Trucos de cámara que juegan con tus sensaciones en el cine

Stanley Kubrick

Entramos en el plano técnico de las películas de Hollywood para enseñarte algunos trucos de cámara de los mejores directores de la historia del cine con lo que consiguen jugar directamente con nuestras sensaciones.

Aunque cada vez se está volviendo más popular el uso de los servicios de streaming y el disfrutar cómodamente de las novedades cinematográficas en el salón de casa, todavía hay cierto sector de espectadores que sigue optando por ver las películas en las salas de cine y gozar de todo el potencial que se saca a la cinta a través de la gran pantalla y su sonido envolvente.

Y es que detrás de cada producción cinematográfica hay todo un equipo de profesionales en dirección, edición y cinematografía que emplean multitud de métodos con la cámara para dar rienda suelta a las emociones y sensaciones del espectador que ve la película en cuestión.

VIDEO

Las siete películas de ciencia-ficción más influyentes de la década 2010

Hoy, en Hobby Consolas, repasamos algunos trucos de cámara que juegan con tus sensaciones en el cine.

El ángulo de la cámara

Las tomas de una película dicen mucho de los personajes que aparecen en ella según la posición en la que enfoca la cámara. Por ejemplo, si se les enfoca con la cámara en un ángulo bajo, te transmite una sensación de poder y dominación. Véase como ejemplo esta toma de Reservoir Dogs, la primera película de Quentin Tarantino, en la que hace que el espectador se sienta en la misma posición sumisa del personaje que se encuentra metido en el maletero del vehículo.

Reservoir Dogs

Por el contrario, si se les enfoca con un ángulo alto, lo que se pretende es mostrar a los personajes más vulnerables y menos poderosos en comparación con respecto a los personajes a los que se están enfrentando.

Vengadores

Por ejemplo, en la película Los Vengadores, durante la batalla de Nueva York se muestran varios planos de los personajes desde una perspectiva elevada, transmitiendo al espectador lo vulnerables que están ante el ataque de un gran ejército alienígena.

 

El zoom lento

Otro curioso truco de cámara para jugar con las sensaciones del espectador en el cine es mediante el zoom lento. El zoom lento crea drama, tensión y suspense al convertir lentamente una toma media en un primer plano.

El primer plano

El silencio de los corderos

El primer plano en personajes malvados transmite cierta sensación de agobio. Cuando se hace un primer plano a un villano, este suele centrar su mirada a la cámara, provocando el sentimiento de que el personaje está hablando directamente con el espectador. Este truco de cámara lo hemos visto en infinidad de películas, entre ellas Psicosis o El silencio de los corderos.

El tono de imagen

El tono de la imagen también influye mucho a la hora de transmitir sensaciones al espectador. Por ejemplo, para dar a los personajes un aspecto más misterioso se emplea un tono de luz más oscuro, de tal modo que hace que el espectador sienta cierta tensión al no ver con claridad al personaje.

10 películas que cambiaron la forma de hacer cine para siempre

10 películas que cambiaron la forma de hacer cine para siempre

Hay diversos largometrajes que fueron todo un referente en la historia del cine. Estas son 10 películas que cambiaron la forma de hacer cine para siempre.

Descúbrelas

El truco del vértigo

Este curioso efecto de cámara consiste en combinar un zoom hacia atrás con un travelling hacia adelante, o viceversa, manteniendo el objeto principal y distorsionando su perspectiva. De esta manera, se consigue transmitir al espectador una sensación de vértigo y que experimente los mismos sentimientos que muestra el personaje de la película.

Vértigo

Este truco de cámara lo encontramos, precisamente, en la película Vértigo del gran cineasta Alfred Hitchcock. Tras él, muchos cineastas cogieron su truco para plasmarlo en sus películas como, por ejemplo, Steven Spielberg o Martin Scorsese.

El "efecto niño"

Hablando de Spielberg, en ocasiones el cineasta rueda algunas de las escenas de sus películas en un ángulo bajo con la intención de que el espectador sienta la misma perspectiva de un niño pequeño. Estas tomas emulan la línea visual natural de un niño, por lo que el público verá exactamente lo que ve un niño.

Actores que estuvieron enfermos en secreto mientras hacían películas

Actores que estuvieron enfermos en secreto mientras hacían películas

Conocemos la historia de algunos intérpretes que filmaron grandes películas mientras sufrían una enfermedad sin que la gran mayoría de compañeros lo supieran.

Leer más

Efectos para desorientar al espectador

No cabe duda que Stanley Kubrick fue uno de los grandes cineastas de la historia del cine, aportando unos cuantos trucos de cámara muy buenos para transmitir emociones al espectador. Uno muy bueno lo encontramos en la película El resplandor, donde Kubrick utiliza una técnica interesante para hacer que el espectador se sienta incómodo.

El resplandor

En la icónica escena de las gemelas del hotel vemos al pequeño Danny Torrance (interpretado por Danny Lloyd) recorrer con su triciclo los pasillos del hotel Overlook. La cámara da tantas vueltas por los pasillos del hotel que llega un momento en el que el espectador acaba llegando a sentirse desorientado, como si estuviera en un sueño, aunque en el caso de esta película es toda una pesadilla.

El ratio de imagen

Hay veces que, a lo largo de la película, se modifica la escala o ratio de imagen en función de lo que se quiera transmitir, dando al público una total inmersión en una película. Por ejemplo, un ratio de 1:1 se suele emplear para mostrar fotografías antiguas, evocando una sensación de pasado y transmitiendo profundidad a una escena.

El ratio 4:3 era bastante común en televisión antes de la llegada de las televisiones panorámicas, la cual emplea el ratio 16:9. Sin embargo, en el cine muchos directores emplean el formato 4:3 en piezas de época para ayudar a llevar ese marco de tiempo a la mente subconsciente, mientras que el 16:9 se usa para darle a la película una sensación de "documental".

El Caballero Oscuro

Por su parte, el ratio de imagen 21:9 se emplea mejor con películas de intenso drama o amplios paisajes. La pantalla más ancha agrega otro nivel de autenticidad a la película de una manera muy sutil pero significativa, algo que pudimos ver, por ejemplo, en la película de Christopher Nolan El Caballero Oscuro.

Actores de cine que claramente no actúan bien pero cuyas películas generan mucho dinero

Actores de cine que claramente no actúan bien pero cuyas películas generan mucho dinero

Algunos actores que generan mucho dinero con sus películas no lo hacen precisamente por sus pulidas dotes interpretativas. Repasamos algunos de estos casos.

Descúbrelos

Hasta aquí nuestro repaso a algunos trucos de cámara que juegan con tus sensaciones en el cine. Si quieres conocer más curiosidades del mundo del cine, aquí te dejamos algunas escenas de cine que tenían efectos por ordenador y no te diste cuenta.

Y además