Logo Hobbyconsolas.com

Los 10 mejores juegos de PlayStation según Metacritic

mejores notas playstation
La lista de los 10 mejores juegos de PlayStation (la PSX original) según las notas de Metacritic, Estos son los 10 títulos mejor puntuados por la prensa internacional en la consola de 32 bits de Sony.

Seguro que si os preguntamos por los 10 mejores juegos de PlayStation (la primera consola desarrollada por Sony en 1995) tenéis una idea muy clara. Pero ¿Cuáles fueron los títulos de PSX que consiguieron mejores notas en todo el mundo? Para investigar los juegos mejor puntuados hemos acudido al agregador de notas Metacritic (del que también forma parte Hobbyconsolas.com) y hemos recuperado los mejores CDs de la máquina. 

Y la verdad es que nos hemos llevado alguna sorpresa. No tanto por los 10 juegos de la lista (que son 10 obras imprescindibles) sino por algunas ausencias muy notables. ¿Cómo? ¿No está Final Fantasy VII? Pues tampoco aparece ninguna entrega de la saga Tomb Raider, Crash Bandicoot o Spyro the Dragon, pero es que el catálogo de PlayStation tenía grandes juegos, y no todos se pueden colar en el Top 10.

Los 20 mejores juegos de PlayStation

Aquí os dejamos los 10 juegos mejor puntuados dePlayStation en orden ascendente, para que tratéis de adivinar el mejor juego de la consola (y seguro que no es el que estáis pensando). 

Castlevania Symphony of the Night

Nota media: 93

castlevania symphony of the night

En 1997 llegaba a los circuitos de la primera PlayStation una de las entregas más importantes de la saga Castlevania: Symphony of the Night. En lugar de limitarse a reproducir la exitosa fórmula que tan rato nos dio en NES, Super Nintendo y Mega Drive, SotN adoptó elementos de la saga Metroid, más concretamente, el tener el mapa completamente abierto desde el principio, pero limitado por barreras que sólo era posible superar tras obtener un objeto o habilidad concretos. A esto se sumó un desarrollo propio de un RPG, con un Alucard que subía de nivel, tenía estadísticas y podía equipar distintas armas y objetos de protección. 

Por qué Symphony of the Night copió el estilo Metroid

La combinación de todos estos elementos funcionó como un reloj suizo, y si bien en su momento Castlevania Symphony of the Night fue vilipendiado por ser un juego 2D en el momento en que las 3D emergían, el tiempo lo ha colocado en su justo lugar, y hoy se lo considera una verdadera obra maestra. No en vano, se trata del primer 'metroidvania' (de ahí el nombre), subgénero que hoy en día tenemos hasta en la sopa.

Street Fighter Alpha 3

Nota media: 93

street fighter alpha 3

En 1999, un año después de que se lanzase en los salones recreativos, pudimos disfrutar de la tercera (y más espectacular) entrega de la saga Alpha -Zero en Japón- que recuperaba los luchadores y técnicas de Street Fighter con un estilo animado. Capcom seleccionó a más de treinta luchadores para la versión doméstica de Street Fighter Alpha 3, con tres estilos de combate seleccionables y un control perfecto, incluso si jugábamos con el gamepad en lugar de un joystick. 

Gran Turismo 2

Nota media: 93

Gran Turismo 2

Polyphony Digital mejoró la fórmula del primer juego, añadiendo la posibilidad de competir en circuitos de tierra con coches de rally, y completando un total de 27 circuitos. El comportamiento de cada vehículo resultaba muy real, así como los modelos, y se añadieron algunas marcas imprescindibles como Opel, lo que completaba un catálogo de 650 coches, cuyos reglajes también se podían modificar en el garaje. Gran Turismo 2 no alcanzó las vents de su predecesor, ni el mismo impacto en la crítica, aunque se puede considerar el mejor juego de conducción de la plataforma. 

Los juegos que queremos en PlayStation Classic Mini

Metal Gear Solid 

Nota media: 94

Metal Gear Solid

El argumento de Metal Gear Solid nos presentaba a Solid Snake, un soldado se inffiltra en las instalaciones de un grupo de élite conocido como FOXHOUND en la isla de Shadow Moses, en Alaska.  Snake debe rescatar rehenes, aniquilar terroristas y evitar un lanzamiento nuclear, todo ello en una trama que se caracteriza por su complejidad y la inmersión del jugador con todo lo que le rodea dentro de la aventura.

Psycho Mantis (Metal Gear Solid)

Metal Gear Solid fue el primer juego de la saga en hacer uso de los gráficos 3D. De hecho, el apellido "Solid" no sólo es por el protagonista de la aventura, también hace referencia a los entornos tan "sólidos" que la tecnología de la época permitió crear para el juego. Además, esta tercera entrega de la saga Metal Gear utilizó el mismo motor del juego para las numerosas cinemáticas de este título de infiltración.

Metal Gear Solid - 1999

Chrono Cross

Nota media: 94

Chrono cross

La secuela de Chrono Trigger (un juego de Super Nintendo que se lanzó al final de la vida de la consola, en 1995) y que de nuevo giraba en torno a los viajes entre distintas dimensiones. Squaresoft ya había demostrado su maestría en el género RPG, y en 1999 se reafirmó con Chrono Cross, que nunca llegó a Europa. La historia de Serge -un muchacho herido de muerte al que tenemos que salvar- estaba ejecutada con gráficos 3D y combates por turnos, y tenía una banda sonora brillante compuesta por Yasunori Mitsuda, cuyo trabajo también hemos disfrutado en Xenogears (y posteriores Xenoblade Chronicles).  

ISS Pro Evolution

Nota media: 94

ISS Pro Evolution

Seguramente es uno de los títulos frente a los que pasamos más horas en nuestra PlayStation, no sólo por la excepcional simulación que alcanzaba el juego de fútbol de Konami, sino porque no contaba con las licencias oficiales de los principales equipos, pero permitía editarlos. ISS Pro Evolution decantaba la balanza a favor de esta saga en lugar de su principal rival, FIFA (que también tuvo grandes entregas en PSX como FIFA 98 RTWC). 

Final Fantasy IX

Nota media: 94

Esta entrega suponía un regreso a las raíces de la saga en muchos aspectos. El más evidente es el artístico: después de los looks más "seriotes" de Final Fantasy VII y Final Fantasy VIII, esta entrega apostó por unos personajes más coloridos, cabezones y hasta algo cómicos, que además vivían en un mundo de inspiración medieval, opuesto a les estética moderna de sus precursores.

Análisis de Final Fantasy IX

El propio guión, aunque no estaba nada exento de drama, si tenía un tono general más desenfadado, gracias en especial al papanatas de Steiner y al ligón Yitán. La historia giraba en torno a una extraña emergencia de magos negros que ponen en jaque al continente de la Niebla. ¿Quién anda detrás de todo? Yitán, Steiner, Garnet y el extremadamente achuchable Vivi tendrán que remover cielo y tierra para resolver el conflicto, pero pronto encontrarán más ayudantes en su camino...

Gran Turismo 

Nota media: 96

Gran Turismo

El primer Gran Turismo es el juego más vendido de PlayStation con cerca de 11 millones de copias vendidas en todo el mundo. El juego salió a la venta en Japón en 1997, y Estados Unidos y Europa en mayo de 1998. En Gran Turismo podíamos ponernos al volante de 170 coches, y disfrutar de los 11 circuitos del juego. Eso sí, para poder jugar con todos los vehículos debíamos superar diferentes pruebas, ya que no todos estaban disponibles desde el comienzo.

20 años de Gran Turismo en un vídeo especial 

Tekken 3

Nota media: 96

No por esperado hay que escatimar los elogios para esta obra maestra de Namco. Tekken 3 no es sólo el mejor juego de lucha para PlayStation, sino uno de los mejores títulos que han pasado hasta la fecha por una consola. No hay ni un sólo pero que ponerle: todo en él es diversión, emoción y capacidad para sombrar. Una auténtica joya con la que el género de la lucha seguro que ganará un montón de nuevos seguidores.

Tekken 3

Su legado es indiscutible por modos de juego, por su impresionante cantidad de luchadores (incluyendo a los menos habituales como Kuma, Panda, Mokujin o Gon) y extras para todos los gustos, que incluían Tekken Ball y Tekken Force. Pero Tekken 3 nos impresionó por más que su contenido; el sistema de lucha en 3D con combos, counter y reversal elevó esta saga a lo más alto del género. 

Tony Hawk´s Pro Skater 2

Nota media: 98

tony Hawks Pro Skater 2

¿Quién no conoce al gran Tony Hawk? Bueno, quizá unos cuantos de vosotros, pero si estáis en el grupo de los “abuelos”, el nombre de uno de los skaters más famosos de todos los tiempos os tiene que sonar forzosamente. Un auténtico icono de los 80 y 90, fue quizá el patinador que más ayudó a popularizar este deporte entre los chavales de la época y, además, el que mejor supo detectar el filón comercial que había detrás de él. Activision se decidió a ficharlo para lanzar un videojuego que llevara su nombre, y en aquel lejano año de 1999 vio la luz Tony Hawk’s Pro Skater en PlayStation.

La secuela mejoraba en todo: técnicamente, en el sistema de combos y acrobacias -aparecieron los manual por vez primera- el elenco de patinadores profesionales que podíamos seleccionar y por supuesto el tamaño de los escenarios. Y hay quien todavía recuerda los temazos hip hop de su banda sonora. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.