Logo Hobbyconsolas.com

Sobre los problemas técnicos de Cyberpunk 2077 en PS4 y Xbox One

EMBARGO cyberpunk 2077
Cyberpunk 2077 es uno de los mejores RPG de la generación, pero presenta serios problemas de rendimiento en las versiones de PS4 y Xbox One. ¿Se pueden solucionar estos problemas? ¿Qué sacrificios habrá que hacer?

Cyberpunk 2077, el juego de rol de mundo abierto desarrollado por CD Projekt RED es un megatón en muchos sentidos. Nos ha impresionado por el retrato de sus personajes, la variedad de misiones y la ambientación de Night City, como ya os contamos en nuestro análisis de Cyberpunk 2077.

El juego también ha roto récords de ventas en todo el mundo, con más de 8 millones de unidades reservadas antes del lanzamiento, y nos ha sorprendido por el cuidado que demuestra en las secuencias de sexo o en los guiños que incluye, a juegos como Portal.

Pero también es cierto que existe una enorme diferencia de Cyberpunk 2077 en sus diferentes versiones. Por un lado, el juego de PC se puede jugar en resolución 4K, texturas HD, DLSS, iluminación por ray tracing activada o alcanzar los 120 FPS en un PC con suficiente potencia. Pero esta experiencia tiene poco que ver con el juego en consola. 

EMBARGO cyberpunk 2077

Por el momento, con el parche de día 1, el rendimiento de Cyberpunk 2077 en consolas es muy diferente. Tanto PS5 como Xbox Series X son capaces de mover el juego a 60 FPS (tened en cuenta que el juego recibirá la actualización para consolas next gen a lo largo de 2021). Las máquinas "intermedias", como PS4 PRO y Xbox One X son capaces de mover el juego a 30 FPS, con algunas caídas. En este caso, la experiencia es peor, pero es completamente jugable. 

Los discos duros externos más vendidos en Amazon España

Los discos duros externos más vendidos en Amazon España

Estos son los discos duros externos que más éxito tienen en Amazon España en distintas capacidades de almacenamiento.

Ver listado

Sin embargo PS4 y Xbox One presentan verdaderos problemas para mover el juego, con tasas de 15 a 20 FPS, problemas en la carga de texturas, una resolución menor. Las máquinas de la generación actual, que ya tienen 5 años, no son capaces de mover Cyberpunk 2077 con soltura. Pero ¿estos problemas del juego se pueden solucionar?

EMBARGO cyberpunk 2077

El problema está en lo escalable que resulte el motor gráfico. Para que os hagáis una idea, motores como Unity 3D o Unreal Engine están preparados para trasladar sus juegos de consolas a dispositivos móviles con relativa facilidad. ¿Queréis el ejemplo definitivo de juego escalable? Minecraft está perfectamente optimizado desde dispositivos móviles, consolas portátiles, consolas de sobremesa, VR... hasta en PC con ray tracing. 

Cyberpunk 2077 corre con el motor REDENGINE, un motor propietario de CD Projekt Red que la compañía ha utilizado desde The Witcher 2 Assassin of Kings. Se trata de una herramienta muy potente, pero que resulta difícil de adaptar a hardware menos potente. De ahí el mal resultado de la versión de salida en PS4 y Xbox One. 

EMBARGO cyberpunk 2077

Pero no olvidemos que ellos fueron capaces de hacer "el milagro" de portar The Witcher 3 Wild Hunt para Nintendo Switch. Así que ¿es posible solucionar los problemas de las consolas inferiores? Desde luego que sí, y el rendimiento irá mejorando con la salida de nuevos parches. Se trata de conseguir mayor estabilidad en la tasa de frames para que sea más "jugable".

Pero estas mejoras implican sacrificios, El juego corre a una resolución entre 900p y 720p en las consolas básicas, de modo que aplicar resolución dinámica y bajar por debajo de ese número haría que se viese borroso. Los sacrificios llegarán por parte de reducir distancia de dibujado, número de personajes en pantalla o efectos. 

EMBARGO cyberpunk 2077

Nunca se verá en PS4 como en un PC potente, claro, pero sí podremos disfrutar de la experiencia básica. En cuanto a los bugs que han aparecido... eso es mucho más fácil de resolver, y casi parece algo inevitable en un juego de estas dimensiones (recordad la cantidad de bugs que sufrimos en Skyrim o los que nos hemos encontrado en Red Dead Redemption o GTA). A medida que vayan apareciendo nuevos parches, irá depurándose la experiencia. 

Mejores accesorios para PS4 que puedes comprar

Mejores accesorios para PS4 que puedes comprar

Te presentamos algunos de los accesorios y periféricos imprescindibles para mejorar tu experiencia en PlayStation 4.

Ver listado

Por ahora, Cyberpunk 2077 ha recibido un parche de "día 0", que tenía un tamaño de más de 40 GB, y dentro de muy poco podremos descargar la versión 1.04 para todas las plataformas, que continúa resolviendo "glitches" y que añade mayor estabilidad a las versiones de consola, además de mejorar la tasa de frames en las secuencias de conducción.   

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.