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35 aniversario de Street Fighter con 35 curiosidades de la saga de lucha más influyente de la historia

Street Fighter

35 datos muy curiosos de Street Fighter, la saga de lucha de Capcom, que cumple sus 35 años en 2022. Seguro que no conocías todos los detalles. 

En 2022 se cumplen 35 años de Street Fighter, la franquicia de lucha de Capcom que revolucionó la lucha "uno contra uno". Mientras esperamos que la compañía confirme cuáles van a ser los eventos oficiales de esta celebración (esperamos que incluya el lanzamiento de algún juego) nosotros hemos decidido arrancar con un reportaje especial. 

Ya os hemos ofrecido algunos reportajes sobre las leyendas urbanas que rodean a SFII, e incluso os revelamos que la CPU hacía trampas para derrotar a los jugadores. Pero en esta ocasión queremos profundizar un poco más.

Hace algunos meses Capcom ya manifestó que se encontraba trabajando en el futuro de la saga. y que incluía alguno de los últimos personajes en incorporarse al "rosster" como Luke. 

Hemos seleccionado 35 detalles curiosos, uno por cada año que cumple la franquicia. ¿Sabíais que Street Fighter encerraba todos estos detalles? 

  • Street Fighter se diseñó a partir de una idea de Takashi Nishiyama, de un juego de lucha que se controlase mediante sensores de presión. 
  • El mueble original estaba desarrollado por Atari, ya que Capcom no contaba con la tecnología para desarrollar las almohadillas de los sensores. Después de ver el deterioro que sufría en mano de los usuarios, se sustituyó por la máquina clásica de 6 botones.
  • Street Fighter es un nombre inspirado en la película de artes marciales de Sonny Chiba de 1974. Es una de las obras que Tarantino ha homenajeado en sus películas. La cinta recibió calificación "X" en Estados Unidos por su extrema violencia.
  • El primer Street Fighter sólo permitía controlar a dos personajes, Ryu en el modo individual y Ken si luchábamos contra un segundo jugador. Además de los dos protagonistas, Sagat también aparecía en esta primera entrega.
  • El modo multijugador se introdujo sólo como una decisión de negocio porque "el doble de jugadores significaba el doble de monedas".
Street Fighter II
  • La cicatriz que Sagat luciría en el pecho a partir del segundo juego está producida por el Puño del Dragón con que le golpea Ryu al final del primer Street Fighter.
  • Tiertex desarrolló una secuela no oficial de Street Fighter para ordenadores domésticos. Se llamó Human Killing Machine y presentaba luchadores tan locos como un perro soviético llamado Shepski
  • Después de Street Fighter (1987), Capcom comenzó el desarrollo de una secuela, titulada como Street Fighter 89 que terminaría convirtiéndose en Final Fight.  
  • En 1990 Capcom lanzó un spin off de la saga para NES. Se trataba de Street Fighter 2010: The Final Fight, y estaba protagonizado por Ken, 25 años después del juego original. Era un juego de acción y plataformas de estilo cyberpunk.
  • El sistema de combos se produjo por casualidad. Los programadores añadieron más "frames" en SF II para ejecutar los ataques especiales, pero eso también introdujo la posibilidad de realizar ataques sucesivos y, por tanto, combos.  

El metaverso de Microsoft podría estar más cerca que nunca

  • El personaje más popular para la comunidad es... ninguna sorpresa,  Ryu. Seguido de Cammy.
  • Chun Li fue el primer personaje femenino en un juego de lucha. Su nombre, traducido del chino significa "bella primavera". Su diseñador, Akira Yasuda, insistió en que tuviese esas piernas tan poderosas, lo que casi provocó el retraso en la salida del juego.
  • El nombre de los personajes en Street Fighter II cambiaba entre la versión japonesa y la occidental. En Japón, M. Bison es Vega, Vega es Balrog y Balrog es M. Bison. ¿El motivo? Evitar una demanda por el parecido entre M.Bison y Mike Tyson, el boxeador. 
Street Fighter V switch
  • El color verde de Blanka se debía a su dieta. Según Capcom, este tono de piel está producido por ingerir plantas de Brasil ricas en clorofila. Después se cambió su historia por la exposición a anguilas eléctricas.
  • Ken Masters tiene en su nombre dos propiedades de la juguetera Mattel. Ken es también el nombre del novio de Barbie (Ken Carson) y su apellido aparece en la serie de figuras de acción Masters del. universo. 
  • Mijail Gorbachov, ex presidente de la Unión Soviética y Premio Nobel de la paz. aparecía en la secuencia final de Zangief. Su mandato terminó en 1991, el mismo año en que se lanzó Street Fighter II.
  • Dhalsim estaba diseñado originalmente como el dios Ganesha, con 6 brazos y cabeza de elefante. 
  • Aunque el juego apareció en 1991, debido a algún despiste en la documentación, la bandera de España que aparece en el escenario de Vega es la preconstitucional, con el águila de San Juan en lugar del escudo correcto. 
  • El personaje de Vega fue el último en crearse en SFII. Sólo quedaban dos opciones "ninja" y "España". Inicialmente iba a ser un ninja japonés, pero Japón ya contaba con un karateka y un luchador de sumo, de modo que el estilo ninja se quedó en España.
  • Inicialmente Vega vestía una armadura de estilo europeo y tenía una espada, que se cambió por las garras.
  • Cuando Ryu gana a sus oponentes y dice "you must defeat Sheng Long to stand a chance" (debes derrotar a Sheng Long para tener una oportunidad) no se refería a ningún personaje. Fue un error de traducción, que se refería a la técnica Shoryuken y en realidad debía decir "debes derrotar mi estilo del dragón".
street fighter alpha 3
  • Los personajes en Street Fighter II se diseñaron con teclado, y cada uno, a excepción de Chun Li, llevó aproximadamente 10 meses de trabajo.
  • Los fans comenzaron a creer en la existencia de este personaje, el maestro de Ryu y Ken, que finalmente llegaría a la saga en Street Fighter IV, como Gouken. También era el hermano mayor de Akuma.
  • Shoryuken significa "el puño del dragón ascendente". Hadoken significa "puño de movimiento de ondas".
  • Ken y Guile estaban casados con dos hermanas, y son oficialmente cuñados.
  • El coche que se machacaba en la fase de bonus era un Lexus LS400 (en Japón conocido como Toyota Celsior).
  • Street Fighter II se mantiene entre las 5 máquinas recreativas más vendidas de la historia.
  • Street Fighter II Turbo Hyper Fighting se desarrolló a partir de los numerosos "hacks" del juego que se habían lanzado de manera no oficial, y que aceleraban el ritmo de los combates (como Rainbow Edition). Un empleado de Capcom describió que jugar al original después de probar la versión modificada era como "jugar bajo el agua".
  • Dan Hibiki, personaje que apareció en Street Fighter Alpha (1995) era una parodia del personaje de Art of Fighting, Robert García. Una "venganza" de Capcom por los plagios de luchadores que antes había hecho SNK. 
  • Takashi Nishiyama abandonó Capcom para desarrollar Fatal Fury en SNK. Describió el juego como "lo que hubiera sido la secuela de Street Fighter si hubiese trabajado en ella"
  • En 1997 se lanzó una versión de Street Fighter II para Sega Master System desarrollada por Tec Toy para el mercado brasileño. Era un cartucho que contaba con 8 megas.
  • En Street Fighter V, Ryu (según los datos del primer juego) luce estupendamente para tener 51 años.
  • La versión japonesa de Marvel vs Street Fighter cuenta con un personaje exclusivo, Norimaro. Se trata de un "nerd" japonés, vestido con el uniforme de la escuela y sin poderes especiales. 
  • Street Fighter aparece en el Libro Guinness de los récords como la serie de videojuegos más prolífica. 
  • Street Fighter es la franquicia de lucha más vendida, seguida por Dungeon Fighter Online, Virtua Fighter y Mortal Kombat. En cuanto a juegos individuales, SFII está sólo por detrás de Smash Bros Ultimate.

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