Por qué Outriders y Oddworld Soulstorm están en Game Pass y PS Plus desde el primer día

outriders concept
Cuáles son los motivos de que dos juegos como Outriders para Xbox One y Series y Oddworld Soulstorm para PS5 estén disponibles gratis desde el primer día para usuarios de Game Pass y de PS Plus.

Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no tienen por qué coincidir necesariamente o exactamente con la posición de Axel Springer o de Hobby Consolas.

Dos de los lanzamientos más importantes de abril se pueden encontrar "gratis" en servicios de suscripción desde el día de lanzamiento. Se trata de la versión para PS5 de Oddworld Soulstorm (el último juego de Oddworld Inhabitants y secuela de New´N Tasty) y de Outriders para Xbox One y Series X. Y a estos dos se podría añadir el desarrollo español Narita Boy, que también está en Game Pass. 

VIDEO

Outriders - Tráiler CGI

El primero de ellos, se puede descargar ya mismo si sois usuarios de PS Plus, mientras que el "shooter" de People Can Fly y Square-Enix forma parte de los juegos incluidos en Game Pass. Si queréis conocer más detalles sobre cualquiera de los dos podéis echar un vistazo al análisis de Outriders y el anánisis de Oddworld Soulstorm, que hemos publicado durante esta misma semana.

Mando inalámbrico DualSense para PS5

Mando inalámbrico DualSense para PS5

Evolución del famoso mando DualShock para PS5. El nuevo DualSense es el mando oficial para PS5 con retroalimentación háptica y efectos de gatillos dinámicos.

Cómpralo al mejor precio

La cuestión es que tratándose de dos lanzamientos de primer nivel, y disponibles en las consolas de nueva generación, cabría preguntarse si a las compañías les compensa lanzar directamente el juego en servicios de suscripción, en lugar de esperar a las ventas en el mercado tradicional (ambos se editan en formato físico y se pueden comprar en las tiendas digitales). En este artículo, reflexiono los motivos por los que sí compensa lanzar un juego en Game Pass y en PS Plus. 

VIDEO

Oddworld Soulstorm - Tráiler State of Play

La comunidad

Este aspecto afecta más a Ouriders, ya que se trata de un juego cooperativo online. Para disfrutar al máximo de lo que ofrece el "looter shooter" es mejor contar con la ayuda de dos amigos a través de Internet (también con un sistema de matchmaking). Y ya que el juego cuenta con cross play entre todas las plataformas y generaciones (PS4, PS5, Xbox One, Series X y PC) lanzar el juego en Game Pass es asegurarse que habrá muchos jugadores en los servidores desde el primer día.

outriders analisis

De hecho, los servidores del juego (que requiere conexión permanente) han atravesado bastantes problemas debido a la avalancha de usuarios que se han lanzado a combatir sobre la superficie del planeta Enoch desde el primer día. 

En el caso de Oddworld Soulstorm, el aspecto online se limita a un ranking en que podemos comparar nuestros tiempos con otros jugadores, así que este aspecto no es tan importante. 

La publicidad

En la era de las redes sociales, la comunicación entre usuarios funciona mejor que nunca. Hay que tener en cuenta que las versiones de Oddworld Soulstorm para PS4 y PC, y de Outriders para PS5, PS4 y PC siguen a la venta por las vías tradicionales, así que los jugadores que lo pueden probar por suscripción sirven como embajadores del juego. Es una manera de asegurarse la visibilidad en un mercado que cada vez está más saturado.

oddworld soulstorm

Ahora mismo hay más de 18 millones de suscriptores de Game Pass (datos de Microsoft en 2021) y en diciembre, el número de usuarios de PS Plus ya superaba los 41.5 millones en todo el mundo en diciembre. La impresión favorable de estos juegos para todos ellos puede convertirse en un motivo de compra para el resto. 

¿Y esta impresión es favorable? Por el momento Soulstorm ha alcanzado un 76 de media en Metacritic (agregador de notas de la prensa especializada) y Outriders está sólo un punto por debajo. Se trata de dos juegos con una recepción positiva tanto para la crítica como para los usuarios. 

outriders analisis

Los ingresos

Seguramente el aspecto más interesante, y más delicado es ¿cuánto genera un juego que se lanza desde el primer día en Game Pass o en PS Plus? ¿Merece la pena para los estudios este lanzamiento"gratis"? Además del dinero que se genera por la venta en otras plataformas, gracias a la publicidad, ¿cuánto dinero gana un juego en Game Pass?

oddworld soulstorm

Phil Spencer ha explicado los diferente modelos de monetización, aunque no tenemos las cifras exactas. Sirve para hacerse una idea de cómo funcionan los servicios de suscripción. En sus palabras "(...) está basado en las necesidades del desarrollador. Una de las cosas que resultan bastante interesantes es que los desarrolladores pequeños o medianos nos dicen: estamos dispuestos a poner este juego en Game Pass el día de lanzamiento si nos pagáis X dólares ahora". 

VIDEO

Outriders - No hay vuelta atrás (tráiler de la historia)

Este es un buen formato para juegos "pequeños" o independientes, que se pueden asegurar la rentabilidad incluso antes del lanzamiento. Continúa Spencer "en algunos casos pagamos la producción completa del juego. Entonces ellos tienen la posibilidad de vender el juego además de Game Pass. Pueden venderlo en PlayStation, en Steam, Xbox y Switch".

VIDEO

Oddworld: Soulstorm - Tráiler de Game Awards 2020

Sin embargo, este modelo no funciona con dos juegos "grandes" como los que nos ocupan. ¿Cuál es la financiación que reciben títulos como Oddworld Soulstorm o Outriders? También se explica cómo funcionan estos acuerdos "otras desarrolladoras quieren acuerdos que se basan en el número de descargas o en modelos de monetización que pueden depender de microtransacciones o de otros aspectos".

Elite Controller para Xbox One

Elite Controller para Xbox One

Este mando con botones intercambiables y configurables se ha coronado como uno de los mejores, si no el mejor para Xbox One, tanto por prestaciones como por autonomía de batería.

Cómpralo al mejor precio

De sus declaraciones se deduce que no existe un modelo único y que dependerá de cada juego -y del valor que añade al servicio-. Algunos recibirán un pago inicial, otros un porcentaje según el número de descargas, otros ingresarán por la tienda "in game" y los hay que tendrán una combinación de todo. Spencer dice "estamos abiertos a experimentar con muchos partners diferentes, porque no creo que hayamos encontrado la fórmula todavía".

Si tenemos en cuenta estos tres factores (ingresos directos, publicidad para ventas en otras plataformas y comunidad online) parece que merece la pena este lanzamiento en servicios de suscripción, al menos en casos puntuales como los que nos ocupan. 

Y además