Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Las 20 mejores películas de aventura de la historia

Jesús Delgado

Mejores películas de aventuras
Las 20 mejores películas de aventura de la historia llegan a nuestras puertas. Repasamos las películas más apasionantes del género aventurero. Con látigo y sombrero, claro.

Volvemos una vez más a nuestro ranking de películas. En esta ocasión analizamos las mejores películas de aventura. En la siguiente lista os proponemos, orden cronológico las que consideramos que han sido las 20 mejores cintas del género de aventura, desarrollándose en la frontera, en mundos mágicos, en el espacio, futuros distópicos o en épocas pasadas. 

¿Estáis preparados para las emociones fuertes? Si es así, preparad bien vuestro equipo, porque este repaso al mejor cine de aventura no es para estómagos débiles. Y es que los grandes aventureros y héroes del cine se dan cita en estas veinte películas que os mentamos.

Ah, y que no se nos olvide. Debido a la trascendencia y al impacto de algunas de estas películas, hemos creído que no debíamos contar en algunos caso una única película, sino la saga entera de la que forman parte. Aunque algunas de las entregas que la conformen hayan recibido algún que otro palo por parte de los críticos. 

1. El Séptimo Sello (1957)

La primera película que os proponemos es la sueca El Séptimo Sello de Ingmar Bergman.

Se trata de un drama fantástico ambientado durante las cruzadas en los países del norte. La trama sigue al caballero Antonius Block, quien regresa a casa junto a su escudero. Por el camino, ambos se encuentran con la Muerte y esta le anuncia al cruzado que se le llevará en breve. Sin embargo, ambos comienzan una partida de ajedrez para dirimir el futuro de la vida del noble. A lo largo de su periplo, y de las partidas que la Muerte y Antonius se disputarán, seremos testigos de la sociedad medieval antes de la Peste Negra. 

Aunque severa y "poco divertida", El Séptimo Sello es un relato de viajes y de aventura a tener en cuenta, ya que es la base de bastante cine medieval y fantástico. No solo visual, sino discursivamente. 

2. Ben-Hur (1959)

Y seguimos con un clásico del cine épico y de aventuras. Ben-Hur es una de las grandes del cine, que incluso hoy sigue teniendo su punto trepidante.

Hablamos, claro de la original de 1959, que en esencia es la tercera versión cinematográfica que adaptó la novela homónima de Lewis Wallace. Este peplum de carácter bíblico sigue siendo una delas mejores películas de acción y aventura, incluso con casi setenta años de historia a sus espalda.

Apostamos tan fuerte por ella, que incluso os invitamos a ver su última versión restaurada en Blu-ray/dvd de Ben-Hur. Esta última merece la pena volver a ver una vez más si no la volvéis a pillar por la tele. 

3. Lawrence de Arabia (1962)

La película pseudobiográfica de David Lean nos ofreció el retrato de uno de los personajes más controvertidos, aunque interesantes, de toda la historia del siglo XX: T. E. Lawrence, más conocido como Lawrence de Arabia.

Esta película estuvo protagonizada por Peter O'Toole, Omar Shariff, Alec Guinness y Anthony Quinn y adaptó el libro Los siete pilares de la sabiduría, escrito por el propio Lawrence. En dicha obra, el inglés plasmó sus memorias, contando peripecias como cacique guerrillero en Oriente Medio, reuniendo a las tríbus árabes para Inglaterra durante la I Guerra Mundial. 

Aunque ya tiene sus años, esta cinta es un gran acierto del cine. Por suerte, Lawrence de Arabia fue remasterizada en Blu-Ray como tantos clásicos cinematográficos. De ahí que sea fácil echarle el guante. 

Lawrence de Arabia  y Ben Hur son dos de las mejores películas épicas del cine. Estas son las otras...

4. El Bueno, El Feo y El Malo (1966)

No podía faltar tampoco el título más popular de la llamada Trilogía del Dolar. Con esta película, el director Sergio Leone acabó de defenestrar la visión romántica del Western americano.

El bueno, el feo y el malo  reflejaba la base del llamado Spaghetti Western, en donde los principales elementos eran el dinero y la venganza.  Además su historia sentó un modelo de entender la ambivalencia moral y de situar una frontera de grises entre buenos y malos, sin eliminar el elemento de aventura que fluye por sus fotogramas. 

El Bueno, el feo y el malo es una de esas películas inmortales que merece estar en cualquier colección de buen cine. Solo por esa razón hay que tenerla a mano. 

5. Hasta que llegó su hora (1968)

Otra grande de Sergio Leone y su compositor Ennio Morricone. Nuevamente la codicia y la vindicación toman el papel de elementos protagonistas en un drama del Salvaje Oeste, con Charles Bronson, Henry Fonda, Jason Robards, Claudia Cardinale y Gabriele Ferzetti como estrellas principales. 

Hasta que llegó su hora no solo es uno de los mejores Western jamás realizados, sino que también se encuadra dentro de esas películas de viajes por la Frontera, en el que la brújula moral de sus personajes resulta tan voluble como una nube, dependiente de sus situaciones y correrías. 

6. Star Wars: La trilogía original (1977, 1980 y 1983)

La space-opera de George Lucas merece estar en este listado. Y aunque nos llaméis cuñados y rancios, defenderemos que hasta el momento, lo mejor de Star Wars se encuentra en la trilogía origina. Aunque, en honor a la verdad, Rogue One es un canto a estas tres películas originales que nos hace sonreír un rato. 

Listamos las tres películas originales debido al enorme impacto cultural que tuvieron en su momento y la gran influencia que han tenido sobre películas posteriores, tanto del género de ciencia ficción como de la aventura. No solo es heredera de una forma de entender la épica, sino también el título que asentó un modelo a seguir. 

¿En qué orden debe ves Star Wars? Aquí te lo revelamos

7. Tetralogía Mad Max (1978, 1981, 1985 y 2015) 

Toda la serie de Mad Max podría considerarse como de lo mejor del cine de acción. En conjunto toda la tetralogía de Mad Max es una obra maestra del cine del cine de aventuras y de acción aunque los críticos defenestren su última entrega. Su primera entrega fue una maravilla del cine australiano, haciendo populares las distopías futuristas, que se habían planteado ya previamente pero que con este título se consolidó como un tipo de escenario para el cine y otros medios. 

Además, gracias este tipo de películas, hoy podemos disfrutar de grandes franquicias de videojuego como son Borderlands o Fallout. ¡Demos gracias a George Miller, su director, por ellas!

8. Tetralogía Indiana Jones (1981, 1984, 1989 y 2008)

Si la aventura tuviera un nombre, ese sería Indiana Jones. Steven Spielberg y George Lucas brindaron al mundo una de las más grandes trilogías del cine de aventura, cuya cuarta entrega su hubo de enfrentar con el escepticismo del público maduro y la nostalgia. Aún así, y sin entrar en debates sobre la calidad de la última parte de la saga de películas de Indiana Jones, vamos a tomar todas en conjunto. 

Posiblemente sea la mejor serie de películas de aventuras jamás realizadas. La Saga Indiana Jones lo tiene todo: acción, humor, comedia, romance, emociones fuertes... ¿qué más podemos decir de ella? ¡Ah, sí! ¡Debería estar en un museo!

9. Los Goonies (1985)

Los Goonies es una de las grandes películas de aventuras de los años 80, un clásico de culto y una de esas cintas que debe entenderse en su momento y su lugar. La premisa, propia de novelas juveniles sobre bandas, nos brinda un viaje a las entrañas de una cueva pirata, en compañía de un elenco inmortalizado por el cineasta Richard Donner, el mismo director de Superman.

No os contamos más, para eso tenéis nuestra crítica de Los Goonies por su 30 Aniversario. Si después de leerla, os apetece buscar merchadise de Los Goonies, no sería raro. Más bien todo lo contrario. 

10. Trilogía de Regreso al Futuro (1985, 1989 y 1990)

Debemos a Robert Zemeckis muchas alegrías en el cine. Pero una que jamás podremos pagarle es Regreso al Futuro, una trilogía única y (esperemos) irrepetible.

Si hay una serie de películas que defina los años 80 es precisamente la historia de Doc y Marty por el presente, pasado y futuro de los Estados Unidos, tratando de arreglar la línea temporal, sin crear demasiadas paradojas temporales en el proceso. 

Para los que no la tengáis ya a mano, la Trilogía de Regreso al Futuro es una de esas series de películas que se debe tener a mano siempre. 

11. Aliens: El regreso (1986)

Aunque Alien: El octavo pasajero fue la película que inició todo y sigue siendo un título básico de la serie, su secuela Aliens: El regreso, se nos ha quedado grabada a fuego con el modo que su director James Cameron nos planteó el regreso de Ripley.

Esta película sentó también un modelo de historia en el espacio, no tan centrada ya en el terror extraterrestre, sino más en la ciencia-ficción bélica. Gracias a ello, tenemos grandes momentos irrepetibles, que hacen que esta cinta compita junto a la primera entrega por el puesto de mejor película de la saga.

Aunque, sobre gustos colores, os recordamos que actualmente ya existe un boxset de la Alien Collection con las 6 películas de la serie. 

12. Dentro del Laberinto (1986)

Se nota que nos gusta un planteamiento muy ochentero. Por eso no queremos dejar de esta lista una película que huele a aventura, fantasía y marionetas. Nos referimos, claro a Dentro del Laberinto, la cinta que reunió a David Bowie y a Jennifer Connelly, narrando una historia sobre el tránsito a la madurez y la necesidad de crecer. 

Dentro del Laberinto es la película de cabecera de más de uno de nosotros. De hecho, la contamos como una de esas cintas de los años 80 que debe verse. Si la tenéis a mano, os recomendamos que os hagáis con la copia en  Blu-Ray de esta película titulada originalmente  Labyrinth

13. La Princesa Prometida (1987)

Otra película que no nos perdemos cada vez que ponen en la tele. Y es que se trata de una delicia irrepetible a la que difícilmente se le hace sombra. Le debemos esta película a Rob Reiner , quien realizó una adaptación de la novela La princesa prometida de William Goldman. 

Cary Elwes, Robin Wright y Mandy Patinkin, sus protagonistas, fueron clave a la hora de inmortalizar uno de los más hermosos y divertidos cuentos llevados jamás al cine. 

La Princesa Prometida lo tiene todo. Romance, duelos con espadas, gigantes, piratas... pocas películas encontraréis tan completas. 

14. Willow (1988)

También conocido como "El Señor de los Anillos de George Lucas". No es ningún secreto que en padre de Star Wars tocó muchos palos y la fantasía épica fue uno de ellos. Willow fue dirigida por Ron Howard, quien tomó las ideas de Lucas para crear un mundo fantástico y las materializó, valiéndose de la mejor tecnología de su época. ¿El resultado? El recopetín, amigos. 

Tomando todo lo que se había hecho hasta entonces en cintas de espada y hechicería como Conan: El Bárbaro, la cinta de Willow sofisticó la manera contar épica medieval, encandilando al público y haciendo que Warwick Davis y Val Kilmer se convirtieran en actores de culto. 

¡Lo admitimos, nos encanta el cine de los 80! Incluso le dedicamos un especial con sus mejores películas

15. Jurassic Park (1993)

Steven Spielberg adaptó la novela de Michael Crichton Parque Jurásico, devolviendo a la vida a los dinosaurios. Al menos en el cine. Bajo la premisa de un parque temático en el que se resucitaban dinosaurios clonándolos, Spielberg desató la fiebre de los dinosaurios en la pasada década, dando lugar a una de las franquicias más rentables y populares de los últimos veinte años. 

Hay poco que podamos decir a estas alturas de la película de Jurassic Park . Incluso quienes echan pestes de sus secuelas, siguen disfrutando de lo lindo con estas películas de carreras por la jungla, persecuciones, dinosaurios salvajes y algún que otro velocirrapto amaestrado.  

16. Jumanji (1995)

Seguimos echando de menos a Robin Williams. Uno de los motivos es Jumanji, que ahora tendrá su remake. La idea del cine de aventuras encaja muy bien en Jumanji, apuntando a varios elementos: lo sobrenatural, lo desconocido, lo salvaje, la lucha del hombre contra los elementos, el azar representado en unos dados. ¿Quién podría decir que hay tanta maravilla dentro de un juego de mesa?

Os recomendamos que antes de ir a ver el remake, le echéis un ojo al Jumanji original. Aunque sea por la nostalgia o por ser capaces de hacer las odiosas comparativas después de salir del cine. 

17. La Momia (1999)

La Momia se convirtió en la solución al mono de películas de Indiana Jones en los años 90. Brendan Fraser se erigió como el héroe del cine de aventuras de finales de la década, dejándonos una película muy muy entretenida. Desgraciadamente la serie hizo aguas con dos secuelas a cada cual más trasnochadas. En cualquier caso, la Trilogía de la Momia sigue siendo una serie muy valorada entre los adictos a este tipo de cine. 

18. Trilogía de El Señor de los Anillos (2001, 2002 y 2003)

Peter Jackson se consagró a principios de la pasada década con su adaptación de El Señor de los Anillos, la gran obra literaria de J.R.R. Tolkien, convirtiendo su versión en un clásico moderno del cine y en la gran película de aventuras de su momento. Llegó a calar tanto en la cultura popular que el propio tema musical de La Comunidad del Anillo es  un tema que se llega a tener dentro de las mejores bandas sonoras del cine del siglo XXI.

Hay poco más que podamos decir de esta trilogía de películas de aventuras. Ahora bien, si no tenéis aún a manos las  ediciones extendidas de La Comunidad del AnilloLas Dos Torres y El Retorno del Rey, os aconsajemos poneros a día. Pues merecen la pena  y, posiblemente, despierte la vena nostálgica de más de uno. 

19. Piratas del Caribe (2003)

Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra levantó el cine de piratas tras haber estado de capa caída durante varias décadas. De hecho, este logro le ha valido el que la tengan por una de las mejores películas de piratas de todos los tiempos. Gore Verbinski y Jerry Buckheimer fueron los artífices de una saga que olía a Monkey Island y que se inspiraba en la novela En Costas Extrañas, que inmortalizó a Orlando Bloom, Keira Knightley y Johnny Depp como los grandes piratas del cine de los últimos años.

Si bien a nosotros no nos disgusta del todo toda la franquicia de Piratas del Caribe, hemos de reconocer que nos quedamos con su primera película, ya que ninguna ha alcanzado ni su buena valoración ni frescura. Aunque, ojo, para gustos no Sparrows escritos. 

20. Origen (2010)

Cerramos, por el momento, con este personalísimo proyecto de Christopher Nolan en el que los sueños cobraron una nueva dimensión y cuyo final aún nos hace pensar si todo es o no un sueño de Antonio Resi.. de Leonardo DiCaprio. Como recordaréis, esta película de Ciencia-Ficción nos llevaba a las entrañas de la mente de los durmientes, mostrando las aventuras que se pueden vivir en los sueños de las personas.

Origen es, de largo, de lo mejorcito de la filmografía de Nolan, mano a mano con los grandes títulos del director del Caballero Oscuro. 

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.