de Excel no hay espacio para la creatividad. 

Un paso en falso puede llevar a la ruina a un estudio (no sería la primera vez) y si puedes tirar a lo seguro, mejor no arriesgar. 

La historia jamas contada de Hobby Consolas episodio 2

Y en estas estamos, en un "standby" que dura ya un año y que tiene visos de alargarse un año más, que es lo que más preocupa. 

Qué queréis, me estoy volviendo gris, como la época. Es desilusionante repasar 2021, y no me refiero a nevadas, virus o volcanes (que también).

Menos mal que a los que ya tenemos una edad siempre nos quedará la nostalgia y de esa sí que hemos estado bien servidos en este 2021 (incluidos aniversarios como el de Pokémon). Traer de vuelta a clásicos del pasado está sirviendo para ocultar las carencias que está sufriendo la industria

VIDEO

Pokémon - ¡25 años de aventuras, resumidos en 5 minutos!

Estoy deseando que se me despierte el gusanillo otra vez, empezar a ver movimiento, mucho movimiento. Que se vendan consolas a paletadas, que se anuncien juegos sorprendentes, que lo retrasos sean solo una anécdota…

¿Alguien conoce a algún fabricando de semiconductores de esos? ¿Tiene mano? Pues que le pida, porfaplis, que se ponga las pilas, que le guarde unos cuantos contenedores a Sony ya Microsoft. Ya veremos después cómo solucionamos los otros problemas… 

Y además