Reportaje

¿Cuáles son las mejores películas de Steven Spielberg?

Por Piedad Milicua

Con motivo del reciente estreno de Ready Player One que ha dividido a crítica y espectadores, hemos considerado que es un momento ideal para repasar las mejores películas de Steven Spielberg, el genio del cine que llegó a la cima en los años 80 con algunas de las películas más recordadas de la historia reciente del cine.

Esta es su segunda semana en cartel y Ready Player One ya lleva más de 240 millones de dólares recaudados en todo el mundo, convirtiéndose en un nuevo triunfo de uno de los directores más queridos por la taquilla mundial, Steven Spielberg. No obstante, esta nueva película de ciencia ficción ambientada en los años 80 no es ni de lejos, una de las cintas más queridas por el público de este mítico director, que ya sea detrás de las cámaras o en su faceta de productor, nos ha regalado algunas de las sagas más importantes del cine de los últimos treinta años.

Estas son las mejores películas de Will Smith

Por eso, poniéndonos nostálgicos y echando la vista atrás, hemos hecho un recopilatorio con las que consideramos que son las mejores películas de Steven Spielberg, dentro de un catálogo de más de 50 títulos, por su importancia cultural o su gran proyección en cómo entendemos el cine de taquillazos en el actualidad.

E.T. El extraterrestre (1982) 

Si tenemos en cuenta que el aspecto de E.T. no es precisamente adorable, mucho más mérito tiene Steven Spielberg en haber conseguido que esta peculiar criatura se quede en el corazón de niños y mayores durante generaciones. E.T. El extraterrestre costó unos 10 millones de dólares y ha acabado recaudando más de 790 millones de dólares en todo el mundo, contando con las veces que se ha reestrenado en 1985 y en su 20 aniversario en 2002. 

Las mejores películas de Ciencia Ficción de Netflix

En su momento estuvo nominada a nueve premios Oscar, de los que solo consiguió los técnicos, como mejores efectos especiales o mejor banda sonora (por supuesto de John Williams), cediéndole el de Mejor película y director a la monumental Gandhi de Richard Attenborough, que más tarde se convertiría en el megalómano multimillonario John Hammond de Jurassic Park. 

El personaje de Elliot está basado en la propia experiencia del director, que tuvo que superar el duro golpe de que sus padres se iban a divorciar inventándose a un amigo imaginario que años más tarde se convertiría en E.T. El extraterreste. Por raro que parezca, Steven Spielberg se ha negado a desarrollar una secuela de la película ya que cree que acabaría con la esencia de la original. 

Aquí puedes leer la crítica de E.T. El Extraterrestre

Las mejores películas españolas que puedes ver en HBO

Indiana Jones: En busca del arca perdida (1981)

Con un Harrison Ford en estado de gracia, un libreto de Lawrence Kasdan (guionista de Star Wars: El imperio contraataca), Spielberg en la silla del director y George Lucas como productor estaba claro que Indiana Jones: En busca del arca perdida se iba a convertir en un fenómeno mundial, y así fue. 

Tal fue la aclamación popular tanto de la crítica especializada como del público que llenaba las salas de cine, que dio pie a una trilogía formada por otras dos cintas, El templo maldito y La última cruzada, que se amplió en 2008 con la desastrosa El reino de la calavera de cristal. Actualmente Spielberg está trabajando en la producción de una quinta entrega, también con Harrison Ford como protagonista, y ya se está planteando rejuvenecer al arqueólogo y convertirlo en una mujer para seguir dando coba a la saga. 

En esta película, Indiana Jones debía de enfrentarse a los nazis por la búsqueda del Arca de la Alianza, donde Moisés guardó los Diez Mandamientos dictados por Dios, un argumento ideal para la Academia de Hollywood, sobre todo si tenemos en cuenta cómo acaban los nazis en la cinta, que llevó a reconocer a Indiana Jones: En busca del arca perdida con cinco Oscar, otra vez en categorías técnicas a pesar de que optaba a nueve nominaciones incluidas Mejor director y Mejor película, que en esta ocasión ganaron Warren Beatty y Carros de fuego. 

No te pierdas nuestra crítica de Indiana Jones: En busca del arca perdida

Las películas de Steven Spielberg mejor valoradas por los usuarios de Amazon

Jurassic Park (1993) 

Estrenada el mismo año que la película que le dio a Steven Spielberg su primer Oscar como Mejor director, La lista de Schlinder, Jurassic Park se convirtió en todo un fenómeno mundial, no solo por su buena acogida por parte del público, sino también por el gran avance en efectos especiales que supuso la cinta, al utilizar dinosaurios animatrónicos a tamaño real. 

Las 20 mejores películas de ciencia ficción

Hasta la llegada de Titanic en 1997, Parque Jurásico ostentaba el título de ser la película más taquillera de la historia con 900 millones de dólares recaudados en todo el mundo, superando la barrera de los mil millones en 2013 tras su reestreno en salas con motivo de su vigésimo aniversario. 

Basada en la novela homónima de Michael Crichton, que ni siquiera se había publicado cuando Steven Spielberg instó a Universal para hacerse con los derechos de adaptación, Jurassic Park nos adentra en el parque temático creado por el multimillonario John Hammond que, gracias a los avances en ingeniería genética ha conseguido revivir a los dinosaurios que poblaban la Tierra hace miles de millones de años. Su éxito fue tal, que ya ha dado pie a dos franquicias, la de Jurassic Park con El mundo perdido y Jurassic Park III, y la de Jurassic World que estrenó su primera parte en 2015 y este año llega al cine con Jurassic World: El reino caído. Sin duda una de las mejores películas de Spielberg y más rentables de su filmografía.

Aquí tienes nuestra crítica de Jurassic Park

El imperio del sol (1987) 

Aunque no fue su primera película, El imperio del sol sí que fue la que dio a conocer a un jovencísimo Christian Bale, que años más tarde se convertiría en uno de los Batman más queridos por el público y uno de los mejores actores de su generación. 

el imperio del sol

Pensada en un primer momento para que fuese dirigida por Harold Becker y David Lean, Steven Spielberg consiguió hacerse con el puesto del director y la convirtió en uno de sus trabajos más queridos y profundos a la hora de mostrar la pérdida de la inocencia y la niñez, uno de los temas recurrentes del director. 

Basada en el libro del mismo nombre de J. G. Ballard, El imperio del sol cuenta la historia de Jamie Graham, un niño que durante la Segunda Guerra Mundial pasa de vivir en una acomodada familia británica en Shanghái (China) a estar encerrado en un campo de prisioneros japonés. Aunque desde un primer momento tuvo a la crítica especializada a sus pies, El imperio del sol no consiguió enamorar al público de a pie que no le regaló a Spielberg otro de sus sonados bombazos en taquilla. 

Las películas más divertidas y entretenidas de Netflix España

A.I.: Inteligencia artificial (2001)

Sin duda la historia detrás de A.I.: Inteligencia artificial daría para otra película, escrita y dirigida por Steven Spielberg, por ejemplo, pues esta cinta de ciencia ficción empezó a desarrollarse a principio de los años 70 con Stanley Kubrick como director. La producción de la cinta se estancó durante años ya que el director consideraba que la tecnología no estaba lo suficientemente desarrollada como para dar vida al niño androide que la protagoniza, y no creía que ningún actor infantil estuviese preparado para interpretarlo. 

A.I. Inteligencia artificial

En 1995, Kubrick le cede el guion a Steven Spielberg, pero este no encuentra el momento de empezar a desarrollarla hasta la muerte del director en 1999. En 2001, Spielberg estrena A.I.: Inteligencia artificial, respetando uno de los primeros borradores del guión con Haley Joel Osment, el niño que veía fantasmas en El sexto sentido, como el hijo androide del matrimonio formado por Sam Robards y Frances O'Connor. 

En el momento de su llegada a los cines recibió críticas mixtas, siendo una de las películas de las mejores películas de Steven Spielberg, aunque también de las que más controversia ha creado a pesar de que el público se portó muy bien con ella en las salas, y a medida que pasan los años va ocupando el lugar que le corresponde dentro de las grandes cintas de ciencia ficción de los últimos años. 

Aquí puedes leer nuestra crítica de A.I.: Inteligencia Artificial

Estas son para nosotros algunas de las mejores películas del director de Indiana Jones pero tú también puedes opinar. ¿Cuáles son para ti las mejores películas de Steven Spielberg?