Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Beowulf - La buena, la mala, la más fiel y la serie de TV

viking battle for asgard

Hay pocas leyendas que me gusten tanto como la historia de Beowulf y Grendel. Está basada en un poema, a su vez ambientado alrededor del siglo V en Escandinavia, y habla de un guerrero invencible. Las hazañas e Beowulf, asesino de monstruos y gigantes, le precedían, cuando el rey Hrothgar le llamó a su corte para que se enfrentase con Grendel, una criatura -un jotun, que os sonará de God of War- que aparecía de noche y se llevaba a sus guerreros. 

beowulf

Beowulf se enfrentó al monstruo y descubrió quiénes eran sus padres (que no os voy a reventar por si en algún momento os lanzáis a leer el canto, o ver cualquiera de sus adaptaciones), y después partió para hacerle frente a un dragón. Es una historia que ha sido adaptada en varias ocasiones -bastante recientes- con una fortuna dispar. Y de eso precisamente vengo a hablar, de la mejor versión de Beowulf, de la más fiel, de las peores, e incluso de la serie de TV. 

10 recreativas de espada y brujería

Si compartís conmigo la pasión por la fantasía heroica, seguro que no os son ajenas ninguna de las versiones. 

El Guerrero número 13 (1999)

Michael Crichton escribió una espectacular novela titulada Los devoradores de cadáveres, que adaptaba de una forma bastante libre la leyenda de Beowulf. En este caso Grendel había sido sustituido por los Wendol, una raza de hombres primitivos que atacaban el reino de Hrothgar al car la noche. En lugar de Beowulf, el protagonista era Buliwif, que acudía en ayuda del rey acompañado por 12 guerreros entre los que se encontraba el árabe Ibn Fadlan (en la película, Antonio Banderas). 

Aunque la historia tiene algunos anacronismos, la ambientación es excepcional así como las escenas de acción (está dirigida por John McTiernan que entre otras también ha firmado Depredador, La jungla de cristal o La caza del octubre rojo). La banda sonora de Jerry Goldsmith es una joya, y los diálogos están escritos con acierto (seguro que os acordáis de "sólo un árabe llevaría un perro a la guerra", "hoy ha sido un magnífico día", "hazte más fuerte" o del funeral vikingo en que entonan "he aquí que veo a mi padre, he aquí que veo a mi madre, he aquí que me llaman".

No tiene ningún valor histórico, pero como adaptación y cine de entretenimiento, merece la pena revisitarla. 

Beowulf (2007)

La mejor adaptación de todas es la película de animación de 2007 dirigida por Robet Zemeckis (después de haber demostrado hasta dónde podía llegar la tecnología con The Polar Express. La cinta cuenta con un elenco de lujo: Ray Winstone, Angelina Jolie, Crispin Glover, Anthony Hopkins, Robin Wright Penn, John Malkovich... todos ellos recrean una versión bastante interesante y exacta (dentro de lo que cabe) del cantar original.

Que no os engañe el hecho de que se trate de una versión animada, porque es cine para adultos, sangriento en los combates y con detalles casi eróticos, y también tiene grandes momentos, como la espera de Grendel durante la primera noche, en que Beowulf se despoja de su armadura, o la aparición de la madre del monstruo.

Entre los encargados de adaptar el guión estaba nada menos que Neil Gaiman (Stardust, American Gods) y Roger Avary (Pulp Fiction). La banda sonora también tiene algunos temas brillantes de inspiración vikinga, y en este caso corrió a cargo de Alan Silvestri, a quien hemos escuchado en Avengers Infinity War y en Ready Player One. Por cierto, esta e la única versión que tuvo adaptación para videojuego, aunque era un clon de God of War bastante mediocre. 

Beowulf y Grendel (2005)

Ya entramos en el terreno de las adaptaciones más dudosas. En este caso, se trata de la versión "realista" y con menos presupuesto que las anteriores. Estaba protagonizada por Gerald Butler (300, Gamer) y no era tan épica como las anteriores, aunque era más fiel a la época y daba una explicación más natural del origen de Grendel. 

Crítica de 300

De nuevo, si ya conocéis la otras versiones, se le puede echar un vistazo, aunque su producción sea más humilde. Sigue siendo una cinta bien ambientada. 

Beowulf, La leyenda (1999)

Christopher Lambert, el escocés de Los inmortales, hacía el papel de héroe en esta horrible adaptación del mito, que mezclaba la historia original con un look mixto, con detalles medievales y otros modernos (aunque estaba ambientada en el futuro).

Crítica de Mortal Kombat

Como curiosidad, es una película de los productores de Mortal Kombat (en que también aparecía Lambert como Raiden) y una oportunidad de ver a Rhona Mitra, una de las primeras actrices que interpretaron a Lara Croft en la promoción de los juegos. Por lo demás, resulta bastante mala, y los efectos especiales han envejecido fatal. Tampoco comentamos la banda sonora, porque está al nivel del resto. 

Beowulf Return to the shieldlands (2016)

Tras Vikings y Juego de tronos, la fantasía heroica medieval se ha ganado a pulso un hueco en televisión. En este caso se trata de una miniserie de 12 capítulos con una producción muy notable y el papel de algunas estrellas de Hollywood como William Hurt. Desde luego, es mejor que la de Christopher Lambert, pero no está al nivel de las otras series que hemos mencionado.  

Avance de la temporada 5 de Vikings

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.