Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Lo que nos dice la gran taquilla de Top Gun: Maverick sobre los remakes, ¿ocurrirá lo mismo con Avatar 2?

Top Gun: Maverick

La secuela de Top Gun está arrasando en taquilla de forma implacable: ¿es el "efecto Tom Cruise" o realmente había tanta expectación por la película?

En el momento de escribir estas líneas, y según los datos aportados por Box Office Mojo, la recaudación en taquilla de Top Gun: Maverick en todo el mundo es de 583,4 millones de dólares.

La película de Tom Cruise es, en este momento, la cuarta más taquillera de 2022, por detrás de Doctor Strange en el multiverso de la locura, The Batman y la película china Water Gate Bridge.

Con la pandemia de coronavirus todavía coleando en muchos aspectos, la gente todavía se muestra reacia a acudir en masa a ver la mayoría de las películas. Solo unas pocas se libran de obtener cifras mucho más discretas en taquilla.

Durante las últimas semanas de promoción de Top Gun: Maverick, en muchos comentarios vertidos en redes sociales, se podía leer a quienes, en su perpetuo papel de oráculos de internet, vaticinaban "un hostión tremendo" para la película.

13 días desde su estreno, y 583,4 millones en taquilla prueban que se equivocaron de lleno. Subestimar el atractivo de una secuela de larga espera es algo muy recurrente hoy en día, especialmente en esta sociedad donde todo el mundo sabe más que nadie de absolutamente todo.

Por aquí hablamos en su momento de la expectación que estaban generando películas como Avatar: El sentido del agua o la propia Top Gun: Maverick. Ahora, me toca analizar un poco esta primera gran acometida en taquilla.

No es solo Tom Cruise, Top Gun tiene "algo"

Para muchos, Top Gun, la original, dirigida por Tony Scott, es una película del montón, entretenida, y con algunas escenas y canciones icónicas, pero sin más. Otros consideran que es un bodrio de película, opiniones muy respetables, porque en la variedad, está el gusto.

Sin embargo, Top Gun marcó a una generación en 1986. No todo el mundo puede ser piloto de combate, pero la película ofreció una sensación que caló hondo en la cultura pop.

Las referencias al filme se han sucedido una y otra vez en películas y series. Por supuesto, los fans no han dudado en expresar su amor por Top Gun a la menor ocasión, y os puedo asegurar que más de un piloto real encontró su inspiración en sus escenas.

Estas son las mejores tablets para ver películas y series

Estas son las mejores tablets para ver películas y series

Si sueles ver series cuando viajas o en varias partes de casa, estas tablets pueden ser buenas compañeras para el consumo de entretenimiento.

Ver listado

En los tiempos de Twitter y las demás redes sociales, es fácil ignorar que, si a nosotros no nos gusta algo, a muchos otros sí. Las cifras de Top Gun: Maverick así lo demuestran.

La película podría llegar a competir con las películas que ocupan el podio de taquilla de este año en solo unos días.

No podemos obviar que Tom Cruise tiene un efecto llamada muy grande. ¿Tiene sus detractores? Si, pero tiene una legión de seguidores que le son fieles desde hace más de 30 años. Me puedo equivocar, pero es muy posible que Misión Imposible: Dead Reckoning - Parte 1 siga este mismo sendero en 2023, y arrase en taquilla.

¿Y Avatar 2? ¿Lo va a petar también?

Ahora, la comparativa de la que hablábamos al comienzo del texto: Avatar: El sentido del agua. Obviamente, los fans no han esperado 35 años para ver la secuela de la película de 2009.

No obstante, si sois de los que no disfrutasteis de la primera entrega, o sencillamente ya veis un "talegazo" de la nueva película en taquilla, no os equivoquéis.

¿Puede darse el caso de que tengáis razón? Puede. Sin embargo, permitidme daros un detalle que puede resultar algo desconcertante si no soléis profundizar en las fichas técnicas de las películas.

Avatar: El sentido del agua es, técnicamente, el primer largometraje dirigido por James Cameron desde 2009. Le hemos visto ejerciendo de productor un montón de veces, pero como director, estrictamente hablando, hace más de 12 años que no ejerce.

Miento, hizo una breve colaboración en Toruk: El primer vuelo, la película para televisión de 2016 ambientada en el mundo que creó: Pandora. Pero, no fue una dirección propiamente dicha. Volver a verle como director puede ser tan llamativo como el efecto llamada de Tom Cruise.

Un poco más de perspectiva: los reestrenos de Avatar siguen generando dinero, y no poco. Esos regresos a la gran pantalla han permitido a la película de 2009 recuperar el trono que perdió brevemente ante Vengadores Endgame.

¿Puede Avatar: El sentido del agua repetir el éxito que está consiguiendo Top Gun: Maverick? Puede, y tiene muchas papeletas para ello.

Por nuestra parte, el mejor medidor previo que tenemos de sí una película genera o no expectación es el interés que generan las noticias y contenidos relacionados con dicha película: Top Gun: Maverick generó mucho interés, y Avatar 2 lleva mucho generándolo.

Avatar 2

Para terminar, y por no alargarme demasiado, pensad que Warner Bros. no tardó demasiado en recular con la fecha de ¡Shazam! La Furia de los dioses para que la película de David F. Sandberg disfrutase de una semana "en solitario" en taquilla antes de que llegase la tormenta azul.

Obviamente, esto no es una ciencia exacta, ahí está Matrix Resurrections, que no la salvó ni el efecto Keanu Reeves. La promoción grande de Avatar 2 no ha dado comienzo, y gran parte de su éxito depende de cómo la maneje Disney. ¿Qué creéis vosotros que va a suceder?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.