Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Las 10 mejores películas de Joaquin Phoenix y una que las supera a todas

Joaquin Phoenix

Repasamos la filmografía de Joaquin Phoenix, sin duda uno de los actores más destacados de su generación, recopilando las que consideramos que son las 10 mejores películas de Joaquin Phoenix y una que las supera a todas.

De un tiempo a esta parte Joaquin Phoenix se ha consagrado como uno de los mejores actores que hay ahora mismo en Hollywood, ganando cada vez más caché.

Desde que comenzó sus andaduras en el cine en 1985 con Kids Don't Tell, la fama de Phoenix ha ido creciendo más y más hasta ser el actor que es hoy en día.

A sus 47 años, Phoenix ha estado en cuatro ocasiones nominado a los Oscar, donde consiguió su primera estatuilla el pasado 2019 con la que sin duda ha sido una de las interpretaciones más memorables.

Pero más allá de eso, Joaquin Phoenix cuenta con una gran cantidad de registros en la que resalta su interpretación en una buena selección de películas muy recomendables de ver.

Hoy, en Hobby Consolas, repasamos las 10 mejores películas de Joaquin Phoenix y una que las supera a todas.

TODO POR UN SUEÑO

Todo por un sueño
  • Año: 1995
  • Duración: 103 min.
  • Director: Gus Van Sant
  • Género: Comedia negra

Sin duda una de las primeras interpretaciones más destacadas de Joaquin Phoenix la tuvimos en Todo por un sueño, una comedia negra en la que el actor comparte cartel con Nicole Kidman, Matt Dillon, Alison Folland y Casey Affleck.

Su trama sigue a Suzanne, una joven que sueña con convertirse en una presentadora estrella de la televisión y cuya ambición es tan desmesurada que no admite la posibilidad de que nada ni nadie se interponga en su camino, por lo que tratará de eliminar a su marido al considerarle un gran obstáculo para su carrera.

En la cinta Phoenix interpreta a Jimmy Emmet, quien mantiene una controvertida relación con Suzanne al ser él prácticamente un adolescente y ella una mujer adulta. Este sería el principio de una prometedora carrera para el actor, como bien veremos más adelante.

GLADIATOR

Gladiator
  • Año: 2000
  • Duración: 150 min.
  • Director: Ridley Scott
  • Género: Acción

Entre las mejores películas de Joaquin Phoenix tenemos Gladiator, cinta dirigida por Ridley Scott que Phoenix coprotagoniza junto a un elenco de la talla de Russell Crowe, Connie Nielsen, Oliver Reed y Richard Harris, entre otros.

La trama de la película se sitúa en el año 180, donde el Imperio Romano domina todo el mundo conocido. Tras una gran victoria sobre los bárbaros del norte, el anciano emperador Marco Aurelio decide transferir el poder a Máximo, bravo general de sus ejércitos y hombre de inquebrantable lealtad al imperio.

Pero su hijo Cómodo, que aspiraba al trono, no lo acepta y en un ataque de rabia asfixia a su padre hasta matarlo. Enseguida Máximo se percata de lo ocurrido, pero Cómodo se adelanta y trata de eliminarle a él y a su familia.

Estas son las mejores tablets para ver películas y series

Estas son las mejores tablets para ver películas y series

Si sueles ver series cuando viajas o en varias partes de casa, estas tablets pueden ser buenas compañeras para el consumo de entretenimiento.

Ver listado

Siendo dado por muerto, Máximo acaba convirtiéndose en un esclavo y, tras un tiempo, en gladiador. Con su nueva condición espera organizar su particular venganza contra Cómodo por haberle arrebatado a su familia.

En la película Phoenix encarna al infame y detestable Cómodo en una interpretación tan magistral que le valió su primera nominación al Oscar en la categoría de Mejor actor de reparto, pero perdió ante Benicio del Toro por su interpretación en Traffic.

HOTEL RWANDA

Hotel Rwanda
  • Año: 2004
  • Duración: 110 min.
  • Director: Terry George
  • Género: Drama

Basada en hechos reales, Hotel Rwanda relata la masacre civil ocurrida en 1994 en Ruanda y en las experiencias que un grupo de personas vivieron durante el genocidio.

Los odios ancestrales entre los hutu y los tutsi provocan el asesinato del presidente del país, disturbios en las calles y, finalmente, una terrible matanza de los tutsi.

Paul, que es hutu, trabaja como gerente de un hotel de lujo de Kigali y, cuando empiezan los disturbios, decide que el mejor refugio es precisamente el hotel, por lo que organiza una desesperada huida hacia el lugar acompañado no sólo de su familia, sino también de sus vecinos tutsi.

Aunque muestra un rol más secundario, Joaquin Phoenix hace muy buen papel en Hotel Rwanda, en el que acompaña a un elenco formado por Don Cheadle, Sophie Okonedo, Desmond Dube, Hakeem Kae-Kazim y Nick Nolte, entre otros.

EN LA CUERDA FLOJA

En la cuerda floja
  • Año: 2005
  • Duración: 136 min.
  • Director: James Mangold
  • Género: Biográfico

Donde sí que destaca especialmente es En la cuerda floja, película biográfica que protagoniza Joaquin Phoenix junto a Reese Witherspoon, Robert Patrick y Ginnifer Goodwin, entre otros.

Este biopic se centra en la vida del icónico cantante de música country Johnny Cash, cuya trama arranca en sus comienzos como músico.

Las 20 mejores películas biográficas de la historia del cine

Poco a poco su fama fue creciendo y enseguida Cash compartió giras con grandes del rock and roll como Elvis Presley, Carl Perkins, Roy Orbison, Jerry Lee Lewis y Waylon Jennings, culminando con su inolvidable concierto de 1968 en la Prisión de Folsom.

El gran trabajo que realizó Joaquin Phoenix como Johnny Cash (amén de la buena química que compartió en pantalla con Reese Witherspoon) le valió a Joaquin Phoenix su segunda nominación a los Oscar, esta vez en la categoría de Mejor Actor. Sin embargo, fue Philip Seymour Hoffman quien logró hacerse con el galardón por su también brillante interpretación en Capote.

I'M STILL HERE

I'm Still Here
  • Año: 2010
  • Duración: 108 min.
  • Director: Casey Affleck
  • Género: Biográfico

Otra de las películas de Joaquin Phoenix más destacadas es I'm Still Here, un documental (o al menos eso era lo que parecía al principio) centrado en el mismísimo Joaquin Phoenix que dirige Casey Affleck.

Este polémico documental mostraba una faceta de Phoenix nunca antes vista, donde supuestamente se seguía el proceso de transformación del actor (quien abandonaba el mundo de la interpretación) a cantante de hip hop.

Con su cuñado y amigo Casey Affleck recogiendo todo con su cámara, Phoenix iba mostrando un comportamiento cada vez menos sociable y más extraño, donde se contemplaban controvertidas escenas como el propio Phoenix teniendo sexo oral.

Aunque Affleck comentó al principio que todo era real, finalmente tanto él como Joaquin Phoenix desvelaron que todo era un falso documental y que siempre estuvo interpretando un personaje. Aún con la farsa, a la crítica le entusiasmó el "documental" de Joaquin Phoenix.

THE MASTER

The Master
  • Año: 2012
  • Duración: 137 min.
  • Director: Paul Thomas Anderson
  • Género: Drama

Siguiendo con el mejor cine de Joaquin Phoenix tenemos The Master, película dirigida por Paul Thomas Anderson que el actor protagoniza junto a un gran elenco formado por, entre otros, Philip Seymour Hoffman, Amy Adams, Rami Malek y Laura Dern.

Su trama gira en torno a Lancaster Dodd (Philip Seymour Hoffman), todo un brillante intelectual brillante de fuertes convicciones que crea una organización religiosa conocida como la Iglesia de la Cienciología.

Cinema Paradiso

La Cienciología comenzó a hacerse popular en Estados Unidos hacia 1952, y un joven vagabundo llamado Freddie Quell (Joaquin Phoenix) se convierte en la mano derecha de Dodd. Sin embargo, cuando la secta triunfa y consigue atraer a numerosos y fervientes seguidores, a Freddie le surgirán dudas.

En esta ocasión, Phoenix no compartió con Hoffman la nominación al Oscar, ya que el primero estaba nominado a Mejor Actor y el otro a Mejor Actor Secundario. No obstante, ninguno de ellos logró hacerse con el galardón, siendo derrotados por Daniel Day-Lewis en Lincoln y Christoph Waltz en Django desencadenado respectivamente.

EL SUEÑO DE ELLIS

El sueño de Ellis
  • Año: 2013
  • Duración: 113 min.
  • Director: James Gray
  • Género: Drama

Compartiendo cartel junto a Marion Cotillard, Jeremy Renner, Angela Sarafyan y Antoni Corone, El sueño de Ellis es un interesante drama cuya trama nos ubica en el año 1921.

Cuenta la historia de Ewa (Marion Cotillard) y su hermana Magda (Angela Sarafyan), dos mujeres que dejan atrás Polonia (su país natal) para emigrar a Estados Unidos, dirigiéndose a la ciudad de Nueva York.)¡

Cuando llegan a Ellis Island, a Magda, enferma de tuberculosis, la ponen en cuarentena, por lo que Ewa, sola y desamparada, termina cayendo en manos de Bruno (Joaquin Phoenix), todo un rufián sin escrúpulos.

Para poder salvar a su hermana, Ewa está dispuesta a aceptar todos los sacrificios y se entrega resignada a la prostitución. Solo la llegada de Orlando, ilusionista y primo de Bruno, le devuelve A Ewa la confianza y la esperanza de alcanzar días mejores, pero no cuenta con los celos de Bruno...

PURO VICIO

Puro vicio
  • Año: 2014
  • Duración: 148 min.
  • Director: Paul Thomas Anderson
  • Género: Comedia negra

Escrita y dirigida por Paul Thomas Anderson, Puro vicio es una divertida comedia negra basada en la novela de Thomas Pynchon.

Joaquin Phoenix protagoniza la película junto a un elenco de la talla de Josh Brolin, Katherine Waterston, Owen Wilson, Reese Witherspoon y Benicio del Toro, entre otros.

Algo pasa con mary

Su trama está ambientada a finales de los años sesenta en Los Ángeles y cuenta la historia de Doc Sportello (Joaquin Phoenix), un detective privado que hace mucho tiempo que no ve a su ex novia Shasta, hasta que un día ésta contrata sus servicios para resolver la desaparición de su nuevo amante.

Sportello se verá entonces enredado en una serie de situaciones donde dejará atrás los escrúpulos y donde la resolución del misterio no será finalmente el objetivo principal. Aquí te dejamos nuestra crítica de Puro vicio.

EN REALIDAD, NUNCA ESTUVISTE AQUÍ

En realidad nunca estuviste aquí
  • Año: 2017
  • Duración: 95 min.
  • Director: Lynne Ramsay
  • Género: Thriller

Entre las mejores películas de Joaquin Phoenix tenemos En realidad, nunca estuviste aquí, cinta escrita y dirigida por Lynne Ramsay que el actor protagoniza junto a Alessandro Nivola, John Doman, Judith Roberts y Alex Manette, entre otros.

Joaquin Phoenix interpreta a Joe, un solitario y atormentado veterano de Guerra que intenta salvar a mujeres del mundo del tráfico sexual en el que están metidas.

Sin embargo, uno de esos rescates no sale como él pensaba y el infierno se desata en un burdel de Manhattan, donde la violencia y la corrupción hacen despertar la bestia que lleva dentro. De esta manera la venganza se convierte en su motivación. Esta es nuestra crítica de En realidad, nunca estuviste aquí.

JOKER

Joker
  • Año: 2019
  • Duración: 121 min.
  • Director: Todd Phillips
  • Género: Drama psicológico

Por supuesto, no podía faltar entre las mejores interpretaciones de Joaquin Phoenix el papelón que hizo en Joker, película basada en el popular personaje de DC en la que por fin consiguió el premio Oscar a Mejor Actor.

Junto a, entre otros, Robert De Niro, Zazie Beetz y Frances Conroy, la película narra la historia de Arthur Fleck, un comediante venido a menos que sufre un trastorno mental que le provoca que se ría a carcajadas involuntariamente.

Menospreciado por la sociedad, Fleck inicia un lento descenso a la locura a medida que se va transformando en el genio criminal conocido como el Joker. Puedes leer aquí nuestra crítica de Joker.

HER

Her
  • Año: 2013
  • Duración: 126 min.
  • Director: Spike Jonze
  • Género: Drama romántico

Ha estado bastante reñido, pero finalmente nos hemos decantado por Her como la película de Joaquin Phoenix que supera a todas las demás con su interpretación acompañado de una deslumbrante Scarlett Johansson (quien a pesar de escuchar únicamente su voz también es una de las mejores películas de la actriz).

Junto a un elenco de la talla de, entre otros, Amy Adams, Rooney Mara, Olivia Wilde y Chris Pratt, la película nos sitúa en un futuro no muy lejano y cuenta la historia de Theodore, un hombre solitario que trabaja como escritor y que está pasando por las últimas etapas de un traumático divorcio.

Doctor Who

La vida de Theodore no es demasiado emocionante, cuando no está trabajando se pasa las horas jugando a videojuegos y, de vez en cuando, sale con sus amigos. Pero todo cambia cuando el escritor decide adquirir un nuevo sistema operativo para su teléfono y su ordenador conocido como "Samantha", desarrollando una relación romántica con ella. Esta es nuestra crítica de Her.

Aquí terminamos nuestro repaso de las 10 mejores películas de Joaquin Phoenix y una que las supera a todas. Si quieres más recomendaciones de otras estrellas de Hollywood, aquí te dejamos las 15 mejores películas de Leonardo DiCaprio y una que está por encima de todas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.