Assassin's Creed Valhalla
Reportaje

7 cosas que Assassin's Creed Valhalla tiene que corregir de Origins y Odyssey

Por Álvaro Alonso
Repasamos una serie de aspectos vistos en Assassin's Creed Origins y Odyssey que nos gustaría que cambiasen en AC Valhalla, el juego vikingo de Ubisoft para PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X, Google Stadia y PC.

Con el anuncio de Assassin's Creed Valhalla, la nueva entrega vikinga que tiene previsto su lanzamiento en PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X, Google Stadia y PC a finales de año, es inevitable echar un vistazo a los últimos juegos de la saga y pensar: "¿qué nos gustaría que cambiase?" O dicho de otro modo: ¿qué cosas no nos convencen de Origins y Odyssey y nos gustaría ver corregidas?

Y ese es el objetivo del texto que estáis leyendo: vamos a repasar aspectos de Assassin's Creed Origins y Assassin's Creed Odyssey, las dos últimas entregas de la saga, que no terminaron de funcionar y que nos gustaría ver solucionados en Assassin's Creed Valhalla. Eso también incluye elementos que han desaparecido y nos gustaría ver de vuelta claro, claro.

Y por supuesto esto no deja de ser nuestra opinión; habrá quien crea que algunos de estos elementos no necesitan cambio alguno o quien piense que hace falta muchos otros. Si este último es vuestro caso, contadnos en los comentarios qué otros aspectos os gustaría ver mejorados en Assassin's Creed Valhalla.

Equilibrar los niveles

Assassin's Creed Odyssey

Esta es una de las críticas que se escuchan habitualmente al hablar de Origins y Odyssey: tras su salto a territorio RPG, ningún juego ha terminado de implementar correctamente la diferencia de niveles entre nuestro personaje y el resto del mundo. En Origins era prácticamente obligatorio estar al nivel requerido para poder superar una misión (lo que nos obligaba a realizar secundarias), y si nos pasábamos, el juego se convertía en un paseo.

Assassin's Creed Valhalla - 8 características clásicas que regresan

Por su parte, Odyssey implementó auto-level, que de cara a mantener el nivel de desafío funcionaba muy bien, pero eliminaba cualquier tipo de sensación de progreso (algo esencial en juego de rol). Sabiendo que Assassin's Creed Valhalla hará aún más ahínco en la faceta RPG, esperamos que logren solucionar este problema.

Cambios en el parkour

Assassin's Creed Unity

En Assassin's Creed Origins, el parkour, una de las señas de identidad de la saga, se simplificó para facilitar la experiencia. Si bien esto funciona de cara al desplazamiento, evitando esos incómodos momentos en los que nuestro personaje se quedaba "atascado" en partes del escenario o no iba en la dirección que deseábamos, también elimina cualquier tipo de satisfacción al movernos entre tejados. ¿Solución? Incluir dos modos de desplazamiento: normal (el de Origins y Odyssey) y experto, brindando este último un mayor control sobre las acciones del personaje.

Asesinatos dobles

Assassin's Creed 2

La introducción de la segunda hoja oculta marcó la llegada de los asesinatos dobles en Assassin's Creed II, probablemente uno de los movimientos más icónicos (y satisfactorios de la saga). Por motivos argumentales, esta técnica desapareció en Origins y Odyssey, lo que lleva a suponer que tampoco estará presente en Assassin's Creed Valhalla...

Explican por qué la hoja oculta ya no está oculta en AC Valhalla

Pero dado que se ha desvelado que Eivor, protagonista de Assassin's Creed Valhalla, podrá equipar un arma de su elección en cada mano (¡incluso escudos dobles!), creemos que los asesinatos dobles se podrían implementar de alguna manera. ¿O acaso no molaría ejecutar a dos enemigos al mismo tiempo haciendo uso de la hoja oculta y el hacha?

Que vuelva la base de datos

Assassin's Creed

Otro aspecto que ha ido desapareciendo con cada entrega es la base de datos: como su nombre indica, era un registro que nos permitía indagar en la parte más histórica de Assassin's Creed, con entradas sobre edificios, personajes y sucesos reales. Aunque la historia de Valhalla no busque ser fiel a los acontecimientos reales (ni la de ningún AC), nos encantaría que recuperasen se recuperase esta faceta tan didáctica. Además, el sentido del humor inglés de Shaun siempre lograba que fuese una lectura muy animada. 

Un presente con mayor relevancia

Assassin's Creed

Desde lo sucedido en Assassin's Creed III, las partes que se desarrollan en el presente han deambulado sin rumbo, desapareciendo casi por completo en juegos como Unity o Syndicate. Con Assassin's Creed Origins se recuperaron de la mano del personaje de Layla Hassann, que repitió protagonismo en Odyssey y se ha confirmado que también volverá en Valhalla. Sin embargo, y pese a que es evidente que Ubisoft está intentando volver a darle continuidad a la historia de los asesinos "presentes", también es evidente que son los apartados menos trabajados. 

Assassin's Creed Valhalla confirma su protagonista en la época actual

Sabemos que este cambio puede ser un tanto polémico, pues muchos jugadores detestan las fases del presente de Assassin's Creed y les gustaría que se eliminasen, pero nosotros creemos que tiene mucho potencial, pues siempre ha sido el hilo conductor de la saga y nos ha dejado algunas de las mayores sorpresas. Si se hace bien, el presente puede dejar de ser una debilidad para convertirse en la mayor fortaleza argumental de Assassin's Creed.

Más protagonismo para los asesinos

Assassin's Creed

Otro aspecto que a menudo es muy criticado es la forma en que ciertas entregas se han alejado del concepto original de los asesinos y el credo. Si bien no estamos de acuerdo con esta apreciación (todas las entregas son muy distintas, y aun así todas han sabido integrar a los asesinos en su trama), no estaría mal volver a ver esa representación más clásica de los asesinos, sobre todo si tenemos en cuenta que AC Valhalla es el juego que cronológicamente más se acerca al primer Assassin's Creed.

Rebajar el contenido

Assassin's Creed Odyssey

Esto es otro de esos aspectos en los que todo el mundo coincide: Assassin's Creed Odyssey era demasiado largo. Que un juego sea largo no es necesariamente malo, pero si el contenido incluido no acompaña, en lugar de ser algo favorable lo único que se consigue es que el jugador pierde interés por continuar. Por suerte, en Ubisoft han escuchado las críticas y aseguran que Assassin's Creed Valhalla no será ni el más grande ni el más largo.

Y además