Logo Hobbyconsolas.com

¿Puede Monster Hunter Rise convertirse en el nuevo Animal Crossing para Nintendo Switch?

Monster Hunter Rise EMBARGO
Monster Hunter Rise se ha convertido en el mejor lanzamiento en lo que va de año para Nintendo Switch, pero ¿puede convertirse en un fenómeno como lo fue Animal Crossing New Horizons en 2020?

Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no tienen por qué coincidir necesariamente o exactamente con la posición de Axel Springer o de Hobby Consolas.

El próximo 26 de marzo se pone a la venta Monster Hunter Rise en exclusiva para Nintendo Switch. Se trata de la última entrega en la popular saga de Capcom, y puede convertirse en un fenómeno similar al de Animal Crossing New Horizons en 2020, que ya acumula más de 30 millones de unidades vendidas (y es el juego más vendido de la consola). 

Monster Hunter Rise llega en un momento brillante para la franquicia. Si la saga ya había tenido un gran rendimiento en el mercado japonés, la entrega para PS4, Xbox One y PC (Monster Hunter World) se ha convertido en el juego más vendido de Capcom en su historia (las ventas de MH World y de su expansión Iceborne superan los 24 millones de juegos vendidos en el mundo). Aquí podéis leer nuestro análisis de Monster Hunter Rise.

Los 49 títulos de la saga Monster Hunter han alcanzado 65 millones de unidades vendidas (datos de 2020) y se colocan sólo por detrás de Resident Evil, que tiene 141 lanzamientos, incluyendo diferentes versiones del mismo juego. Monster Hunter es una franquicia con más éxito que Street Fighter, Megaman o Devil May Cry

Hori Split Pad Pro para Nintendo Switch

Hori Split Pad Pro para Nintendo Switch

Estos mandos acoplables para Nintendo Switch cuentan con varias características que los hacen sobresalir sobre los Joy-Con, además de un diseño mucho más ergonómico.

Cómpralo al mejor precio

El juego de Switch aparece en un momento perfecto. Actualmente, la consola de Nintendo es el hardware de videojuegos más vendido en el mundo, por encima de las máquinas de nueva generación, PS5 y Xbox Series X, y la saga va a revalorizarse con el estreno de la película Monster Hunter en cines. 

Monster Hunter Rise EMBARGO

Pero, ¿qué necesita Monster Hunter Rise para convertirse en un megatón como el año pasado fue Animal Crossing? Al igual que el juego de Nintendo, ya parte con una audiencia fiel en Japón, pero el mercado japonés cada vez representa una parte menos relevante del pastel. Lo importante es conquistar el mercado occidental. 

Animal Crossing New Horizons

Es difícil. Por muy agresiva que sea la campaña de marketing de Nintendo, el género es mucho más "nicho". Es fácil conquistar a los jugones "hardcore", pero toda esa audiencia más casual que se atrevió con Animal Crossing puede sentirse abrumada con la profundidad y la dificultad de Monster Hunter. Aquí tenéis nuestro análisis de Animal Crossing New Horizons.

Por otro lado, el confinamiento por COVID 19 ayudó a convertir New Horizons en la plataforma de evasión perfecta, ¿qué mejor que ver crecer nuestra isla y visitar la de nuestros amigos mientras nos manteníamos en casa?. Pero Monster Hunter Rise llega en un momento en que las medidas se han relajado. Podemos salir de casa (aunque se hayan establecido cierres perimetrales y toques de queda) y no tenemos la necesidad imperiosa de buscar una vía de escape. 

El juego de Capcom tampoco cuenta con una vertiente social tan marcada. Es cierto que el modo multijugador es uno de los pilares de Rise, pero no es tan propicio a compartir en redes sociales lo que hayamos conseguido (y eso que la presencia de felyne y los nuevos canyne se prestan a un montón de memes y tweets ingeniosos). 

Monster Hunter Rise EMBARGO

Por último, el juego de Capcom tiene una ventaja en cuanto a la base de usuarios instalada, que es mucho mayor que hace un año, pero se enfrenta a una competencia mucho mayor. Mientras que los lanzamientos de Nintendo durante 2020 tuvieron un impacto menor, el catálogo de Switch en 2021 es mucho más ambicioso.

Pro Controller para Nintendo Switch

Pro Controller para Nintendo Switch

Este es el mando oficial de Nintendo para su Switch, con conectividad Bluetooth y NFC para escanear los Amiibo.

Consíguelo al mejor precio

Monster Hunter tendrá que mantenerse en las listas de ventas compitiendo con Super Mario 3D World + Bowser´s Fury y Bravely Default II (ya en el mercado) y con lanzamientos "first party" como Mario Golf Super Rush, New Pokémon Snap, Pokémon Perla Reluciente y Diamante Brillante, The Legend of Zelda Skyward Sword en los próximos meses. 

Animal Crossing New Horizons

Parece que Monster Hunter Rise lo tiene difícil para replicar el éxito de Animal Crossing, y sin embargo podemos anticipar que se va a convertir en uno de los juegos más vendidos del año. La crítica internacional ya anticipa el éxito de esta nueva entrega.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.