Ir al contenido principal
Imagen de perfil de David Martínez
La opinión de
David Martínez

Celebrar un E3 2021 no presencial carece de sentido

E3 2019
En 2021 no podremos acudir al E3 por segundo año consecutivo, y debido a la pandemia por coronavirus COVID-19. Pero ESA (Entertainment Software Association) ha anunciado su intención de celebrarlo de manera virtual. ¿Tiene sentido un E3 2021 online?

Cruzo los dedos para que vuelva el E3 que conocimos. Esa semana de presentaciones, entrevistas, visitas a los stands y "hands on" de los juegos que se van a lanzar a lo largo del año... Seis días (entre conferencias previas y la propia feria) en que los videojuegos tomaban el mundo. 

Pero no será en 2021. Debido a la pandemia por COVID-19, y por segundo año consecutivo, es imposible celebrar un evento presencial en el centro de convenciones de Los Angeles. Y quién sabe si el coronavirus será la puntilla que acabe con la feria para siempre. Tengamos en cuenta que el E3 ya estaba "tocado" desde que Electronic Arts, Microsoft y Sony decidieron salirse del "showfloor" y realizar sus eventos paralelos. 

Incluso Geoff Keighley, el organizador de The Game Awards, se había "bajado del barco" y había renunciado a organizar el E3 Coliseum (una serie de conferencias de desarrolladores que se celebran en paralelo a la feria). 

Este año, la ESA (Entertainment Software Association), ha manifestado su intención de organizar una feria de manera virtual, coincidiendo con las fechas habituales. Pero, en mi opinión, no tiene ningún sentido. ¿Por qué? Hay muchos motivos; en primer lugar porque las grandes compañías ya celebran sus presentaciones por streaming en las fechas que más les conviene, sin necesidad de ajustar sus agendas a ningún evento. 

Es el caso de Nintendo Direct, PlayStation State of Play, Xbox Showcase, Ubisoft Forward... e incluso programas dedicados, como el reciente Resident Evil Showcase. Los juegos más relevantes tienen su propio espacio, alejado de otros anuncios para conseguir todo el protagonismo. 

Entonces ¿tiene sentido un E3 para el resto de compañías? Tampoco es así. A nosotros -a la prensa especializada- nos vendría muy bien concentrar los anuncios en unos pocos días, pero ya se ha anunciado que en 2021 también tendremos Summer Game Fest (organizado por Keighley) con anuncios, demos, entrevistas.... semanales, y rematado por Gamescom Opening Night Live, una presentación que sí comparten escenario diferentes editoras y desarrolladoras. 

El año pasado, durante el Summer Game Fest (entre mayo y agosto) pudimos ver las novedades de Tony Hawk´s Pro Skater 1+2, Ghost of Tsushima, la famosa demo de Unreal Engine corriendo en PS5, Future of Play en que se mostró la nueva consola (el evento de videojuegos por streaming más visto de la historia), EA Play Live, Xbox Showcase con el primer gameplay de Halo Infinite, Cyberpunk Night City Wire, Marvel´s Avengers War Table... 

La industria demostró tener cintura y adaptarse a las nuevas circunstancias para sustituir el E3. Y a las compañías, además, les salió mucho más barato mostrar así sus juegos. 2020 salió tan bien (para la industria de los videojuegos) que es difícil que vuelva nunca un gran evento presencial, al menos con las "viejas reglas".

Mi apuesta es que esta edición de 2021 no saldrá adelante. Que las compañías decidirán separar sus anuncios a lo largo del verano para conseguir más impacto, y que ESA tendrá que cambiar sus requisitos si quiere recuperar el E3 ¿en 2022?. 

Y además