Logo Hobbyconsolas.com

En qué orden jugar a los 21 títulos de Super Nintendo Mini

Juegos SNES Mini
No todos los juegos de Super Nintendo Mini son clásicos imprescindibles. Aquí he preparado la lista con los 10 mejores títulos, en el orden en que deberían jugarse. Por supuesto, es una lista personal, que cualquiera puede variar a su antojo.

Con el lanzamiento de Nintendo Classic Mini SNES han comenzado a llegar nuevas dudas a la redacción. La más curiosa de todas ellas es ¿qué juego de los 21 que incluye debería jugar? Pues sí, tiene sentido, porque por mucho que nos pueda la nostalgia, ni los 21 juegos son imprescindibles, ni se deberían jugar en cualquier orden. Aquí os hemos preparado una lista con los 10 que todo el mundo debería conocer, y en qué orden hay que jugarlos.

Por supuesto, es una cuestión de gustos, pero nosotros ya los hemos probado todos estos juegos (también los originales que salieron hace 25 años) y podemos establecer una lista muy razonada. Aquí tenéis nuestro análisis de SNES Mini

Los juegos descartados

Para empezar, vamos a eliminar de la lista de juegos de Super Nintendo Mini algunos títulos que no merezca la pena recuperar, por distintos motivos. Ninguno de los Starfox ha envejecido bien (aquí tenéis nuestro análisis de Starfox 2) y sus gráficos 3D no tienen el encanto de los sprites. Tampoco os recomendamos dedicar demasiado tiempo a Mario Kart o F-Zero, porque han sido superados por sus entregas posteriores. Los juegos de velocidad basados en el uso del Modo 7 han perdido su encanto con la llegada de los gráficos 3D. Dada la cantidad de juegos de plataformas que hay en SNES Mini, descartamos los dos Kirby: Dream Course y Superstar.  

También hay unos cuantos juegos de rol en la consola. Todos son bastante buenos, pero si nos podemos a elegir, aquellos que se pueden descartar son Secret of Mana y Super Mario RPG Legend of the Seven Stars. No es que sean malos, ni mucho menos, pero no son los mejores de la consola, sobre todo si tenemos en cuenta su considerable duración. Lo mismo nos ocurre con los juegos de acción de desarrollo horizontal (si tenemos que descartar alguno, que sea Megaman X). Aún nos quedan dos juegos más que "eliminar" de nuestra lista de tareas pendientes. 

Como habréis podido imaginar, tanto Street Fighter II Turbo como Super Punch Out son dos títulos que han sido mejoradas por las entregas posteriores, y que no merecen demasiado la pena en 2017. Y ahora ya tenemos 10 candidatos. ¿En qué orden hay que jugarlos?

1. Donkey Kong Country

Es un juego de plataformas muy sencillo, que podemos terminar de una sentada, en un par de horas,  y que se disfruta por sus impresionante estilo visual (para la épica) y algunos detalles simpáticos. Sin embargo, como juego de plataformas está muy por detrás de las dos entregas de Mario que también están en la consola: Super Mario World y Yoshi´s Island, así que lo mejor es jugarlo en primer lugar, para no llevarnos decepciones. Aquí tenéis el análisis de Donkey Kong Country.

2. Super Castlevania IV

Aunque es uno de los mejores juegos de la saga, se trata de una aventura completamente lineal. Lo mismo que el juego anterior, se disfruta por su banda sonora y los detalles técnicos, pero o dura más que una hora y media. Una vez que nos hemos acostumbrado a su salto ajustado al milímetro, es bastante fácil. Aquí podéis leer el análisis de Super Castlevania IV

SNES Mini 8

3. Contra III

Otro título de Konami, que en multijugador se puede superar sin pasar demasiados apuros. Contra III (o Super Probotector, que es como lo disfrutamos originalmente) tiene momentos espectaculares -el nivel en moto, los aliens gigantes, el famoso "terminator"- pero sus seis niveles se acaban en un suspiro y no es muy rejugable. Además, las partes en perspectiva aérea no están a la altura de las de desarrollo horizontal. 

SNES Mini 6

4. Super Ghouls´n Ghosts

Después del aprendizaje adquirido con los juegos anteriores, podemos enfrentarnos a esta "bestia parda" de Capcom, el juego más difícil de la consola. Negaremos haber dicho esto, pero si hay un título en que se agradece la posibilidad de guardar partida y rebobinar si cometemos algún fallo es en la aventura de Sir Arthur. También conviene recalcar que Super Ghouls´n Ghosts es uno de los juegos que más sufre técnicamente, con ralentizaciones ocasionales. 

SNES Mini 7

5. The Legend of Zelda A Link to the Past

Para muchos es la mejore entrega de la saga. Pero eso no significa que sea la más larga ni complicada. De hecho, es un soplo de aire fresco jugar a un Zelda tan sencillo después de habernos enfrentado a la inmensidad de Breath of the Wild. Al contrario que los dos primeros juegos de la saga, A Link to the Past sigue siendo plenamente disfrutable a día de hoy. Su exploración y combates aún nos ponen los pelos de punta. 

SNES Mini 9

6. Super Mario World

96 mundos de plataformas, con la presentación de Yoshi y un diseño sólido como una roca, que a día de hoy sigue siendo imbatible. En el año de Super Mario Odyssey para Switch, no está de más recuperar una de sus mejores entregas en 2D y disfrutar de todos sus secretos (y un control PERFECTO). Análisis de Super Mario World

7. Yoshi´s Island

Es la secuela de Super Mario World, con un estilo visual (que parece dibujado a mano) que en su época nos dejó impresionados, y a día de hoy aún funciona de maravila.  

8. Super Metroid

No sólo es la secuela "natural" de Metroid Samus Returns, que acaba de salir en Nintendo 3DS, sino que además su desarrollo abierto se mantiene "fresco" y desafiante. La aventura de Samus Aran en el planeta Zebes, buscando al último Metroide es tan entretenida y compleja como en 1995. Análisis de Super Metroid.

9. Earthbound

Los japoneses lo jugaron como Mother 2, y el juego en que conocimos a Ness en Europa. Merece la pensa jugar este RPG por su ambientación, poco usual y algunos detalles técnicos.

10. Final Fantasy III

Que no os confunda el título, porque este es el juego que se lanzó en Japón como Final Fantasy VI. Uno de los mejores juegos de rol de todos los tiempos, que afianzó las bases de esta serie desarrollada por Square. Final Fantasy III tiene una historia apasionante, combates por turnos, personajes inolvidables... y una enorme duración (motivo por el que deberíais jugarlo en último lugar si queréis sacar partido a vuestra Super Nintendo Mini).

Aquí os dejamos una galería con los juegos imprescindibles de Super Nintendo que no están en el catálogo de Nintendo Classic Mini SNES. Y tampoco olvidéis que tenemos un reportaje especial con los 20 mejores juegos de Super Nintendo

 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.