Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Cómo podría ser una continuación o remake de Cuéntame tras su temporada final en RTVE

Cuéntame cómo pasó

Cuéntame cómo pasó termina en RTVE con una temporada evento final muy diferente. ¿Para siempre? Reflexionamos sobre el futuro que pueden tener los Alcántara en forma de continuaciones o spin-offs.

Cuéntame cómo pasó comenzó su emisión en TVE en 2001, narrando los acontecimientos de 1968. En esta última temporada especial los personajes van a llegar a 2001, cerrando el círculo con los atentados del 11 de septiembre, que tuvieron lugar dos días antes del estreno de la serie. 

Es decir, 33 años de historia de España, que cubrieron la muerte del franquismo, la transición y las revoluciones sociales de los años ochenta y noventa.

Si el año que viene (2024) hicieran un reboot o un remake de Cuéntame retomando donde lo dejaron (2001), tendrían 23 años de historia reciente de España, que tampoco está mal. 

Cuéntame cómo pasó

RTVE

Los atentados del 11 de marzo, la burbuja inmobiliaria y la crisis de 2008, la cuarta ola feminista o los influencers podrían ser temas en los que mezclar a los hijos y nietos Alcántara para contar la historia de España a nuevas generaciones.

El problema no está en la falta de ideas y sucesos históricos del que rascar. La dificultad real sería encontrar con un formato televisivo que funcionara lo más parecido posible a cómo funcionó Cuéntame en sus primeros días.

Cómo será el final "evento" de Cuéntame 

El final de Cuéntame se ha anticipado con mucha expectación por el público, y eso se debe en gran parte a las condiciones de esta temporada final. 

En vez de los habituales 19 capítulos, han optado por un formato especial de solo siete capítulos, lo que le da un aura de exclusividad y genera cierta ansiedad que empuja a ver la temporada: solo siete capítulos para terminar una serie que ha durado más de 20 años.

Además, cada capítulo se centra en un personaje (de los cuales solo en uno de ellos volverá Ricardo Gómez como Carlitos), y presumiblemente también dedicarán cada capítulo a un solo año, desde 1994 a 2001.

Salvo sorpresas, no esperamos subtramas "culebronescas" desarrolladas en toda la temporada: no habrá tiempo que perder. Tampoco habrá ratos muertos donde no avance la "Historia" de España, dado que cada capítulo tendrá un tema central histórico (el gobierno de José María Aznar, el secuestro de Miguel Ángel Blanco, el efecto 2000, el 11-S...). 

Cuéntame cómo pasó 21
TVE

Aunque para muchos seguidores este formato puede ser decepcionante, esto es así porque RTVE se dio cuenta de que la serie estaba agonizando. Los datos de audiencia caían en picado en las últimas temporadas. 

A partir de la temporada 18 en 2017 la media de espectadores bajó por primera vez de 3 millones, después de años rondando los 4 millones y medio. En 2021 y 2022, con la temporada "especial" del Covid-19, bajaron a poco más de un millón de espectadores.

Cuéntame es una de las series españolas más queridas, una que todo el mundo reconoce haber visto alguna vez en su vida, pero que ya casi nadie seguía.

Probablemente, RTVE ha hecho lo mejor al aplicarle un final definitivo con una temporada en forma de evento que, a nivel narrativo, funcionará como un epílogo, antes que extender la agonía.

No es pequeña la tarea de los guionistas Joaquín Oristrell, Ignacio del Moral, Sonia Sánchez, Manuel Dios y Curro Royo que tuvieron que escribir algo pensando en el público que quizás no haya visto Cuéntame desde "los ochenta" o incluso desde antes, a la vez que recompense a aquellos que hayan seguido la serie religiosamente incluso en sus temporadas más bajas.

Cómo podría ser una continuación de Cuéntame

¿Y en el futuro? Las promos de TVE no dejan lugar a dudas, esta es la temporada final de Cuéntame, después de años pendiendo de un hilo y con varios momentos en los que parecía que ya no iba a ser renovada sin haber recibido un final en condiciones. 

¿Y si fuera un farol? ¿Hay futuro para Cuéntame en el caso de que esta temporada obtenga una audiencia brillante (con el molesto cambio de día mediante)? 

José Pastor, director de ficción en RTVE, habló directamente sobre la posibilidad de una continuación más allá de esta temporada en Fórmula TV, y si bien de momento rechazaba esa posibilidad, lo hacía por razones más técnicas que otra cosa: la destrucción de los decorados que dan vida al barrio de San Genaro y diversas localizaciones ambientadas (ahora) en la década de los 90. 

"Esa serie con decorados naturales es muy difícil, a no ser que la llevásemos al presente", dijo, añadiendo que ve un poco difícil que pueda continuar incluso con el soporte de una cadena de streaming. "La serie se acabó. Le tenemos todo el amor, cariño y respeto, pero se acabó".

Cuéntame cómo pasó 21
TVE

Pero no parece que sea por falta de voluntad. De hecho, Miguel Ángel Bernadeu, creador de la serie, dijo en Fórmula TV que "está en manos del público la continuidad de la serie", y Óscar Aibar, director, dijo que "Lo vamos a dejar tan arriba que va a doler mucho que no exista 'Cuéntame' ya".

Incluso si la audiencia de Cuéntame remontara en esta ocasión especial, no es indicativo de que fuera a funcionar un año más de la misma forma en la que lo ha hecho siempre. 

Cuéntame es una serie de otra época en todos los sentidos posibles, un drama mezclado con comedia con un componente didáctico pensado para todos los públicos. No es la clase de series que suela hacer RTVE hoy día, y ninguna otra cadena o plataforma privada.

Las cifras demuestran que cada vez menos espectadores estaba dispuesto a sentarse cada jueves a una hora y cuarto de Cuéntame durante cinco semanas. Y especialmente con una serie que ya mostraba síntomas de agotamiento. 

Pero hay otros caminos: los spin-offs, una idea con la que Cuéntame ya coqueteó en 2014, con una serie sobre la infancia de Antonio y Mercedes en Sagrillas, que finalmente se contó en una novela (Toda una vida) y en flashbacks en sucesivas temporadas.

El propio Pastor ha llegado incluso a tantear un formato de spin-offs "especiales como 'Cuéntame: Carlitos' y ambientados en la actualidad". Series o incluso especiales, mucho más cortos y concisos, que exploren el destino de los personajes años después de su final definitivo. 

Es decir, una repetición del modelo de esta última temporada que se pueda extender de forma indefinida en el futuro, sin tener por qué renunciar nunca a las vidas de los Alcántara.

Ahora, ¿es esa la mejor forma de honrar el legado de Cuéntame cómo pasó? El legado que deja Cuéntame va mucho más de sus personajes: es su capacidad de haber formado parte de la vida de millones de españoles de varias generaciones durante más de veinte años. 

De una forma que hoy día, con tanta oferta de series cada vez más cortas distribuidas entre tantas plataformas, y consumidas de forma más individual, es mucho más difícil que ocurra.

Cuéntame cómo pasó cancelada – El adiós a la serie se desmiente

Puede que haya algo en el futuro que pueda asemejarse al impacto que ha tenido Cuéntame entre todos los que lo hemos vivido, pero cuesta mucho imaginárselo. Series como Years and Years de la BBC y HBO nos permiten imaginarnos algo así: un "Cuéntame invertido", al suceder entre los años 2019 y 2034, en una visión distópica de la sociedad pero que indirectamente también habla de nuestra realidad.

Para que Cuéntame tenga futuro, futuro de verdad, haría falta ideas frescas que atraigan a los espectadores más allá del apego emocional que ya sentimos por los personajes, además de un formato televisivo más modernizado y atractivo. Y sí, probablemente más corto.

Por mucho que queramos a Cuéntame cómo pasó, esta ya no funcionaba. Su temporada final, emitida cada miércoles del 18 de octubre al 29 de noviembre, quizás abra puentes para un futuro, pero de momento debemos prepararnos para el impacto emocional de despedirnos de los Alcántara.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.