Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Terminator: Destino Oscuro - Todo lo que necesitas saber antes de ver la película

Ofrecido por 20th Century Fox

Terminator Destino Oscuro: Arnold Schwarzenegger

¿Quieres saber qué le sucedió a Sarah Connor y a su hijo John Connor después de que no se materializara el Día del Juicio Final en Terminator: el Juicio final? Entonces debes ver Terminator: Destino Oscuro (Terminator: Dark Fate), la secuela directa de la película de 1991, que sirve de reboot a la franquicia y al mismo tiempo nos presenta nuevos personajes a los que podríamos ver en futuras entregas.

Fecha de estreno

Muy atentos, puesto que debido a la festividad del 1 de noviembre, el estreno se ha adelantado al jueves 31 de octubre, así que puede ser un planazo para la noche de Halloween.

Una de las cuestiones a tener en cuenta es cómo ver la película: el despliegue visual bien merece un visionado en 3D o 4DX, formatos especialmente inmersivos con los que disfrutaréis el doble del festín que ofrece Terminator: Destino oscuro.

Génesis del proyecto

La idea partió de James Cameron, el productor, que deseaba que esta sexta entrega fuera en realidad una continuación de El juicio final, ignorando así el resto de las secuelas y dándole un aire completamente nuevo a la franquicia, pero respetando al máximo sus orígenes y su tono. De hecho es la primera película desde 2003 con contenido para mayores de 18 años, lo que en palabras del propio Schwarzenegger "es lo que el público quiere ir a ver a la sala de cine". 

Terminator Destino Oscuro - Rodaje

Así lo explicaba en el junket al que tuvimos acceso, cuando le preguntamos si pensaba que éste era el camino para futuras entregas: "una de las razones por las que las tres últimas películas fracasaron en Estados Unidos era porque los fans estaban muy enfadados por la calificación de no recomendada para menores de 13 años". Según el mítico actor, esta decisión "era mierda de estudio. No tiene sentido. Terminator es sobre Terminators, es decir, liquidadores, y es una película brutal". 

Hilo narrativo y coordenadas espacio-temporales

Nos situamos en el año 2020 y por tanto saltamos 23 años hacia el futuro. Viajamos a México para conocer a Dani, una joven que trabaja con su hermano en una fábrica de vehículos.

Un buen día, al incorporarse a su puesto de trabajo, descubre que ha sido suplantada por una máquina y decide hablar con el encargado de personal. Sin embargo, antes de que pueda negociar un cambio en su situación, irrumpirá en su vida Grace, una mujer del futuro "mejorada" que tratará de protegerla de un androide especialmente indestructible.

Así, Dani y Grace emprenderán juntas una huida sin cuartel hasta toparse con Sarah Connor, que aparece como llovida del cielo como el refuerzo que necesitan para liberarse del implacable cazador que va tras sus pasos. Su plan desesperado es pasar la frontera a los Estados Unidos y alcanzar unas coordenadas que podrían ser la clave para su liberación.

Guión y dirección

El guión es un trabajo muy coral: basándose en los personajes creados por James Cameron y Gale Anne Hurd, hasta seis guionistas escribieron una historia que se materializó en un libreto firmado por David S. Goyer, Justin Rhodes y Billy Ray, nominado al Oscar por su trabajo en Capitán Phillips (2013).

Por su parte, para el director Tim Miller supone su segundo largometraje tras Deadpool, si bien también se hizo cargo del capítulo "Ice Age" de la exitosa serie de animaciónLove, Death & Robots.

A lo largo del junket, Arnold Schwarzenegger se deshizo en halagos hacia él en repetidas ocasiones al señalar una y otra vez que es un genio de los efectos especiales y que sabe cómo hacer que todo luzca a la perfección en pantalla.

Reparto

Desde luego, el gran caramelo es tener de regreso a Linda Hamilton y a Edward Furlong (con Jude Collie suplantando el cuerpo del personaje) en Terminator: Destino Oscuro, además del propio Schwarzenegger que, si bien nunca ha llegado a abandonar su papel en la saga, sí que considera que las tres películas anteriores son menores respecto a las dos entregas originales de 1984 y 1991.

Terminator Destino Oscuro - Arnold

A la vieja guardia, que por cierto, se conserva en un estado físico admirable, se unen nuevos rostros como el de Mackenzie Davis (Blade Runner 2049) y Natalia Reyes (Running with the Devil) en dos papeles protagonistas. La película es una coproducción entre China y Estados Unidos y un producto internacional en el que prima la diversidad.

Rodaje en España

Terminator: destino oscuro se ha rodado en varios emplazamientos de nuestro país, como Madrid, Murcia, y Almería, incluido el conocido Desierto de Tabernas. Tienen papeles secundarios, pero relevantes, actores como Alicia Borrachero, Tristán Ulloa o Enrique Arce (el famoso Arturito de La casa de papel).

Respecto a las localizaciones, Linda Hamilton comentó a la prensa española que había pasado un tiempo muy agradable en España y sentenció que, como su personaje dice, "volveré".

Alcanzados por el futuro

Llegados a cierto punto, descubrimos que la tecnología ha evolucionado mucho. Como cuenta Schwarzenegger: "el modelo T-800 es un personaje muy interesante. Es una máquina, puede ser destructivo, puede hacer cosas que los humanos no pueden. Pero, al mismo tiempo, cuando aparece tecnología nueva, el personaje se vuelve de pronto vulnerable y eso hace que sea todavía más interesante".

Así que por imperativo del guión, el actor debía aparecer tal y como es hoy en día, incorporando el envejecimiento del modelo: "James Cameron y Tim Miller han ideado un concepto con el que pueden continuar la historia del T-800, pero haciendo una película completamente nueva".

La gran amenaza será el modelo Rev-9 al que da vida el actor Gabriel Luna, tomando algunos aspectos del T-1000 al que dio vida magistralmente Robert Patrick en 1991.

Terminator Destino Oscuro - El nuevo Terminator puede dividirse en dos

Por ejemplo, entre sus múltiples habilidades está la de traspasar objetos sólidos, licuarse e incluso duplicarse... ¿Queréis verlo en acción? Iniciamos la cuenta atrás para el estreno de Terminator: Destino Oscuro. Esperemos que no se abra ningún vórtice temporal del que salga un Terminator para evitarlo...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.

Etiquetas: Branded