Logo Hobbyconsolas.com

La explosión del manga en España, antes de Dragon Ball

manga
La explosión del manga en España, a principios de los años 90 fue una feliz casualidad, con la emisión de series como Dragon Ball, Campeones, Ranma 1/2, Caballeros del Zodiaco... y la llegada directa a vídeo de películas como El Puño de la Estrella del Norte, Urotsukidoji o Ninja Scroll.

Puede que la generación más grande sea la de los muchachos que lucharon en la Segunda Guerra Mundial, luego está la generación de mayo del 68 (la de las revueltas estudiantiles) y los aficionados a la literatura os hablarán de las generaciones del 98 y del 27. Pero lo que vivimos la generación de los noventa sí que fue una revolución. Al menos en España. Y aquí es donde llega una nueva batallita del abuelo. 

Los mejores juguetes de los años 90

Es esa generación, ni más ni menos, que vió nacer el número 1 de Hobby Consolas, que se sumergió de lleno en los juegos de rol, la que vivió el auge de los 16 y 32 bits... y además la que protagonizó la implantación definitiva del manga en nuestro país. Es verdad que la animación japonesa (y en menor medida los cómics) ya habían tenido una oportunidad en la parrilla televisiva. Los más veteranos seguro que guardan en un lugar especial de su corazoncito las primeras emisiones de Mazinger Z, La batalla de los planetas (que aquí todo el mundo llamaba Comando G por la canción de Parchís) y Ulises 31. Todavía más populares habían sido Heidi y Marco -pero estaban en otro terreno-. 

Y entonces, la explosión de los canales autonómicos y la llegada de las televisiones privadas nos abrió los ojos a un mundo nuevo. Los afortunados receptores de Telemadrid, TV3, ETB y TVG flipaban con las aventuras de Goku -ya se intuía que se iba a convertir en algo muy grande, porque tuvimos el merchandising antes de que la serie llegase a Antena 3-. Y mientras tanto Telecinco hacía las delicias de los fans con la emisión de Caballeros del Zodiaco (por primera vez la saga completa, sin cortar en santuario) o Campeones: Oliver y Benji. Por las mañanas, Antena 3 emitía Ranma 1/2, Chicho Terremoto o Sailor Moon... y el consumo de animación japonesa se normalizó.

La edad de oro del rol en España

Pero si hubo alguien que hizo un gran trabajo por todos fue Manga Films. Comenzó como la filial española de Manga Entertainment, una empresa que se dedicaba al doblaje y distribución de OVA (Original Video Animation) de anime -de hecho Manga Films nunca se dedicó al cómic-. Su llegada, en 1993, fue espectacular. En primer lugar porque supieron encontrar a su público (entre ellos los fans de los videojuegos) con una revista que se distribuyó durante un par de meses con Hobby Consolas y otras publicaciones. 

Crítica de El puño de la Estrella del Norte

En segundo lugar por el impacto del mensaje. Bienvenido al siglo XXI. Mientras con una música rockera podíamos disfrutar de un clip con secuencias de algunas películas ¡Y vaya películas! La selección inicial de anime que llegó al VHS en España era para quitarse el sombrero. Después de Akira, la obra maestra de Katsuhiro Otomo que acaba de cumplir treinta años, el club Manga Vídeo nos trajo la hiperviolenta El puño de la Estrella del Norte y Urotsukidoji (que nos dejó con los ojos como platos por las escenas subidas de tono). Hasta que mis amigos y yo pusimos aquellas cintas alquiladas en un videoclub, ni se me había ocurrido que pudiesen hacer cine de animación así.

Crítica de Akira 

A partir de ahí el catálogo tenía de todo. Lo mismo se colaba alguna película de Studio Ghibli, como Lupin III El castillo de Cagliostro, que productos "menores" como Judge, Doomed Megalopolis, Dominion Tank Police... y seguían llegando los imprescindibles del género: Ninja Scroll o Alita Ángel de Combate. Manga Vídeo también supo aprovechar el tirón de las series para lanzar los correspondientes OVAs (Ranma y Dragon Ball, sin ir más lejos se regalaban con algunos números de Hobby Consolas) y traer a España las adaptaciones de Street Fighter Alpha o  Tekken. 

Crítica de Urotsukidoji

Y la revista Manga Zine llegó hasta su cuatro ejemplar (era una publicación trimestral), mientras que en Hobby ya abrazábamos la sección Otaku Manga. Al sello Manga Films se habían unido Anime Films y Cartoonia. Y cuando creíamos que la cosa no podía mejorar -el anime estaba completamente implantado, se publicaban los mangas de Ranma 1/2, Saint Seiya y Dragon Ball (todavía con formato europeo) y el merchandising triunfaba en las jugueterías- llegó Strong Vídeo y volvió a sacudir nuestra mente adolescente con películas de imagen real. Pero esa historia, la contaré más adelante. 

Crítica de Ninja Scroll

A día de hoy, todavía conservo en DVD alguno de mis títulos favoritos de aquella etapa: Urotsukidoji I, II y III, Ninja Scroll y por supuesto, Akira. Y no sé si es cosa mía, por la nostalgia, pero yo diría que han envejecido más que bien. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.