Ir al contenido principal
grand theft auto
Reportaje

20 curiosidades de GTA que puede que no conozcas (o hayas olvidado)

Por Elisabeth López
Es más que probable que los juegos de mundo abierto deban la importancia que tienen actualmente a Grand Theft Auto. La exitosa franquicia de Rockstar Games ha supuesto un antes y un después en el género, especialmente tras su salto a las tres dimensiones. Por ello, queremos rendirle homenaje recopilando 20 curiosidades de GTA que puede que no conocíais o que hayáis olvidado.

Desde que se lanzó Grand Theft Auto III, Rockstar sabía que estaba ante una mina de oro que, con el tiempo, se ha convertido en su franquicia insignia, llena de curiosidades y secretos que, después de más de 20 años, muchos han podido caer en el olvido. Para que eso no suceda, vamos a contaros 20 curiosidades de GTA que, además, demuestran por qué es una de las mejores series de videojuegos de todos los tiempos.

La ciudad fantasma

En GTA III, existe una ciudad fantasma en la que no se puede realizar ninguna misión. Situada en una esquina del mapa difícil de localizar, las paredes de sus edificios pueden ser atravesados libremente. Es una sección muy atractiva del mapa que muestra los atajos que los desarrolladores aprovechan para escenificar los assets que forman la base del juego.

El secreto del mural del monte Chiliad

Otra de las mejores curiosidades de GTA es el misterioso mural de la cima del Monte Chiliad en GTA V. Este secreto fue encontrado años después del lanzamiento del juego. Básicamente, lo que el mural trató de transmitir fue que al completar el juego al 100%, los jugadores podían presenciar tres ovnis dispersos por todo el mapa. De hecho, uno de estos ovnis aparece justo en el Monte Chiliad una vez el jugador haya completado ciertos requisitos.

De Grand Theft Auto a GTA V - 20 años revolucionando el sandbox

Tienda de videojuegos de Rockstar

No hay mejor publicidad que la que uno puede hacerse a sí mismo. Eso es lo que pudo pensar Rockstar al incluir su propia tienda de videojuegos en GTA Vice City. Se trata de un local que puede verse desde fuera de una calle abarrotada de tiendas. 

Comprar billetes en el aeropuerto para viajar

San Andreas fue un juego con el que los desarrolladores hicieron todo lo posible por ampliar los límites del hardware que existía en ese momento. Por ejemplo, podíamos comprar billetes en el aeropuerto para viajar a diferentes rincones del mapa. Una posibilidad de viajar que mucha gente pasó por alto.

Trucos de GTA 5 (2018) y guía para PS4, PS3, PC, Xbox One y 360

La existencia de Bigfoot

En la misión "Predator" de GTA V podíamos localizar una figura, a través de una mira térmica, similar a un Pie Grande. Un caso distinto era el de la misión "The Last One", pues, aunque en un principio podíamos creer que era un Bigfoot también, se trataba de un loco disfrazado únicamente, que podía ser incluso un guiño a los eventos del DLC Undead Nightmare en Red Dead Redemption.

pie grande

El corazón palpitante

Otra de las curiosidades más destacables de GTA es esta: el corazón de Liberty City. Se trata de un corazón que se puede encontrar al alcanzar una plataforma que se encuentra debajo de la Estatua de la Felicidad. Al atravesar una puerta falsa, se puede subir a una escalera que nos lleva hasta él. Sin duda, uno de los easter eggs más famosos de la saga que merece ser comentado.

Minijuego oculto con un balón de playa

Hay muchos detalles ocultos en la saga Grand Theft Auto, pero puede que el minijuego con un balón de playa en Vice City sea uno de los secretos más desconocidos de toda la franquicia. Para iniciar este minijuego, simplemente había que encontrar una pelota de este tipo e interactuar con ella. Entonces se activaba un contador que contaba la cantidad total de veces que la hacíamos botar.

Estos son los mejores personajes que te puedes encontrar en GTA

La escena del hermano Scooter que se creó a raíz de un vídeo viral

Si hay una cosa segura es que Rockstar sabe cómo cuidar bien a sus fanáticos. Tal es así que el vídeo de un fan creado en Grand Theft Auto IV fue recreado como una escena en Grand Theft Auto V. El vídeo "Scooter Brother" es muy conocido entre los fans de la saga, y Rockstar lo convirtió en un tipo de easter egg que aparecía controlando a Trevor.

Disparar a la luna para cambiar su tamaño

No sirve para nada, pero en varias entregas de GTA se puede cambiar el tamaño de la luna si queremos, aunque, lo más extraño de todo es que se hace disparando. Tan solo hay que coger un rifle de francotirador y disparar al astro mientras se apunta un poco hacia abajo. De esta manera, podemos cambiarla entre tres fases.

Huevo de pascua real

Al subir al techo del edificio Vice City News, en el área del centro de la ciudad, podíamos saltar a una ventana aparentemente cerrada y entrar a una sala en la que se encontraba un verdadero huevo de Pascua colocado en un pedestal. Se trata de un easter egg literal.

gta

El misterio del asesino del 8 infinito

La cantidad de secretos en Grand Theft Auto V es realmente enorme y los fans han tratado de descubrir la historia detrás de todos ellos siempre. Quizás el detalle más interesante de todos sea el caso del asesino del 8 infinito. Su nombre era Merle Abrahams y acabó con un total de ocho personas. Tenía tal fijación por el número ocho que se podía ver por todas partes.

Carrilar y descarrilar trenes

San Andreas cogió los detalles presentes en la franquicia y los impulsó a un nivel completamente nuevo. Ejemplo de ello es que, además de abordar un tren para viajar a diferentes lugares, podíamos convertirnos en los conductores de dicho tren. Siguiendo la línea de la saga, podíamos conducir el tren más allá de cierta velocidad haciendo que el tren descarrilase de una manera hilarante.

Los mejores GTA de toda la historia

Ser buscado por la policía con 5 estrellas por ver una página web

Si en Grand Theft Auto IV visitábamos ciertos sitios web, podíamos convertirnos en delincuentes automáticamente. Por ejemplo, al visitar www.littlelacysurprisepageant.com, la policía nos perseguía al instante con el máximo de estrellas. 

Un póster anuncia la localización de la siguiente entrega de la saga

Tal vez Rockstar sabía que la popularidad de su franquicia se dispararía con GTA III, pues insinuaron el escenario de la secuela con un póster presente en el juego que decía "nos vemos en Miami".

Trucos de GTA 5 imprescindibles para PS4 y Xbox One

Se puede robar el coche y atacar a Michael

Los personajes de GTA V son memorables, pero hay uno de ellos que cuenta con ventaja. Se trata, por supuesto, de Michael, que vive en una casa acomodado desde el principio. Esto podía hacer que nos sintiésemos mal por los otros dos personajes y hacer que atacásemos la casa o le robásemos el coche con Trevor o Franklin. Si lo hacíamos, Michael nos lo recriminaba.

grand theft auto

Un sitio muestra la localización de ítems útiles

Grand Theft Auto IV marcó un antes y un después en la franquicia, pues, con él, la compañía aprovechó al máximo el hardware, superando sus límites. Tal y como hemos comentado antes, en esta entrega se podía acceder a Internet y visitar diferentes páginas como whattheydonotwantyoutoknow.com, un sitio que revelaba todos los principales lugares del juego donde podíamos encontrar cosas útiles como vehículos, armas y otras cosas.

El fantasma del Monte Gordo

Se trata de uno de los secretos más espeluznantes de Grand Theft Auto. Este fantasma se encuentra en el Monte Gordo, de GTA V, durante la medianoche, y es la encarnación del espíritu de Joseph Cranley-Evans, una mujer que fue empujada desde el acantilado por su esposo al oponerse la idea de mudarse.

Los juegos de Grand Theft Auto más vendidos en PC y consolas

Interiores ocultos

Todos los interiores presentados en San Andreas existen en un plano paralelo del juego. Para ser más exactos, existen por encima del límite del cielo y se puede acceder a ellos a través de varios medios. El más accesible puede que sea Ganton Gym, utilizando un jetpack y atravesando el techo por la esquina que se encuentra sobre los sacos de boxeo.

Glitch tirachinas 

Cualquier fan que haya jugado Grand Theft Auto IV puede dar fe de este error del juego. Se trata de un glitch que se podía provocar al colocar un coche sobre una zona de columpios en medio de un parque. Si lo hacíamos bien, se producía una especie de tirachinas que lo catapultaba a otra zona del mapa. 

Los personajes responden al enviarles mensajes con imágenes

En GTA V, si enviábamos imágenes de búsqueda a contactos de nuestro teléfono móvil, estos reaccionaban al verlas. Otro gran ejemplo del nivel de detalle que alcanza la última entrega hasta la fecha de la saga.

 

Y hasta aquí nuestro repaso a 20 curiosidades de GTA que puede que no conozcas (o hayas olvidado). Si conocéis alguna que no está incluida, os invitamos a que la compartáis con nosotros en los comentarios.

Y además