consolas más bonitas
Reportaje

Las 10 consolas de videojuegos más bonitas de la historia

Por David Martínez

Hacer una clasificación con las consolas más bonitas de la historia es algo puramente subjetivo. Son piezas de hardware, y al fin y al cabo todas nos han dejado grandes juegos, de modo que su aspecto exterior suele ser lo de menos. Pero también son fruto de un diseño, más o menos afortunado, que refleja el tiempo en que se concibieron. 

Es inevitable mirar con cariño piezas como la primera Atari 2600 o Mattel Intellivision con sus frontales de madera -hoy sería impensable- o los diseños robóticos de Sega Mark II y Mark III (Master System en versión japonesa). En esta clasificación de las consolas más bonitas (según mi criterio) no valoramos sus funciones ni la utilidad del diseño -recordad el trozo de plástico vacío que había en la parte trasera de Nec Turbografx). Pero nos parece una clasificación interesante, 

Sobre todo, tiene sentido clasificar los modelos más bonitos de consola porque ahora el coleccionismo de máquinas está más de moda que nunca, e incluso muchos han comenzado a hacer su colección gracias a los modelos mini, como Nintendo Classic Mini NES y SNES, PlayStation Classic o las próximas Sega Mega Drive Mini o PC Engine Mini. 

No os cortéis y dejadnos en los comentarios cuáles son, en vuestra opinión los mejores modelos de consola, tanto portátiles como de sobremesa. 

Neo Geo AES

neo geo aes

La Neo Geo de SNK que en Hobbyconsolas bautizamos como el "Rolls Royce de las consolas" tenía un diseño sobrio, mucho más "serio" que sus competidoras. Pero esas líneas rectas, el tamaño de los cartuchos (que parecían gritar Max. 330 Megas) y el color negro hacían que pareciese algo más serio. 

A día de hoy, es uno de los modelos que mejor ha envejecido, y en cierto modo, marcaba la línea que después siguieron Xbox One S y X, PS2 y PS4. Esta "caja negra" se completaba con uno de los mejores mandos de la historia, que replicaba la sensación de estar jugando a una recreativa en casa. 

Los 20 mejores juegos de Neo Geo

En Europa Neo Geo AES (la versión doméstica) se puso a la venta en 1990 y es todavía una pieza de coleccionista muy codiciada, y sobre todo muy cara. 

New Nintendo 3DS

new nintendo 3ds

Esta es nuestra versión favorita, dentro de la línea de consolas con doble pantalla de Nintendo. Su diseño es la evolución del modelo DS, pero construida con mejores materiales, más redondeada (y con los dos sticks, o mejor dicho, circle pad y c-stick). Además, el modelo original permitía cambiar la carcasa, con modelos muy elegantes. Como todas las consolas plegables, se trata de una portátil "real", que nos podemos llevar a cualquier parte, y el tamaño de las pantallas  -si necesidad de acudir al modelo 3DS XL- no estaba nada mal.

Los 20 mejores juegos de Nintendo 3DS

PSP Go

psp go

Después del lanzamiento de su primera portátil, PSP en 2004 y de un rediseño "slim", Sony probó suerte con una máquina aún más portátil. PSP Go (que se lanzó en 2009) tenía un diseño inspirado en los teléfonos móviles, con un panel de control que se mantenía oculto tras la pantalla y se deslizaba para jugar. La pantalla era más reducida que en el modelo original -se pasó de 4.3" a 3.8"- y resulta un poco más incómoda de controlar, pero su principal inconveniente estaba en que carecía de lector UMD.

Los 20 mejores juegos de PSP

PSP Go sólo permitía jugar con títulos descargados, bien a su memoria interna de 16 Gb o bien a las tarjetas Memory Stick Micro. La consola estaba disponible en dos colores: piano black (negro satinado) y blanco, pero fue un fracaso comercial. Pese a todo, tiene uno de los diseños más bonitos que hemos visto en una portátil en la historia de las consolas.    

Gizmondo

gizmondo

¿Cómo? ¿Que no os suena la consola Gizmondo? No nos extraña. ya que se trata de una de las máquinas más raras que se han colado en nuestra lista de consolas más bonitas. Junto con otra rareza como Zodiac Tapwave, esta portátil fue concebida como un sistema de entretenimiento multimedia y portátil (un concepto que estaba muy en boga por la época). Apareció en 2004 en Estados Unidos y Reino Unido (nunca tuvo distribución en España) y estaba fabricada por Tiger Electronics. 

El diseño con elementos metálicos, los botones R y L circulares, las funciones multimedia en la parte superior de la pantalla, y el recubrimiento de goma eran una verdadera gozada, así como la inclusión de una cámara -algo pionero para su época-.

Nintendo Game Boy Micro

game boy micro

Es una de las consolas más pequeñas que se han fabricado nunca, si no tenemos en cuenta el modelo Pokémon Mini, y una de nuestras versiones favoritas de Game Boy Advance. La pantalla retroiluminada se quedaba un poco pequeña, en particular para los RPG, pero el diseño (una evolución de las antiguas Game & Watch) era brillante (no sólo por el acabado metalizado).

Si además tenemos en cuenta que entre los colores disponibles está el modelo de arriba, con el patrón de Famicom, no es de extrañar que se haya colado tan arriba entre nuestro top de consolas más bonitas de la historia

20 mejores juegos de GBA

Bandai Playdia

playdia

Apareció en 1994 en Japón, y fue un fracaso comercial, pero la consola de Bandai, basada en CD, tenía un diseño compacto y muy arriesgado. En particular, destaca el mando inalámbrico (por infrarrojos) que se insertaba en el frontal de la máquina (iba alimentado a pilas). El colorido de la máquina, y la cantidad de juegos basados en series de anime se debían a que estaba enfocada hacia el público más joven.  

PlayStation One

ps one

 

El rediseño de la primera consola de Sony, que redujo sensiblemente su tamaño, apostó por líneas curvas y por un tono blanco y gris claro, mucho menos "agresivo" que la máquina original. Si además comprábamos el accesorio con la pantalla LCD portátil (que se plegaba sobre la propia máquina) teníamos una pieza muy original, que se aleja completamente de los otros diseños de Sony.  

Sega Genesis 3 (Mega Drive 3)

sega genesis 3

En Estados Unidos se puso a la venta esta versión de Mega Drive (realizada por Majesco) en 1998 -sí, todavía entonces había demanda de consolas de 16 bits-. El diseño exterior de la máquina es muy curioso, por su reducido tamaño y apostar por el color negro. Sin embargo el "precio" que había que pagar por su tamaño reducido era que la consola carecía de los puertos de expansión, de modo que no era capaz de utilizar los diferentes modelos de Mega CD. Esta Genesis 3 tampoco era compatible con 32X ni Master System Converter. 

20 mejores juegos de Sega Mega Drive

Xbox One S All Digital

xbox one s all digital

Menos es más. Y no hay un diseño tan minimalista, sobrio y a su vez, efectivo como el del último modelo de la consola de Microsoft: Xbox One S All Digital. Partiendo del diseño de Xbox One S, y con la ventaja de prescindir de la ranura para introducir juegos y películas en Blu-Ray, esta máquina de 2019 es una preciosidad. El color blanco y el mando de control a juego refuerzan la imagen armónica de esta pieza, un poco en la línea que ha seguido Apple con sus productos.

Nintendo Gamecube

Nintendo Game Cube

Todo un prodigio de diseño por parte de Nintendo. El nombre lo dice todo, GameCube era un "cubo" con líneas muy sofisticadas. Una consola que se separaba de la tendencia de las máquinas grandes de la competencia, y que podía integrar ranuras para dos tarjetas de memoria y cuatro puertos para mandos de control sin romper la armonía del diseño. Hasta los periféricos (como GBA player para jugar con cartuchos de Game Boy Advance) se integraban perfectamente en su diseño de dado. 

Los 20 mejores juegos de Gamecube

El pequeño tamaño de los discos o el código de colores integrado en el mando remataban una consola funcional y, en nuestra opinión, una de las más bonitas de la historia

Y además