Logo Hobbyconsolas.com

Ori and the Will of the Wips y Ori and the Blind Forest, dos joyas para Nintendo Switch

Ori Switch 01
Ya están disponibles Ori and the Blind Forest y Ori and the Will of the Wisps en Nintendo Switch, dos obras maestras que gracias a Meridiem Games puedes conseguir en formato físico... y con bonitos extras.

Nintendo Switch es hogar de algunos de los mundos más bellos que hemos explorado en los videojuegos. Pero pocos se pueden comparar con Ori and the Blind Forest y Ori and the Will of the Wisps, dos obras maestras producidas por Xbox, pero que Microsoft ha permitido publicar también en la híbrida de Nintendo.

Las dos aventuras de plataformas, acción y exploración en 2D ya están disponibles en la tienda virtual de Switch, pero si quieres que de verdad luzcan en tu colección, no puedes dejar escapar las dos ediciones físicas que Meridiem Games ha publicado en España desde el día 8 de diciembre.

Análisis Ori and the Will of Wisps edición física

Ambos juegos salen a la vez, en ediciones especiales a un precio de 39,99 euros. Además del juego en su cartucho, cuentan cada uno con seis tarjetas de arte coleccionables y la galardonada banda sonora del juego, compuesta por Gareth Coker, en formato digital.

Dos obras de arte en movimiento

Los dos juegos son obra de Moon Studios, un estudio internacional con desarrolladores de Austria, Australia, Israel y Estados Unidos. Narran la historia de Ori, un espíritu guardián blanco, y de Sein, la luz y los ojos del Árbol del Espíritu, que deben salvar el bosque de Nibel, que se marchita por un evento apocalíptico. En el segundo juego conocemos a Ku, un búho con el que volamos hacia una región totalmente nueva.

La influencia de las fantasías delas películas de Hayao Miyazaki en el estudio Ghibli, como Nausicaa y el Valle del Viento, queda patente en su narración, sus personajes de ensueño y en su apartado gráfico, una obra de arte en movimiento pintada a mano, y una banda sonora orquestada inolvidable. Además no desentona en absoluto en Nintendo Switch: todo se mueve a 60 fps, a 1080p en modo TV y 720p en modo portátil.

Parece magia que un juego tan vivo y rico en detalles, con animaciones tan sutiles y una iluminación tan compleja pueda siquiera funcionar en Switch, pero no solo lo hace, sino que esuno de los mejores ports de otras consolas a Switch, sin apenas sacrificios respecto a las versiones de Xbox One y Windows.

Por supuesto, el contenido del juego es el mismo, sin compromisos. Ori and the Blind Forest, que fue lanzado originalmente en marzo de 2015 (y llegó por primera vez a Nintendo Switch en septiembre de 2019) es la edición Definitiva, que incluye nuevos niveles de dificultad, viaje rápido y otras novedades. Por su parte, Ori and the Will of the Wisps es el mismo juego que se estrenó por primera vez en Xbox One y Windows el 11 de marzo de 2020.

Ori and the Will of the Wisps

Increíblemente, y a pesar de la complejidad del port, la versión de Switch ha llegado apenas unos meses después de la original, nominada en tres candidaturas en los The Game Awards 2020 (Mejor Dirección de Arte, Mejor Música y Mejor juego de Acción/Aventura). En 2015, Ori and the Blind Forest también recibió nominaciones a Mejor juego del Año, y ganó muchos premios, generalmente por sus apartados artísticos y música.

Ambos títulos reúnen todo lo que debe tener un videojuego. Tienen un apartado artístico, visual y sonoro precioso e incomparable a ninguna otra expresión artística. Las capturas de pantalla y vídeos te permiten hacerte una idea de cómo son, pero no pueden emular la experiencia de jugarlo, de ver cómo todo cobra vida y reacciona a tus acciones como jugador, de pasar horas y horas dentro de su mundo.

Una experiencia jugable rica y variada

¿Y qué hay de la jugabilidad? Los Ori son mucho más que gráficos bonitos, y presentan un desarrollo 2D a lo Metroidvania bastante complejo. Es decir, que tienen acción y plataformas, pero todo en un mismo mapa, sin niveles, ni secciones ni tiempos de carga… pero sí con zonas cerradas que solo podremos abrir si tenemos las habilidades y mejoras adecuadas.

Ori 02

Y es que aunque su apartado gráfico y sonoro sea sobresaliente, son juegos que tampoco descuidan el apartado jugable, bebiendo de clásicos como Metroid o Rayman para ofrecer una experiencia asumible para cualquier jugador, pero rica y variada, mezclando acción, plataformas, puzles y exploración. Y todo eso lo redondea una historia que impacta, un canto de amor hacia la naturaleza y la esperanza que te emocionará por los vínculos afectivos que se desarrollan entre Ori y Sein en el primer juego, y Ori y Ku en el segundo.

Ori and the Switch fisico

Son dos juegos que no te puedes perder en Nintendo Switch… y gracias a las ediciones físicas de Meridiem, podrás atesorarlos para siempre en tu estantería.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.