Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

10 grandes películas con un final ambiguo que no todo el mundo interpreta de la misma forma

Origen

No siempre los desenlaces de las películas quedan claros para el público. Estas son 10 grandes películas con un final ambiguo que no todo el mundo interpreta de la misma forma.

Por lo general las películas suelen ser bastante sencillas en la presentación de una historia, donde la mayoría muestran un planteamiento similar.

Habitualmente encontramos en las películas a un protagonista o héroe, un villano o antagonista, una confrontación entre ambos y una resolución, la cual por lo general acaba bien para el protagonista.

Sin embargo, no todas las películas tienen un cierre muy claro, dejando unos finales ambiguos para que cada uno lo interprete como quiera.

Hoy, en Hobby Consolas, repasamos 10 grandes películas con un final ambiguo que no todo el mundo interpreta de la misma forma. Por supuesto, a continuación habrá SPOILERS, así que si no has visto alguna de las películas del listado y tienes intención de hacerlo, entonces no sigas leyendo.

DESAFÍO TOTAL

Desafío total
  • Año: 1990
  • Duración: 109 min.
  • Director: Paul Verhoeven
  • Género: Ciencia ficción

Toda una película de culto protagonizada por Arnold Schwarzenegger, Desafío total nos ubica en un futuro año 2084 y cuenta la historia de Doug Quaid, un hombre que lleva una vida aparentemente tranquila, pero que todas las noches tiene una pesadilla que lo transporta a Marte.

Es entonces cuando decide recurrir al laboratorio de Recall, una empresa de vacaciones virtuales que le ofrece la oportunidad de materializar su sueño gracias a un fuerte alucinógeno. Sin embargo, la droga hace aflorar a su memoria una estancia verdadera en Marte cuando era el más temido agente del cruel Coohagen.

¿Pero realmente era un agente secreto de verdad? El final de Desafío total podría interpretarse de dos maneras muy diferentes, o todo lo que pasa en la película transcurre de verdad o Doug Quaid sufrió una embolia durante la implantación de la memoria y se estaba muriendo en una silla. Esta es nuestra crítica de Desafío total.

EL GRADUADO

El graduado
  • Año: 1967
  • Duración: 105 min.
  • Director: Mike Nichols
  • Género: Drama romántico

Realizada en 1967 por Mike Nichols, El graduado es una mítica película que protagonizan Dustin Hoffman, Anne Bancroft, Katharine Ross, William Daniels y Murray Hamilton, entre otros.

Su trama sigue a Benjamin Braddock, un joven que se graduó recientemente de la universidad pero no tiene idea de qué quiere hacer con su vida. Mientras vive en casa sin ningún impulso real para hacer nada, atrae la atención de una mujer mayor, la señora Robinson.

Los dos mantienen una aventura durante algún tiempo, pero cuando la hija de la señora Robinson, Elaine, entra en escena, Braddock accede a invitarla a una cita con la intención de arruinarla, por lo que la lleva a un club de striptease.

Estas son las mejores tablets para ver películas y series

Estas son las mejores tablets para ver películas y series

Si sueles ver series cuando viajas o en varias partes de casa, estas tablets pueden ser buenas compañeras para el consumo de entretenimiento.

Ver listado

Finalmente se disculpa y descubre que le gusta, por lo que las cosas no terminaron bien con la señora Robinson, quien le dijo a su hija que la había violado. Luego, Braddock la acecha un poco y, al final de la película, Elaine se va a casar, por lo que Braddock interrumpe la boda y se fuga con la novia.

La película termina con los dos sentados juntos en la parte trasera del autobús, y la cámara los enfoca por un momento. Sus rostros pasan de la euforia a la incertidumbre. ¿Se amaban de verdad, o la duda y el miedo se apoderaron de este momento crucial de sus vidas? Eso queda en la decisión del espectador.

ORIGEN

Origen
  • Año: 2010
  • Duración: 148 min.
  • Director: Christopher Nolan
  • Género: Thriller de ciencia ficción

Sin duda una de las películas cuyo final no todo el mundo interpreta igual es Origen, un thriller de ciencia ficción que dirige Christopher Nolan y protagonizan Leonardo DiCaprio, Joseph Gordon-Levitt, Ellen Page, Ken Watanabe, Marion Cotillard, Tom Hardy, Cillian Murphy, Tom Berenger y Michael Caine, entre otros.

Su trama gira en torno a Dom Cobb, un experto en sustraer los secretos del subconsciente ajeno durante el sueño, siendo tan cotizado en el mundo del espionaje que se ve obligado a ser un fugitivo y renunciar a su familia.

Para volver a su vida normal y estar de regreso con su familia, Cobb deberá realizar el método de la incepción, esto es, implantar una idea en el subconsciente en vez de sustraerla. Pero su plan se complicará cuando alguien que parece predecir todos sus movimientos intervenga en la misión.

Había mucha gente confundida acerca de la trama de Origen, pero la mayoría estuvo de acuerdo en que el final era la parte más ambigua de toda la película.

Cuando la película llega a su fin, Cobb se ha reunido con su familia, pero antes de salir, hace girar la peonza y la cámara la enfoca. Justo cuando parece que se volcará o seguirá adelante, la pantalla se vuelve negra, dejando que el espectador decida si Cobb está despierto o sigue atrapado en el sueño. Aquí te dejamos nuestra crítica de Origen.

RAÍCES PROFUNDAS

Raíces profundas
  • Año: 1953
  • Duración: 118 min.
  • Director: George Stevens
  • Género: Western

Protagonizada por, entre otros, Alan Ladd, Jean Arthur, Van Heflin y Brandon De Wilde, Raíces profundas es un western que sigue la historia de Shane, un hastiado pistolero que llega a la granja de los Starretts, un matrimonio con un hijo que, al igual que los demás campesinos del valle, se encuentra en graves dificultades, pues el poderoso ganadero Rufus Ryker pretende apoderarse de sus tierras.

Inevitablemente, Shane se ve envuelto en el problema de la familia y, como empleado del rancho, los matones del barón se fijan en él. Después de un incendio, se ve obligado a reunirse con el barón y sus hombres.

 

Por supuesto, es una trampa, y Shane lo sabe, por lo que se dirige solo al salón (después de noquear a su amigo que quería ir) y mata a todos los malos. Él resulta herido en la pelea, pero no parece ser una herida grave, y la película concluye con Shane cabalgando hacia la puesta de sol mientras el niño grita: "¡Shane, vuelve!".

Sin embargo, ese final causa confusión entre los espectadores, ya que no se sabe cómo de grave puede ser la herida, por lo que o Shane sale adelante o bien acaba muriendo desangrado a lomos del caballo.

BLADE RUNNER

Blade Runner
  • Año: 1982
  • Duración: 117 min.
  • Director: Ridley Scott
  • Género: Thriller de ciencia ficción

Otra de las películas con finales ambiguos es Blade Runner, todo un clásico de la historia del cine que dirige Ridley Scott y protagoniza Harrison Ford.

La cinta se ubica en un por aquel entonces futuro 2019 donde la poderosa Tyrell Corporation creó, gracias a los avances de la ingeniería genética, un robot llamado Nexus 6, un ser virtualmente idéntico al hombre pero superior a él en fuerza y agilidad, al que se dio el nombre de Replicante. Estos robots trabajaban como esclavos en las colonias exteriores de la Tierra

Después de la sangrienta rebelión de un equipo de Nexus-6, los Replicantes fueron desterrados de la Tierra. Brigadas especiales de policía, los Blade Runners, tenían órdenes de matar a todos los que no hubieran acatado la condena.

Tras un grave incidente, el ex Blade Runner Rick Deckard es llamado de nuevo al servicio para encontrar y eliminar a unos replicantes rebeldes.

Las 20 mejores películas de ciencia ficción de la historia

Cuando Blade Runner se estrenó por primera vez, el público disfrutó de un final que el estudio le impuso al director, por lo que Scott lanzó una década después su montaje del director, donde las cosas cambiaron de forma considerable y el final no fue todo sol y arco iris como había sido en el corte anterior de la película.

La mejor parte del final de la versión del director es que su ambigüedad remodela toda la estructura de la película. Rick Deckard pasó sus días cazando replicantes, que eran androides creados con bioingeniería para parecerse a los humanos.

Los que llegaron a la Tierra fueron cazados y "asesinados" por Deckard, pero el final del Director's Cut sugirió algo bastante intrigante, ya que hizo que Deckard pareciera un replicante, dejando la ambigüedad de si finalmente lo es o no. Aquí puedes leer nuestra crítica de Blade Runner.

BARTON FINK

Barton Fink
  • Año: 1991
  • Duración: 113 min.
  • Director: Joel Coen
  • Género: Drama

Protagonizada por John Turturro y John Goodman, Barton Fink es una película cuya trama se ubica en el año 1941 y cuenta la historia de Barton Fink, un dramaturgo que viaja a Hollywood para escribir un guion sobre el luchador Wallace Berry.

Mientras está allí, el guionista sufre un agudo bloqueo mental. Pronto conoce a Charlie Meadows, un jovial vendedor de seguros que trata de ayudarlo, y los dos se llevan bien mientras comparten habitaciones de hotel contiguas. 

El hotel se convierte en una especie de purgatorio, y cuando un par de detectives interrogan a Fink, todo se convierte en un infierno surrealista que termina con Fink en una playa con una caja, mirando a una chica que comparte un notable parecido a una imagen que había mirado durante la mayor parte de la película, lo que deja muchas incertidumbres en los espectadores.

TAXI DRIVER

Taxi Driver
  • Año: 1976
  • Duración: 113 min.
  • Director: Martin Scorsese
  • Género: Drama

Otro clásico del cine que cuenta con un final ambiguo es Taxi Driver, película dirigida por Martin Scorsese que protagoniza Robert De Niro.

Su trama sigue a Travis Bickle, un hombre que regresó de Vietnam para encontrar un pozo negro en la ciudad de Nueva York. Consiguió un trabajo como conductor de un taxi y, a través de este, conoce a dos mujeres importantes.

Una de ellas es solo una chica que trabaja como prostituta para un proxeneta enojado y agresivo. La otra está trabajando para ayudar a elegir a un político. Travis se enamora de este último, pero mientras lo hace, su mente continúa deformándose mientras camina por el filo de la navaja entre la cordura y la locura violenta.

Ciudadano Kane

Travis está a punto de asesinar al político, pero finalmente dirige su odio hacia el proxeneta para poder rescatar a la chica, terminando la película con Bickle asaltando el prostíbulo, donde mata a varios hombres y casi muere él mismo. Consigue salvar a la joven y esta regresa a su ciudad natal.

Sin embargo, la situación no parece realista, ya que después de matar a un grupo de malos, regresa a su taxi y continúa luchando con su forma de ser, como si nada hubiera pasado. ¿Realmente rescató a una niña, o fue todo una especie de sueño idealista? No son pocos los que se lo preguntan.

LA COSA

La Cosa
  • Año: 1982
  • Duración: 105 min.
  • Director: John Carpenter
  • Género: Terror

Entre las películas con finales ambiguos tenemos La Cosa, todo un clásico dirigido por John Carpenter y protagonizado por Kurt Russell cuya trama sigue a un equipo de científicos de investigación estadounidenses en un puesto avanzado remoto en la Antártida.

Los investigadores ven ven cómo en su campamento base un helicóptero noruego dispara contra un perro de trineo. Cuando acogen al perro, éste ataca brutalmente tanto a los seres humanos como a los caninos del campamento, y descubren que en realidad es una criatura alienígena que puede asumir la forma de sus víctimas.

A medida que avanza la película, y el extraterrestre se convierte en un peligro claro y presente para la supervivencia de todos, los ojos preocupados de sus protagonistas comienzan a dudar unos de otros.

No hay forma de saber quién es un extraterrestre, pero se diseña una prueba y resulta que el el tipo que creías que era la Cosa todo el tiempo no lo era. Continúa así hasta el final, donde solo quedan dos hombres de pie mientras el complejo se quema en el fondo.

No hay forma de saber si alguno de ellos es el extraterrestre, lo que deja la duda al espectador de si el alien sigue vivo y es uno de ellos o bien ha muerto y ambos son humanos. Te dejamos aquí nuestra crítica de La Cosa.

NO ES PAÍS PARA VIEJOS

No es país para viejos
  • Año: 2007
  • Duración: 122 min.
  • Directores: Ethan y Joel Coen
  • Género: Thriller

Dirigida por los hermanos Coen y protagonizada por Josh Brolin, Tommy Lee Jones, Javier Bardem, Kelly MacDonald y Woody Harrelson, No es país para viejos es otra de las películas con finales confusos cuya trama sigue a un hombre que tropezó con una gran cantidad de dinero en efectivo y se fue de la ciudad para tratar de encontrar una manera de quedárselo.

Esta acción desencadena una serie de consecuencias y trae consigo a un grupo de personas, la mayoría de ellos son cazarrecompensas o asesinos a la caza de la persona que se llevó el dinero.

SHUTTER ISLAND

Uno de los aspectos más interesantes de la película es que se presenta de una manera sencilla y solo se vuelve ambigua al final, lo que hace que el público se cuestione todo lo que acaba de ver.

El protagonista de la película finalmente es asesinado por el despiadado Anton Chigurh, quien prometió que también mataría a la esposa del hombre. Al final, está en la casa de la viuda y los dos tienen una discusión. No lo muestra matándola, pero tampoco muestra que no la esté matando.

Cuando se va, se limpia algo del pie y finalmente se aleja después de un accidente automovilístico. Luego, la escena cambia al final con un monólogo del sheriff, quien relata dos sueños existenciales que tuvo la noche anterior, que describen una visión fatalista del mundo, lo que cuestiona los eventos representados a lo largo de la película.

AMERICAN PSYCHO

American Psycho
  • Año: 2000
  • Duración: 101 min.
  • Director: Mary Harron
  • Género: Drama psicológico

Protagonizada por Christian Bale, American Psycho es una película imprescindible para los amantes de los psycho killers, cuya trama nos lleva al lado más oscuro de Wall Street.

Cuenta la historia de Patrick Bateman, un hombre que, cuanto más intenta ser como cualquier otro hombre adinerado de Wall Street, más anónimo se vuelve y menos control tiene sobre sus terribles instintos y su insaciable sed de sangre, dando rienda suelta a sus obsesiones más profundas.

La cinta sigue la creciente depravación de Patrick Bateman a medida que se desarrolla su naturaleza homicida. y, a medida que la película se basa en su locura, su control sobre la realidad comienza a romperse poco a poco.

La máscara 2

Al final de la película, mató a varias personas y evadió a la policía, que estaba detrás de él. Se detiene en el apartamento de una de sus víctimas y llama a su abogado, pero no responde. Deja un mensaje que detalla lo que había hecho, y era una confesión completa de los crímenes presenciados en la película.

Al día siguiente, las cosas se calmaron y su abogado pensó que su mensaje era una broma. El público quedó bastante confuso con el final de American Psycho, porque no hay forma de saber si los asesinatos realmente ocurrieron, dejando en el aire si Bateman está delirando o de verdad es un asesino.

Aquí terminamos nuestro repaso a estas 10 grandes películas con un final ambiguo que no todo el mundo interpreta de la misma forma. Si quieres conocer más curiosidades cinéfilas, aquí te dejamos algunos trucos de cámara que juegan con tus sensaciones en el cine.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.