Logo Hobbyconsolas.com

Pokémon Rubí y Zafiro cumplen 20 años: 5 grandes curiosidades que puede que no sepas sobre ellos

Pokémon Rubí y Zafiro

Se cumplen 20 años del lanzamiento de Pokémon Rubí y Zafiro en Europa. El inicio de la tercera generación de la saga llegaba tal día como hoy hace dos décadas y por eso nos toca ponernos nostálgicos.

Muchos jugadores de Pokémon se iniciaron con la tercera generación y el nacimiento de Pokémon Rubí y Zafiro, unos de los juegos (junto a Esmeralda) más recordados de toda la saga. Hablamos de entregas que han despertado todo tipo de opiniones y que han calado muy hondo en el fandom.

Aclamadas por muchos, cuestionadas por algunos, Pokémon Rubí y Zafiro fueron dos juegos que ayudaron a desarrollar un poco más la saga y que ofrecieron novedades sumamente interesantes. Hoy, 25 de julio de 2023, se cumplen 20 años de su lanzamiento en Europa para Game Boy Advance.

Así que toca retroceder en el tiempo para volver a recorrer Hoenn (pese a que algunos digan que tiene mucha agua). A continuación repasamos algunas de las curiosidades y secretos de este inicio de tercera generación. Veamos 5 curiosidades sobre Pokémon Rubí y Zafiro que quizá no sepas:

Hoenn, una región única

Pokémon

Después de Johto, región que expandía lo visto en Pokémon Rojo y Azul, le llegó el turno a Hoenn, un territorio mucho más ambicioso que se sentía muy diferente a lo anteriormente visto en la saga. Aunque Game Freak continuó con sus fuentes de inspiración habituales.

Hoenn se basa en la isla de Kyusu (Japón), pero girada 90º con el objetivo de favorecer la jugabilidad. En su momento, Junichi Masuda señaló que el nombre de Hoenn significa "relaciones abundantes", un tema constante en la trama de estos juegos.

Además, se trata de una región récord debido a sus 34 rutas, las cuáles son muy variadas y en donde el agua juega un papel fundamental. ¿Eráis más de Team Aqua o Team Magma?

Mitología japonesa de la buena

Pokémon

Y hablando de rutas... El camino que conduce de Ciudad Arbolada a Ciudad Calagua y la zona Safari, la ruta 120, guarda una conexión bestial con la mitología nipona. ¿Recordáis la Gruta Solar, una cueva en mitad del lago que solamente escondía la MT Día Soleado?

Pues esta discreta y aparentemente irrelevante ubicación están inspirada en Ama-no-Iwato, la cueva a la que la deidad que representa al Sol en Japón, Amaterasu, se retiró, haciendo que la oscuridad llegase al cielo y la tierra.

Latios / Latias y su conexión con Pokémon Ranger

Pokémon

Latios y Latias fueron el otro gran dúo legendario de Pokémon Rubí y Zafiro. Ambos eran realmente complicados de atrapar y eso les hizo irresistibles para muchos entrenadores. Son pokémon con una mística especial, que incluso llegaron a ser mencionados en una canción de Oblivia, región de Pokémon Ranger.

"Nubes oscuras, ¿quién las atravesará? Quien fe tenga, su suerte probará." "Rayos y truenos, ¿quién los esquivará? Nadie osa hacerlo. ¿Qué razón habrá?" "¡Aguarda! Pues el gran Latios / Latias llegará y, de un solo vuelo, la proeza logrará. El héroe lo cabalga, la proeza logrará." "Empero, de seguro nadie lo imitará, pues ese acto solo muerte atraerá."

Todo es una cuestión de paciencia

Pokémon

Habías dos cosas casi imposibles de conseguir en Pokémon Rubí y Zafiro. Una era atrapar un Feebas en la ruta 119, en la que había que pescar en una de las seis porciones de río en las que podía aparecer y que variaban cada vez que cambiábamos de frase de moda en pueblo Azuliza.

La segunda era visitar Isla Espejismo. Esta localización secreta en la que solo había Wynaut salvajes se podía encontrar si el número que se genera al azar una vez al día en el juego coincidía con los últimos 2 bytes en uno de los Pokémon de nuestro equipo. Cosa complicada.

Viajando al espacio

Pokémon

Pokémon siempre nos ha dado muchos rumores. El camión de Mew fue uno de los más famosos, pero en esta tercera generación se generó uno en el que se explicaba cómo hacerse con Jirachi o Deoxys de una forma más sencilla.

Se decía que cuántos más lanzamientos exitosos se nos indicaban en el Centro espacial de Algaria, más opciones teníamos de ver un Jirachi o un Deoxys. Todo esto era mentira, pero detrás de este número había algo sumamente curioso.

La cantidad de lanzamientos exitosos de la espacio que nos proporcionaba uno de los científicos se correspondía con el número de semanas que habían pasado desde que iniciamos nuestra partida en los juegos. Un detalle alucinante.

Sin duda, Pokémon nos ha dado recuerdos alucinantes... Pasan los años y seguimos aclamando juegos como Pokémon Rubí y Zafiro, títulos que vendieron lo suyo. Sobre esto, The Pokémon Company actualizó sus datos de ventas globales revelando detalles increíbles.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.