Trabaja en lo que sueñas: los profesores de U-tad te cuentan cómo convertirse en artistas digitales

Másteres de U-tad para trabajar en VFX

Te encantaría trabajar en mundo de los VFX y, ¿todavía no has visto el directo de Hobby Consolas en el que dos directores de postgrados de U-tad, expertos en composición digital, riggin y CFX, explican qué pasos hay que dar para trabajar en la industria cinematográfica? ¡Pues ya estás tardando!

Los VFX, o efectos visuales, son aquellos efectos especiales que se utilizan en películas y series, que se integran en postproducción y que, hoy en día, son 100% generados por ordenador. Es un hecho, además, que la demanda en puestos relacionados en este ámbito se ha disparado en los últimos años, hasta el punto de que a las compañías les cuesta encontrar a los profesionales que necesitan. Hoy, dominar estas técnicas es sinónimo de empleabilidad.

Por ello, la semana pasada realizamos un interesante directo con dos directores de los másteres de U-tad (Centro universitario de Tecnología y Arte Digital) para hablar de algunas de las formaciones artísticas que ofrece la institución alrededor del desarrollo de VFX, y cómo se han convertido en la puerta de entrada de muchos alumnos al mercado laboral.

VIDEO

HobbyDirecto especial U-tad: trabaja en lo que sueñas

Los maestros de ceremonias fueron Daniel Quesada y José Luis Sanz (jefe de producto del Área de Animación de U-tad). Y el evento estuvo protagonizado por Adrián Pueyo, director del Máster Profesional en Composición Digital y VFX, y David Míguez, director del Máster Profesional en Rigging y CFX.

Adrián y David son profesionales en activo con experiencia en producciones cinematográficas de primer nivel, y explicaron en qué consisten las especializaciones que imparten, en una charla apasionante para cualquiera que esté interesado en entender cómo se hacen películas y series.

El Compositor Digital: responsable de la imagen final

Adrián Pueyo, director y profesor del Máster Profesional en Composición Digital y VFX, y profesional que ha trabajado en producciones como Star Wars Episodio VIII Los Últimos Jedi, Piratas del Caribe la Venganza de Salazar o Marte, entre otras, comenzó explicando cuáles son las labores del compositor digital, puesto específico al que apunta esta formación.

Adrián Pueyo, profesor de U-Tad

La composición es la parte de los VFX especializada en integrar todos los elementos que conforman la imagen final que vemos en pantalla. Los diversos planos que se graban, los chromas, todo lo que se renderiza en 3D... El compositor los integra fotograma a fotograma, les da unidad y presenta el resultado final.

“En composición hacemos un collage –comentó Adrián–. Estamos especializados en usar las técnicas que hacen falta para llevar todo al mismo mundo y que no veas la diferencia. Cuando haces tu trabajo muy bien como compositor es cuando nadie se entera de que lo has hecho”.

Se trata de un trabajo sutil, en el que muchas veces hay que integrar elementos que se han grabado en días distintos, con diferentes luces y sombras, y el compositor debe unificarlo todo. Además, Adrián lanzó un mensaje para aquellos que dicen que los VFX “cantan” mucho: les advirtió que opinan eso por la pequeña parte de efectos que es posible percibir, ya que el 80% restante pasan desapercibidos.

'Rigging', el arte de convertir en "animables" a los personajes

Por su parte, David Miguez nos contó qué aprenden los alumnos en el Máster Profesional en Rigging y CFX, del que es director y profesor.

David Miguez, profesor de U-tad

David acumula también una dilatada experiencia que abarca películas de Ilion Animation Studios como Planet 51 y Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo, y ahora trabaja desarrollando Apple Originals para Apple TV en la productora Skydance Animation, dirigida por John Lasseter y que en agosto estrenará la película de animación Luck.

David nos explicó que el rigging “es la parte que va entre modelado y animación. Se trata de preparar el personaje para que sea animable”. Durante la conversación se comparó este trabajo con crear un “esqueleto” virtual, pero va mucho más allá, ya que también prepara para animación los rostros y cualquier elemento que se mueva en pantalla, incluidos pelo o ropa.

David resaltó que, aunque se trata de un proceso técnico, al final lo que importa es la parte artística, puesto que es un trabajo que cambia con el estilo de la película.

En concreto, en las producciones de animación 3D, cuando se diseña de cero a los personajes, la parte más importante del trabajo de rigging se realiza en los primeros pasos del desarrollo del film. En las películas de imagen real, sin embargo, cuando se han utilizado previamente técnicas como captura de movimiento, el trabajo del técnico de rigging se efectúa en etapas posteriores.

U-tad, una respuesta a la demanda laboral de la industria

Y ahora viene la parte más interesante: si me apasiona este mundo, ¿qué tengo que estudiar para entrar en él profesionalmente? ¿Qué requisitos previos he de cumplir para empezar estas formaciones?

José Luis Sanz nos explicó que los másteres de U-tad son postgrados, y puso en valor que U-tad nació ya con una fuerte integración en el sector, a diferencia de otras escuelas.

Fotograma de Planet 51, la película de Ilion Animation Studios que se encuentra en el germen de U-tad.

Cuando Ilion Animation Studios realizó la película Planet 51, la productora detectó una importante falta de profesionales formados en las especializaciones de animación digital y VFX. Ante esta necesidad, se fundó U-tad, una universidad enfocada siempre a formaciones prácticas y pensada para la integración inmediata de los alumnos en el mercado laboral.

Formaciones integrales que parten desde cero

Los másteres de rigging y CFX y composición digital y VFX se imparten desde octubre a finales de junio. Después, los alumnos tienen hasta septiembre para presentar un TFM que, además, les servirá como reel de cara a la búsqueda de empleo.

Muestra de un reel de un alumno de U-tad

De hecho, muchos alumnos de U-Tad pasaron a trabajar directamente con David y Adrián o han dado el salto a compañías internacionales de primer nivel: el grado de empleabilidad es elevadísimo. Los dos profesores insistieron en que a sus másteres acudía gente de muy diversos ámbitos y, en muchos casos, sin experiencia previa en VFX.

En ambos másteres se imparten todas las materias desde cero. Los aspirantes han de pasar una entrevista en la que se valora el currículum pero, sobre todo, la actitud y la pasión por el cine, por crear mundos como los de las películas que aman.

Para que tanto alumnos como profesores puedan compatibilizar los másteres con sus actividades profesionales, ambas formaciones se imparten las tardes de los jueves y los viernes, y las mañanas de los sábados. Las clases quedan grabadas y, después, los alumnos han de trabajar en casa, ya que se trata de formaciones que requieren esfuerzo y compromiso.

Ambos postgrados pueden cursarse en modalidad remota. Es decir, asistir a las clases en directo pero a través del ordenador, no presencialmente. Después, el mismo material lo tienen disponible para estudiar o realizar los trabajos.

Una charla con profesionales del sector de los VFX

En la charla, que realmente os recomendamos ver porque fue muy interesante, también se habló de la carrera de David y Adrián, quienes nos contaron cuáles eran los trabajos que más satisfacción les habían producido. Y se comentaron tendencias actuales en VFX como el uso platos virtuales.

Hobby Directo: trabaja en lo que sueñas, con U-tad

Estos platos virtuales, de los que seguramente has oído hablar por su uso en la serie The Mandalorian, ya están siendo utilizados por todas las grandes productoras. Son pantallas gigantescas que hacen de escenario y sustituyen el tradicional fondo verde de los chromas.

Las imágenes que se proyectan en ellas están generadas con el motor Unreal, y se mueven en tiempo real para adaptarse a los ángulos de cámara. Y Adrián nos comentó que, para esta tecnología, actualmente en franca expansión, se necesita en plató la figura de un compositor digital que trabaje codo con codo con el director de fotografía.

Lo dicho: no dejes de ver el vídeo, que incluye un montón de anécdotas de los dos profes (algunas relacionadas con Yoda). Si tu sueño ha sido trabajar en el mundo del cine, piensa que este es ahora uno de los caminos más directos para conseguirlo.

Y échale un vistazo a los diversos postgrados de U-tad, porque también pueden aportarte la experiencia necesaria en otros campos, como el desarrollo de videojuegos.