Logo Hobbyconsolas.com

The Division ¿es un juego fascista y racista como dicen algunos?

division 2

Os pondré sobre antecedentes. Este blog nace de una conversación -realmente interesante- que tuve con un compañero del sector durante un viaje.  Nosotros somos así, y no contentos con haber probado Sekiro en primicia, estuvimos charlando un rato sobre el trasfondo de The Division 2 (que a mí me flipa). Pero reconozco que este compañero -al que voy a mantener en el anonimato salvo que me diga lo contrario- me hizo replantearme las cosas. Su afirmación es sencilla “The Division tiene un mensaje fascista y racista”. En condiciones normales, me hubiera parecido un disparate y seguramente le hubiera denunciado a un comité de control político (Ja, ja)  pero me gustó el ejercicio de pensar si estaba en lo cierto. 

Y de hecho, he tenido ocasión de ver a más jugadores que defendían esta tesis en foros y vídeos de Internet.

Consejos para jugar a The Division 2

the division 2 3

Su argumento se apoyaba sobre dos pilares: en primer lugar, el hecho de que la población civil tome las armas para mantener el orden en la ciudad de Washington (o Nueva York en el primer juego), y en segundo lugar, la estética de los enemigos, cuya imagen le parecía inspirada en las personas implicadas en los conflictos raciales: capucha, un pañuelo para taparse la cara, guantes de trabajo y armas caseras. Según este periodista era el arquetipo que tienen en Estados Unidos de un delincuente que pertenece a las minorías. Pero, ¿era eo lo que pretendía Ubisoft con The Division?

Una hora de juego de The Division 2

the division 2 2

Sin embargo, si echamos la vista atrás, a los conflictos raciales de Los Angeles en 1992 -que puede ser la referencia actual más cercana al videojuego- la verdad es que no hay similitudes en el vestuario, ni en la forma de comportarse. La capucha y el pañuelo fueron adoptados por los grupos antisistema, porque al fin y al cabo existía el riesgo de ser identificados y detenidos. Pero desde luego, no se puede acotar a ningún grupo étnico

Impresiones de The Division 2

El otro elemento que acusa de fascista a The Division -un argumento basado en el universo de Tom Clancy- es la presencia de una célula de civiles, que se transforma en un grupo paramilitar cuando la situación lo requiere. Esto no está tan alejado de la realidad como podría parecer. En España, ante situaciones de una gravedad extraordinaria, que pongan en peligro el mantenimiento de la normalidad con los poderes establecidos, tenemos los estados de alarma, excepción y sitio. En ningún caso se otorga a los civiles el mantenimiento del orden, pero sí implican la aplicación de medidas especiales, como el toque de queda o el despliegue de unidades militares especiales.

the division 2

Pero The División transcurre en Estados Unidos, y allí la población civil sí puede participar en el mantenimiento del orden. Es el caso de la guardia nacional, formada por una milicia de voluntarios, y que puede pasar a formar parte del ejército en situaciones de extrema gravedad (incluso combatió en la guerra de Irak, lejos de sus fronteras). Pues bien, la presencia de The Division -agentes civiles “durmientes” que se activan en una emergencia- parece bastante similar. Las dudas se disipan aún más si tenemos en cuenta las motivaciones del equipo. 

La muerte de Tom Clancy

Los miembros de The Division no luchan para hacerse con el poder, sino para mantener el orden establecido. Patrullan las calles, ayudan a los civiles y mantienen a raya a grupos de delincuentes, esperando que las autoridades sanitarias puedan desarrollar un retrovirus y acabar con la infección que ha llevado a las grandes ciudades al borde de la destrucción. No hay un trasfondo ideológico, más allá de la supervivencia. Lo que pasa es que a veces sobrevivir requiere utilizar la fuerza.

the division 2 4

Después de releer mi artículo, me imagino que es uno de esos casos en que no convenceré a quien no quiera ser convencido. Y habrá quien vea “fantasmas” de control de la población en este “shooter” con  coberturas desarrollado por Massive y Ubisoft, y habrá quienes sólo veamos a unos héroes luchando para proteger a los civiles. Ojalá todos los que me lo discutan lo hagan con una perspectiva tan amplia como la que originó este blog.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.