Mejores comics de 2017
Reportaje

Los 10 mejores cómics americanos y europeos de 2017

Por Jesús Delgado Manzano

Estos son los 10 mejores cómics americanos y europeos de 2017. Los amantes del buen cómic encontraréis en esta lista una decena de grandes cómics y tebeos publicados durante este año 2017. Un ranking donde tiene cabida desde BD hasta superhéroes, así como el cómic español.

Despedimos el años con un tema que hará las delicias de aquellos que os gusten las buenas lecturas de cómic con nuestra lista de lo que a nuestro entender consideramos que son los 10 mejores cómics americanos y europeos de 2017. Esta selección encontraréis una cuidada muestra de lo mejor que se ha publicado en España durante 2017 en materia de tebeos, BD francobelga y cómic americano.

Esto implica que os vamos a proponer de todo un poco de todo, desde cómics de superhéroes hasta obras realizadas por autores españoles, pasando por algún remake interesante de clásicos, así como como alguna que otra perlita en clave de ficción histórica. Vamos, lo que viene siendo una selección de cómics de lo más recomendables. 

Torpedo 1972

Empezamos con un tomo premiado y muy bien considerado como uno de los mejores comics de 2017. Enrique Sánchez Abulí regresa con su Torpedo, que ahora dibuja Eduardo Risso (100 Balas), en sustitución de su dibujante original Alex Toth y de Jordi Bernet. 

Luca Torelli regresa 36 años después en su línea temporal, junto a su inseparable Rascal. En esta ocasión el criminal se ve abordado por dos reporteros que buscan información de un viejo caso sin resolver.

Los 10 mejores cómics americanos y europeos de 2017

Bajo el título de "A propósito del Mar Muerto" se construye esta historia sobre mafiosos, con su punto de mala leche y cinismo, digno del mejor cine Noir. Panini Comics edita Torpedo 1972 al módico precio de 15,00 euros. 

American Gods: Sombras

Hace un tiempo os hablamos de American Gods: Sombras, el cómic que adapta el primer tercio de la novela American Gods de Neil Gaiman, que a su vez sirve de base a la serie de American Gods de Amazon Prime VideoNeil Gaiman,  P. Craig Russell (Elric), y Scott Hampton (LuciferSimon Dark) firman esta genial adaptación tremendamente recomendable para fans de Gaiman, de la serie, o sencillamente de los relatos fantásticos. 

Crítica de American Gods 1

American Gods: Sombras se edita en España bajo el sello editorial de Planeta Cómic. El precio cada ejemplar es de 2,50 euros, aunque también es posible adquirlo en edición digital. 

Black Hammer

Astiberri, editorial responsable de la publicación de la siempre genial Bone (entre otros títulos), ha publicado en España este año uno de sus pocos títulos de superhéroes. Se trata de Black Hammer, de Jeff Lemire (Liga de la Justicia Oscura) y Dean Ormston (Lucifer).

En esta historia Lemire se marca su propio "Watchmen", deconstruyendo al superhéroe tomando a varios sosias de héroes menores de la Liga de la Justicia, coloca a éstos en una granja, un mundo alternativo que no es sino una prisión dimensional en la que llevan diez años prisioneros. Este encarcelamiento pondrá a prueba sus lealtades, pero también les hará preguntarse acerca de quiénes son. 

Los 10 mejores cómics americanos y europeos de 2017

Black Hammer es un cómic que ganó este año el Eisner. Su primer volumen Black Hammer: Orígenes Secretos ya está en tiendas al precio de 19,00 euros. Se trata de un tomo idóneo para quien busca la trilogía de superhéroe serio, adulto y oscuro.

Superhijos

Una de las series abiertas más gratas de DC Comics que Ecc ediciones nos brinda este año: las aventuras de Jonathan, el hijo de Superman, y de Damian Wayne, el actual Robin e hijo de Batman. La trama gira en torno a las peripecias de estos dos preadolescentes. Uno, un híbrido de Kryptoniano que aún no controla sus poderes, el otro, la prole de la Cabeza del Diablo y del Caballero Oscuro. ¿Quién dijo que polos opuestos no se atraen?

Los 10 mejores cómics americanos y europeos de 2017

Optimista, gamberra y muy divertida, sin ninguna pretensión, estamos ante uno de los mejores comics de 2017Superhijos se edita en cómics separados en precios que rondan los 2 euros cada ejemplar. Peter J. Tomasi es su guionista y cuenta con dibujos del granadino Jorge Jiménez

Corto Maltés Equatoria

Aunque Hugo Pratt nos dejó en 1995, su criatura sigue viva. Corto Maltés revivió en los cómics con historias retroactivas, con relatos nunca antes contados de manos de Juan Díaz Canales, el guionista de Blacksad, y el dibujante Rubén Pellejero. En esta ocasión Corto y su tropa se embarcan en un viaje para encontrar el espejo del Preste Juan, legendario rey del medioeveo cuyo reino estaba en algún lugar impreciso entre África y la India.

Los 10 mejores cómics americanos y europeos de 2017

Con un sabor que recuerda mucho al Corto Original,Corto Maltés Equatoria gustará enormemente a los fans del personaje, pero también resulta una bonita manera de conocerlo.

Los Defensores

Brian Michael Bendis (Alias) y David Marquez son los responsables de reunir en una serie abierta a Daredevil, Jessica Jones, Luke Cage y Iron Fist, los mismos héroes que protagonizaron este año la mini-serie The Defenders. Como ya os contamos en el reportaje dedicado al nuevo cómic de The Defenders, se trata de un drama urbano heredero de los relatos de los años 70 con muchos paralelismos con Alias y Jessica Jones en cuanto a narrativa y planteamiento. Muy recomendable para los fans de Bendis. 

The Defenders tiene un cómic y estas son sus claves

Los Defensores, en el momento que escribimos estas líneas, únicamente lleva dos números editados en España, por lo es un momento ideal para engancharse a esta serie.  

Conan, El Asesino

Otro acierto de Planeta Cómic este año ha sido el de traernos una nueva versión de Conan, El Bárbaro bastante fiel en cuanto a espíritu se refiere. Conan, El Asesino es una mini-serie de doce números, escrita por Cullen Bunn (trilogía de Masacre mata...) y dibujada por Sergio Dávila (Red Sonja).

Está dividida en dos grandes arcos argumentales y se postula como una obra para nostálgicos y fans del cimmerio más conocido de la literatura de Espada y Hechicería.

Conan, El Asesino

Conan, El Asesino se edita en grapa y cada número está preciado a 4,20 euros, precio recomendado. Por cierto que su edición española es impresionante, ya que recuerda precisamente a las viejas ediciones del personaje de manos de Forum. 

Arde cuba

Grafito Editorial nos presenta este relato de Agustín Ferrer Casas, con sabor a relato de ficción histórica y uno de los mejores comics de 2017. En este cómic acompañamos al fotógrafo Frank Spellman y al actor de Hollywood Errol Flynn, quienes viajan a la Cuba precastrista en los años 50, en medio de un carnaval de revolucionarios, agentes de la CIA, mafiosos, agentes del gobierno de la isla, etc... todo para dibujar el desolador retrato de una isla dividida, campo de juego de distintas facciones, que se convertiría en el polvorín de una revolución.

Los 10 mejores cómics americanos y europeos de 2017

Arde Cuba se puede adquirir en formato impreso a 17,00 euros. De lo mejorcito del cómic español del año. 

La Chapa

Para quien le gusten los crossovers, y con respeto de Liga de la Justicia vs. Escuadrón Suicida, os presentamos el gran evento de DC del año. Se trata de un crossover entre Flash y Batman que está llamado a llenar los vacíos argumentales detrás de la creación del Nuevo Universo DC, el reboot de Universo DC Renacimiento y preparar el escenario para Doomsday Clock, el evento que tendrá como villano principal al Doctor Manhattan de Watchmen

Los 10 mejores cómics de octubre de 2017

En Batman / Flash: La Chapa, ambos héroes deberán recorrer las dimensiones alternativas del multiverso DC, así como el espacio y el tiempo para descubrir quién o qué está detrás de la alteración de la realidad, ¿lo conseguirán?

Taxus: El último en llegar

Despedimos el listado apostando nuevamente por la producción nacional. En este caso, por el regreso de Isaac Sánchez "Loulogio" al cómic. Con Taxus: El último en llegar el youtuber y humorista realiza un homenaje al cómic europeo y británico de los 70/80, con fuertes influencias del cine fantástico de la década de El Cristal Oscuro. A modo de relato basado en las mitologías cántabra y gallega, Taxus se postula como un regreso también a las formas tradicionales de ilustración, dotando a la obra de un valor añadido.

 Taxus: El último en llegar

El tomo de Taxus: El último en llegar es el primero de una trilogía que editará al completo Dolmen Editorial. Su precio recomendado es de 14,90 euros. 

Y hasta aquí nuestra selección con los mejores comics de 2017, aunque estamos seguros de que se nos ha escapado más de uno. Ayúdanos a completar el ranking con vuestras recomendaciones, somos todo oídos.

Lecturas recomendadas