Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Reflexiones desde Poniente - Juego de Tronos 8x03: Oscuridad y caos (literal)

Juego de tronos 8x03

Atención: este artículo contiene SPOILERS sobre la serie. Si no has visto el capítulo 3 de la temporada 8 de Juego de Tronos, no sigas leyendo.

Como si estáis aquí entiendo que ya habéis leído la crónica del episodio 3 de la temporada 8 de Juego de Tronos de Raquel Hérnández (es decir, la buena) ya podéis relajaros y despotricar contra mis Reflexiones desde Poniente que, a lo tonto, ya va por la tercera entrega. Y no voy a esperar ni un frase más: ¡¡¡¡ALUCINANTE!!!!

Hazte con la edición premium de Juego de tronos T1-7 en Blu-Ray

¡Por fin! Después de tantos preámbulos, esperas, reencuentros, reflexiones filosóficas, especulaciones, tiranteces y revelaciones de los dos episodios anteriores, nos hemos topado con, si no el mejor episodio de las 8 temporadas de Juego de Tronos, desde luego, uno de los tres mejores. Y, además, es uno de esos raros episodios en la serie que se puede ver de forma aislada, es decir, que tiene un principio y un final.

Y no solo se trata de una batalla épica, agónica y desesperada, con múltiples sub-episodios y momentos tremendamente dramáticos, es que por algunos momentos parece una película de terror. Por si fuera poco, también hay sorpresas de las que te dejan ojiplático y, como era de esperar, muertes de personajes que llevan mucho tiempo en la serie, en algún caso, como el de Jorah Mormont, desde el primer episodio de la primera temporada.

Juego de tronos 8x03
Juego de tronos 8x03HBO

Solo hay un pero que poner a esta maravillosa e inolvidable experiencia televisiva. Vale, ya sabemos que la batalla es nocturna, pero, ¿era necesaria de verdad tanta oscuridad, hasta el punto de que hay momentos en los que no se ve ni jurar? Y aún peor, ¿por qué al director, Michael Sapochnik, que ya dirigió La Batalla de los Bastardos, le ha dado por recurrir a los malditos primeros planos y a un montaje desenfrenado en muchas escenas de acción, de forma que es imposible enterarse de qué diablos está pasando?

Sí, ya sé que es un recurso para sumergirnos aún más en la batalla y en la sensación de caos. Y no me parece mal que se use en momentos muy puntuales, pero no como norma. Y aún menos en una pelea de dragones donde, la verdad, es complicado "sumergirse". Me parece que habría sido mucho más espectacular -y disfrutable- con un plano general en el que viéramos claramente a los dos monstruos zurrarse. ¿O nos hemos quedado de nuevo sin presupuesto?

Juego de Tronos 8x03

En cuanto a las bajas, casi todas parecían cantadas, puesto que se trata de personajes que llevan mucho tiempo en la serie pero no están en la "primera línea" de protagonismo. Lo siento por ellos, pobres, pero todos los que caen tenían muchas papeletas para no pasar de este episodio, como Edd Tollet (cómo no, defendiendo a Sam) y Beric, que lo estaba pidiendo a gritos desde que le conocimos.

Y qué decir de Theon, que ha sufrido lo indecible, física y emocionalmente, aunque su final es absolutamente heroico, y se lleva de regalo el mejor elogio que le han hecho en toda la serie: "Eres un buen hombre, gracias", le dice Bran. Quizá el menos esperado es el fiel Jorah. Pero el hombre lleva tiempo coqueteando con la muerte, y ante la imposibilidad de lograr su mayor deseo -el amor de Daenerys- parecía cantado que su destino era dar su vida por ella. 

Pero vamos ya con los ganadores de las 5 categorías de este episodio 8x03 de Juego de Tronos:

La escena

Juego de tronos 8x02
HBO

Ya que estamos en un episodio en el que caen muchos personajes, me quedo con la muerte más épica, y probablemente una de las más épicas de toda la serie: La de la pequeña pero indomable Lyanna Mormont en su desigual lucha contra el gigante zombi. Ver esa disparatada diferencia de tamaño, y cómo la irreductible Lyanna es capaz de usar su último aliento para atravesarle el ojo con su lanza y acabar con el súper zombi, resulta sobrecogedor. Desde luego, muere haciendo honor a su apellido (aunque los miembros de la casa Mormont ya se pueden dar prisa en procrear futuros herederos)

Por supuesto, y aunque sea demasiado obvia, no puedo dejar de destacar aquí ese arrebato final de otra joven de armas tomar. ¿Quién no saltó del sofá al ver a Arya Stark acabando ella solita con los Caminantes Blancos?

El diálogo

Empiezo con una mirada, quizá la mirada más importante de los 70 episodios que llevamos hasta ahora. Si la aparición de Melisandre ya nos deja a todos con la boca abierta, esa mirada infinita que se cruza con Arya, como solo Melisandre sabe mirar, nos sugiere a todos que ahí va estar la clave del desenlace, algo que la joven Stark comienza a entender. Mis felicitaciones para los guionistas: excelente golpe de efecto.

Por supuesto, ese diálogo sin palabras tiene su continuación unas escenas después. Cuando ambas se encuentran de nuevo dentro de la fortaleza y todo parece perdido, Melisandre explica a Arya que Beric fue resucitado tantas veces para cumplir su propósito, es decir, salvar a Arya. Y entonces empieza a entender que la Mujer Roja (¡por fin!) está acertando en sus visiones. Y llega el momento final: "¿Qué decimos al Dios de la Muerte?" pregunta Melisandre. "Hoy no", responde con seguridad Arya, recordando su doloroso aprendizaje. Y ella entiende que es la clave para derrotar al enemigo. Y todo encaja como cuando pones el bloque final a un puzzle de 10.000 piezas. ¡¡Maravilloso!!

Juego de Tronos temporada 8 - Maisie Williams se pronuncia sobre ESA escena de Arya

El personaje

La hemos odiado, nos ha aterrado, nos ha sorprendido, nos ha desconcertado, nos ha embriagado con su arrebatadora y misteriosa presencia... ha hecho cosas terribles, y también extraordinarias. Y cuando ya no esperábamos verla jamás, resulta que aparece de la nada en el último instante, se convierte en la protagonista de la batalla más importante de toda la serie (con algunos momentos maravillosos encendiendo las espadas de los Dothraki o las trincheras) y juega un papel crucial al trasmitir a Arya su papel decisivo en la supervivencia de los vivos. Vamos, que después de no pocas equivocaciones, resulta que al final sí que tenía razón.

Juego de Tronos y Me traicionaste, la canción de Rosalía

Interesantísimo personaje, Melisandre. Con todo lo que puede asustar una fanática, que cree que con la bendición de su dios tiene venia para cometer las mayores atrocidades, siempre me ha conmovido su inquebrantable fe y la naturalidad con la que asumía sus equivocaciones, entendiendo que ella era un mero instrumento de algo mucho más grande. Si echáis la vista atrás, ella ha intervenido en momentos cruciales, como el asesinato de Renly Baratheon o la resurrección de Jon Snow, nada menos. Que el dios de la luz la acoja ;)

Melisandre - Juego de Tronos

El chiste

En un episodio que da poco espacio para el humor, este solo podía ser negro (u oscuro, ejem) en Juego de Tronos 8x03. Y qué mejor lugar que la cripta, espacio también ideal para revelaciones trascendentes. Ante el comentario de Tyron de que quizá deberían haber seguido casados, una Sansa esta vez de perfil más bajo, no tiene otra cosa que decirle que fue el mejor marido de todos. Teniendo en cuenta que los otros dos son sin duda los personajes más odiados de la serie, Joffrey y Ramsay, casi habría sido más elegante decirle: "me gustan más altos".

También tiene un tono oscuro el chascarrillo de Varys, ante lo que parece la inminente muerte de todos: "Bueno, al menos ya estamos en la cripta". Siempre tan cínico, este Varys.

Juego de Tronos 8x03

WTF! 

Hay un asunto que me tiene inquieto. Es algo metafísico. ¿Hay un límite en el número de veces que un muerto puede volver al ejército de los muertos? ¿Qué miembros y órganos corporales mínimos necesita para hacerlo? ¿Es necesario que el Rey de la Noche les dé permiso o pueden hacerlo por voluntad propia? ¿Sabe un muerto que está muerto cuando se incorpora al ejército de los muertos? ¿Qué ocurre si un muerto mata a un muerto?

Rey de la Noche en la temporada 8 de Juego de tronos
Rey de la Noche en la temporada 8 de Juego de tronosHBO

Pues hasta aquí hemos llegado. Resulta que los Caminantes Blancos y su ejército de zombies han desaparecido de un plumazo en el episodio 3 con otros tres capítulos aún por delante. Así que ya podemos ir frotándonos las manos con lo que nos espera. ¿Llegarán a un acuerdo Jon y Daenerys sobre quién merece el Trono de Hierro? ¿En qué ha quedado el súper ejército de la Rompedora de Cadenas? ¿Se volverán a casar Tyron y Sansa? ¿Son Brienne y Jaime la próxima pareja? ¿Habrá dado a luz Cersei? ¿Veremos a fantasma?

Os dejo estrujándoos los sesos con estas trascendentes cuestiones tras el tercer episodio de latemporada 8 de Juego de Tronos. Si habéis llegado hasta aquí, os espero el próximo martes. ¡¡No os perdáis el trailer del episodio 4, que tenéis aquí arriba!! Valar Dohaeris.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.