Logo Hobbyconsolas.com

Análisis de Sound Blaster GC7, la nueva y versátil tarjeta de sonido externa con SXFI y controles físicos

Análisis Sound Blaster GC7

Probamos a fondo Creative Sound Blaster GC7, una nueva tarjeta de sonido externa, con doble DSP, controles físicos y una gran conectividad, diseñada para ofrecer el mejor sonido y prestaciones a los jugadores y streamers. ¿Lo consigue? Vamos a verlo...

Sound Blaster es una de esas marcas que no necesitan presentación cuando hablamos de tarjetas de sonido. Llevan ahí, de la mano de Creative, desde principios de los años 90, y hoy día siguen lanzando soluciones de sonido de toda índole.

Su última criatura es una tarjeta de sonido externa, y como vamos a ver en este análisis de Creative Sound Blaster GC7, se trata de un modelo tremendamente interesante, que incorpora las últimas tecnologías del fabricante, como SXFI, y apunta a conquistar a los jugadores y streamers.

Lo primero que llama la atención es que Sound Blaster GC7 se parece más "una mesa de DJ" que una tarjeta de sonido externa, en parte a sus grandes diales y numerosos botones.

Pero antes de meternos en harina, vamos a repasar las características generales de la tarjeta, conectividad y todo lo que integra, y debes saber...

Características generales de Creative Sound Blaster GC7

  • Procesadores: SB-Axx1 y Super X-Fi Ultra DSP (7.1)
  • Rango dinámico: 116 dB (DNR)
  • Calidad máxima: 24 bits / 192 kHz (Hi-Res audio)
  • Amplificador auriculares 32 - 300 Ω
  • Impedancia de salida: 10 Ω
  • Dimensiones: 173 x 114 x 47 mm
  • Peso: 280 gramos
  • Otros: controles físicos, botones programables, selector de ganancia
  • Compatibilidad: PC, Mac, PS5, Xbox Series X|S, Switch, PS4...

Puertos y conectividad

  • Salidas: conector auriculares 3,5 mm, line out 3,5 mm, Toslink 3,5 mm (óptico digital), 
  • Entradas: conector micrófono 3,5 mm, line in de  3,5 mm, Toslink 3,5 mm (óptica), USB-C (conexión PC)

Una alternativa: Sound Blaster X3, otra tarjeta gráfica externa con SXFI

Como podéis ver en las características generales, GC7 monta dos chips de sonido. Por un lado, el SB-Axx1, un habitual de las tarjetas de sonido de la casa, que destaca por su sonido surround de calidad.

Y no sólo eso: también integra tecnologías de audio como Crystalizer (realza los agudos), Smart Volume (normaliza el volumen y evita picos) y Dialog Plus (para escuchar mejor las voces).

Análisis Sound Blaster GC7

Por otro, está el chip Super X-Fi Ultra DSP, que se encarga del sonido holográfico 7.1 virtual, del que hablaremos más adelante. Además, cuenta con decodificador de sonido Dolby Digital, un estándar de compresión de sonido presente en muchos juegos.

La caja incluye todo lo necesario para poder conectar la tarjeta de sonido Sound Blaster GC7, desde un cable USB-A a USB-C, cable con clavijas de 3,5mm en ambos extremos o un cable óptico digital (SPDIF).

Análisis Sound Blaster GC7

Podemos conectar la Sound Blaster GC7 a una variedad de dispositivos, desde PC a PS5, Xbox Series X|S o Nintendo Switch, entre otros, ya sea usando la conexión USB (funciona con dispositivos que tengan la opción de audio USB, como PS5 o Nintendo Switch), la entrada óptica o la conexión de 3,5mm.

Por la parte delantera encontramos sendos puertos de 3,5mm para conectar tanto un auricular con micrófono, como un micrófono independiente, además de leds para indicar modo de uso (PC, consola o móvil) y si está activo el decodificador Dolby Digital..

Análisis Sound Blaster GC7

Una vez hechas las conexiones, GC7 se encarga de centralizar todo el sonido del sistema que estemos usando, lo que nos permite ajustar las características del audio a un nivel mucho más preciso y fino.

Así, nada más sacarla de la caja, si la conectamos directamente a una consola, el amplificador de la tarjeta de sonido GC7 se encarga de sacar un sonido mucho más potente, cuyo volumen podemos ajustar con el enorme dial de la izquierda.

Análisis Creative SXFI Trio, los cascos de botón con sonido 7.1 virtual

La mezcla de audio, es decir, el nivel de volumen que otorgamos al sonido del juego y al chat de voz, lo controlamos con el dial de la derecha, pudiendo regularlo en cualquier momento, al vuelo, si necesitamos escuchar mejor a nuestros compañeros de equipo según el momento.

Pero no sólo eso: los cinco botones del centro de la tarjeta nos permiten ajustar el nivel de graves, agudos, el volumen general del micrófono o la profundidad del surround, que sigue siendo tan espectacular como en el resto de modelos de tarjeta del fabricante.

Análisis Sound Blaster GC7

Estos cuatro parámetros los podemos nivelar con la ayuda de un tercer dial, que está situado justo encima de estos botones, cerrando el círculo que forman. En el centro, una pantalla led nos indica los valores, (incluso negativos en el caso de los graves y agudos). Todos los elementos tienen iluminación.

El quinto y último botón es para activar y desactivar la tecnología de audio holográfico Creative SXFI. Está integrada en cada vez más dispositivos del fabricante, como los auriculares Creative SXFI Air Gamer.

Esta tecnología de audio 7.1 crea un campo sonoro más amplio y envolvente, más parecido a como escucharíamos el sonido de manera natural. Para exprimirlo al máximo lo más cómodo es crearse un perfil con la app Creative SXFI para móvil, sacándonos una foto de los oídos y de frente.

Análisis Creative Sound Blaster GC7

De este modo, la aplicación calibrará el perfil de sonido para nosotros, que es único. Después, basta con transferirlo a la tarjeta a través del ordenador. Si no lo haces así, la tarjeta tendrá un perfil SXFI genérico, que todo sea dicho, tampoco suena mal.

Como ya hemos dicho en alguna ocasión, el sonido que genera la tecnología SXFI es espectacular, aunque lleva un periodo de adaptación. En juegos como Fortnite, el sonido posicional (para detectar pisadas, cofres...) es espectacular.

Sin SXFI el sonido es también espectacular, aunque en ambos casos prepárate para un volumen mayor del que dan las consolas de serie, junto a unos graves contundentes, unos agudos cristalinos y nítidos, y una calidad de sonido espectacular, sin distorsiones ni empastes incluso a máximo volumen.

Análisis tarjeta de sonido GC7

Esta tarjeta Creative Sound Blaster GC7 cuenta además con otros cinco botones adicionales, situados en la parte inferior del cuadro de mandos.

Los cuatro primeros botones son programables, pero de serie, conectado a una consola como PS5, ofrecen funciones como mutear todo el sonido, monitorear el micrófono (escucharnos a nosotros mismos en el auricular) o distintos presets de sonido.

El quinto y último botón es para silenciar el micro. Por la parte trasera, aparte de los puertos de conexión indicados, encontramos dos selectores más: uno para la ganancia del micro (entre bajo y alta) y otro para elegir el modo de uso de la tarjeta (PC, consola o móvil).

Lógicamente, si lo conectamos un ordenador, en modo PC, las opciones se multiplican, y es realmente donde la tarjeta de sonido Sound Blaster GC7 despliega todo su poderío.

Creative Sound Blaster GC7 aplicación - opciones

Dentro de la suite de audio de Creative, existen numerosas aplicaciones dedicadas a la configuración de distintos aspectos de la tarjeta, como las características que comentamos al principio (Dialog+, Crystalizer...).

Por supuesto, no falta un ecualizador de 10 bandas para afinar el sonido al máximo a nuestro gusto; "Mixer" para ajustar la mezcla de las distintas entradas de sonido o "Reproducción" para definir la calidad de la señal de salida.

Creative Sound Blaster GC7 aplicación - configuración

Tampoco faltan un montonazo de opciones más, como "Scout" para tunear el sonido de tal modo que detectemos antes los pasos en shooters o poder modificar nuestra voz con el micro (con efectos y acentos distintos), que no deja de ser una chorrada, pero ideal para hacer el ganso vía chat...

Todo esto deja una tarjeta de sonido espectacular, de las mejores y más versátiles del mercado, gracias a su doble chip e inmensas opciones de conectividad, que la hacen virtualmente compatible con todas las consolas actuales.

Análisis Creative Sound Blaster GC7

Y, además, toda esta tecnología viene montada en un chasis de plástico muy robusto, que destaca por ofrecer unos controles físicos de calidad, con un gran tacto y respuesta, diales incluidos. Además, su pata inferior inclina el conjunto, haciendo que manejarlo sea bastante fácil y accesible.

Sólo se le puede reprochar que no incluya conectividad analógica como anteriores modelos, pero por lo demás, es una bestia parda a la que pocos "peros" se le pueden poner. Sin duda, es una de las mejores tarjetas de sonido que vamos a ver en 2021.

Y todo, por 149,99 euros, un precio en sintonía con anteriores modelos, incluyendo mejoras como el SXFI. Por el momento sólo está disponible en la web del fabricante.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.