Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Las mejores películas de 2016 - La opinión de Rafa Domínguez

Estamos a un par de días de cerrar el 2016 y aquí os dejo con la lista más subjetiva del mundo: mis 10 mejores películas del año.

Todos vamos a recordar con cierta amargura el 2016 dadas las innumerables razones que nos ha dado para repudiarlo, pero la industria cinematográfica sigue elevando sus cifras para que podamos resarcirnos en nuestro día a día. Sí, porque el cine es la mejor venganza posible contra la vida. Nuestros arquetípicos 120 minutos de esparcimiento en los que seremos superhéroes, viviremos bajo nuestras propias reglas al margen de la sociedad o nos quedáremos atónitos ante la llegada de vida extraterrestre a La Tierra; entre otras muchas vertientes cinematográficas que nos han salpicado durante este año. Sin más dilación y con las fechas de estreno españolas en mente, aquí va mi lista con las mejores películas que he visto en 2016:

  1. La habitación verde (Green Room), de Jeremy Saulnier.
  2. Captain Fantastic, de Matt Ross.
  3. La Llegada (The Arrival), de Denis Villeneuve.
  4. Kubo y las dos cuerdas mágicas, de Travis Knight.
  5. Deadpool, de Tim Miller.
  6. Zootrópolis (Zootopia), de Byron Howard, Rich Moore y Jared Bush.
  7. No respires (Don't Breathe), de Fede Álvarez
  8. Langosta (The Lobster), de Yorgos Lanthimos.
  9. La Bruja(The Witch), de Robert Eggers.
  10. Train to Busan, de Yeon Sang-ho.

Cargado con las dosis de subjetividad apropiadas, vamos a desgranar un poquito las elecciones de una lista que he procurado que resuma lo mejor del año de la forma más heterogénea posible. Decidirse entre sólo diez películas ha sido realmente complicado, especialmente cuando un servidor considera que no ha sido un año grandioso para lo que la producción cinematográfica se refiere.

A pesar de todo, hemos tenido interesantes ráfagas de aire fresco que sí me permiten creer que ha sido un año notable: desde la magnífica economía de planos con los que Jeremy Saulnier nos atrapa en La habitación verde (Green Room), hasta la nueva apuesta coreana de Train to Busan que demuestra que el género de zombis sigue dando sus coletazos.

Captain Fantastic

Lo más difícil, sin embargo, ha sido colocar Captain Fantastic en la segunda posición. Como es la tónica en mi lista, el soplo de aire fresco con la exquisita actuación de Viggo Mortensen y compañía ha sido una de las películas que más me han calado en los últimos años.

Un relato con una fuerza emocional que parte de una premisa algo manida para darle una nueva interpretación; una reflexión que invita a los espectadores a descubrir por si mismos, sin ningún tipo de imposición, qué está bien y qué está mal. Y ese es su principal acierto: objetivar un forma de vida que, en malas manos, habría sido poco más que un enaltecimiento absurdo.

4. Deadpool

Para no extenderme hasta la saciedad, diré que Deadpool ha sido al género de superhéroes lo que Nirvana al Rock en su época —salvando las diferencias, obvio—, a pesar de que Masacre y el relato original de Joe Kelly habrían dado para una película todavía más redonda; y que Langosta es una de las cintas más peculiares del año, con una llamativa crítica a los estereotipos sociales a la que no podéis dejar de dar una oportunidad.

Me quedaré con las ganas, sin embargo, de haber tenido la ocasión de echarle mano a Hasta el último hombre (Hacksaw Ridge), lo último de Mel Gibson, y a Animales Nocturnos, que podrían haberse ganado un hueco en mi lista.

Train to Busan

La mayor decepción de 2016

Vaiana (Moana), sin lugar a dudas, ha sido uno de los estrenos del año que más me han decepcionado. No se trata de que sea una mala película per se; el problema han sido las expectativas. Los primeros tráilers me encandilaron como a un niño, pero su resultado final —siempre a juicio de un servidor— fue simplemente enfocado como un divertimento infantil más que pasará sin pena ni gloria. Es precisamente esa dicotomía en la que se ha movido Disney, la del mensaje para los adultos y el entretenimiento para los niños, la que he echado en falta en Vaiana.

Vaiana

Aplaudo la decisión de huir de las coronas, los castillos y el príncipe azul al que la princesa debe esperar sentada, igual que los impresionantes avances en animación del estudio. Pero la película tiene importantes faltas de ritmo con unas canciones que, salvando sólo dos de ellas, se limitan a zancadillearla. Ni que decir tiene el poco carisma de sus... ¿villanos? Demasiado lejos me quedan Hades, Shan Yu, Scar o Maléfica sí, estoy hecho un nostálgico de aúpa—.  No me malinterpretéis, Vaiana es una película correcta que sirve a su propósito... en su primer pase.

Desgraciadamente, dudo mucho que la película perdure con la misma intensidad en los próximos años como sí lo ha hecho Frozen, la eterna comparación.

Lo más esperado de 2017

El vídeo habla por si solo, pero no está de más recordarlo. El género de superhéroes copa mis cuotas de hype con Logan, Spider-Man: Homecoming y La Liga de la Justicia. Me gustaría recalcar especialmente Logan, que para más de uno de los seguidores del personaje sentiremos cómo algo muere en nuestro interior si no vemos más a Hugh Jackman en uno de sus papeles más icónicos: el mítico Lobezno.

Logan

Star Wars Episodio VIII será otro de los grandes estrenos del año, del que estaré especialmente atento como buen fanático de la saga y en la que, espero, la nueva trilogía tome un nuevo cariz que justifique el poco riesgo que tomó J.J. Abrams en El Despertar de la Fuerza. Y, por favor, que alguien le pegue con cola el casco a Kylo Ren y que las prisas no vuelvan a atrapar el ritmo natural de aprendizaje de Rey.

Kingsman 2 comenzará a rodarse en abril de 2016

Por último, no puedo irme sin citar la esperada secuela de Kingsman, LEGO Batman y Blade Runner 2049, en un año que, esperemos, sea mejor que el anterior pero un poco por debajo del siguiente. ¡Ah! Y no os olvidéis de repasar las interesantes propuestas de películas del año de mis compañeros Raquel Hernández, Mar Rascón y Jesús Delgado, además de toda las opiniones de videojuegos que podéis encontrar en nuestro especial de los mejores de 2016 para la redacción de HobbyConsolas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.