Logo Hobbyconsolas.com

El secreto (de un buen recopilatorio retro) está en la masa

TMNT The Cowabunga Collection

Ahondamos en los motivos que convierten a Teenage Mutant Ninja Turtles: The Cowabunga Collection en uno de los mejores recopilatorios retro que se han realizado jamás.

Teenage Mutant Ninja Turtles: The Cowabunga Collection está disponible desde el pasado 30 de agosto para todas las plataformas, permitiéndonos revivir algunos de los juegos más recordados de las Tortugas Ninja. Esta clase de recopilatorios no son ninguna novedad (por aquí os dejamos un reportaje con algunos de los mejores), pero a veces la nostalgia no es suficiente para obviar su escasa calidad.

Por suerte, el recopilatorio retro con los mejores juegos de las Tortugas Ninja desarrollado por Digital Eclipse y editado por Konami no sólo es muy bueno, sino que también es un ejemplo de cómo se deben hacer esta clase de juegos.

Ya os hemos hablado al respecto en nuestro análisis de Teenage Mutant Ninja Turtles: The Cowabunga Collection, pero queríamos aprovechar la oportunidad para volver a resaltar las cualidades de la obra, y en concreto los dos aspectos que lo convierten en el sueño de los "connoisseurs".

Si alguna vez os habéis interesado por el mundo retro, seguro que os ha sorprendido (y confundido) la cantidad de versiones diferentes que pueden existir de un mismo juego y cómo, en algunos casos, las diferencias van más allá de un cambio en el arte de portada.

TMNT The Cowabunga Collection

Los responsables de TMNT The Cowabunga Collection lo saben, de ahí que se incluyan diferentes versiones de un mismo juego. Tenemos, por ejemplo, las versiones de Arcade y Super Nintendo de TMNT (IV): Turtles in Time y las versiones de Super Nintendo, Mega Drive y NES de TMNT: Tournament Fighters.

Esto debería ser prácticamente obligatorio en cualquier recopilatorio retro que se precie, y lamentamos que no se hiciera algo parecido con Castlevania Requiem (haber incluido las versiones de PlayStation, Sega Saturn y PSP de Symphony of the Night habría sido un auténtico puntazo, dadas las grandes diferencias que hay entre las tres).

Análisis de Castlevania Requiem

Pero la cosa no acaba ahí: en determinados casos, los juegos también son muy diferentes en función de la región en la que se lanzaron. The Cowabunga Collection también tiene cubierto este aspecto, permitiéndonos alternar entre las versiones estadounidenses y japonesas con tan solo pulsar un botón en la pantalla de selección de juegos.

La guinda para el pastel la pone el apartado extras. No es raro que esta clase de recopilatorios incluyan contenido adicional en forma de imágenes, manuales, etc. (Castlevania Anniversary Collection nos viene a la cabeza), pero lo que hace Teenage Mutant Ninja Turtles: The Cowabunga Collection supera cualquier supra por goleada todo lo visto hasta ahora.

TMNT The Cowabunga Collection

En el apartado llamado "Guarida de las Tortugas" encontramos las carátulas de los juegos en todas sus versiones, manuales de instrucciones, anuncios de revistas, notas de prensa, documentos utilizados durante el desarrollo, material gráfico de los cómics y las series de TV... Es un auténtico tesoro para coleccionistas, amantes del retro y las Tortugas Ninja.

Los seguidores de las Tortugas Ninja están de enhorabuena (más si tenemos en cuenta lo bien que salió Shredder's Revenge). Y nosotros cruzamos los dedos para que todos los recopilatorios que vengan de aquí en adelante tengan el mismo nivel de calidad que The Cowabunga Collection.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.