Análisis en proceso de PlayerUnknown's Battlegrounds
Reportaje

Análisis de PlayerUnknown's Battlegrounds (PUBG) para Xbox One en proceso

Por Martín Amechazurra Falagán

PlayerUnknown's Battlegrounds aterriza en Xbox One y Xbox One X como un juego de Acceso Anticipado, con una jugabilidad que ha encandilado a millones de jugadores en todo el mundo y que ha batido todo tipo de cifras y de récords en PC. Nosotros os contamos lo que nos ha parecido esta versión preliminar del juego, con sus pros y sus contras, después de salir en la consola de Microsoft.

Lo más seguro es que hayas oído hablar de PlayerUnknown's Battlegrounds o PUBG. Se trata del juego del momento, un título que ha pulverizado todos los récords de Steam, que ha protagonizado la mayoría de retransmisiones de Twitch desde su salida, que ha inspirado una avalancha de clones y de juegos similares que buscan emular su fórmula... En definitiva, se trata de todo un fenómeno que constituye por si mismo un nuevo género en el mundo de los títulos multijugador: Los Battle Royale.

Con tal bagaje, es normal que PUBG (como se le conoce coloquialmente) sea uno de los juegos más esperados por los usuarios de Xbox One. El título de Brendan Greene y Bluehole Studio aterrizaba esta semana en la plataforma de Microsoft con la propia compañía norteamericana como su editora, una muestra más de la importancia de este título de cara al futuro. Sin embargo, el juego no ha sido publicado en una versión final como tal, sino que llega como un juego de Acceso Anticipado.

¿Tienes ya una Xbox One X? No te pierdas los mejores televisores 4K para estas navidades

En el mundo moderno de los videojuegos es cada vez más común ver a estudios que optan por lanzar al mercado una versión preliminar de su título, con una muestra bien sólida de lo que pueden ofrecer, y en continua actualización para mejorar y pulir sus cualidades, o ampliar sus contenidos, de cara a una salida final. Es por eso que hemos optado por realizar un análisis de PlayerUnknown's Battlegrounds sin nota, para contaros qué nos ha parecido el juego en su versión actual, a la espera de que llegue a Xbox One una versión final (y puntuable) del juego.

Análisis en proceso de PlayerUnknown's Battlegrounds para Xbox One

Por supuesto, aquí nos vamos a centrar ante todo en cómo ha afectado al juego su salto a Xbox One, si los controles se adaptan bien al mando, si el rendimiento global es el esperado, cómo funcionan las mecánicas en consola, etc... Pero, antes que nada, toca hacer un repaso con todo lo que ofrece PUBG y en qué consiste este juego.

Winner winner, chicken dinner

Para los que todavía no lo conozcan del todo, PlayerUnknown's Battlegrounds es un shooter multijugador con mecánicas de supervivencia en el que 100 jugadores caen en paracaídas sobre una isla con el objetivo de ser el último jugador con vida. Esta sería la descripción más directa del juego, pero tampoco es una descripción que plasme correctamente todas las facetas del juego.

Análisis en proceso de PlayerUnknown's Battlegrounds para Xbox One

Durante los primeros compases de la partida nuestro objetivo principal será evitar el conflicto en la medida de lo posible, mientras exploramos los edificios del mapa en busca de armas, munición y equipamiento. La variedad de armamento es bastante amplia de por sí, con distintos modelos de fusiles, rifles de precisión, escopetas, pistolas e incluso ballestas, además de granadas de diversos tipos y de armas cuerpo a cuerpo como machetes, palancas o la ya famosa sartén de PUBG.

Claro está, no podemos dedicarnos a pillar todo lo que encontremos por el suelo. Cada ítem del juego tiene un peso concreto, que limitará el número de objetos que podemos llevar encima. Se puede aumentar este límite si nos encontramos con alguna mochila y la equipamos, pero este no es el único objeto que te puedes equipar. Además de las mochilas, nos podemos equipar con los cascos de combate, los chalecos antibalas y las máscaras que encontremos por el inmenso mapa del juego, los cuales aumentarán gratamente nuestras posibilidades de supervivencia. También deberemos buscar objetos como vendas o botiquines para curar nuestras heridas si somos atacados.

Análisis en proceso de PlayerUnknown's Battlegrounds para Xbox One

Al poco de haber aterrizado, el juego marcará una zona del mapa como zona segura, e irá cerrando un círculo en torno a ella que nos hará daño si nos quedamos fuera de la zona, y que puede llegar a matar. Con esto, lo que se busca es agilizar las partidas y provocar el conflicto entre los jugadores al hacer que se muevan por el mapa, causando así una tensión constante desde el primer minuto hasta el final de la partida.

Análisis en proceso de PlayerUnknown's Battlegrounds para Xbox One

Y esa es una de las claves de PUBG. Cada casa, cada árbol, cada piedra es una oportunidad para que alguien te prepare una emboscada, lo cual se une al círculo antes mencionado para transmitir una sensación de peligro de lo más emocionante. En Xbox One se mantiene a la perfección esa misma sensación de peligro, y la experiencia de juego es calcada a la de la versión de PC. Ahora... ¿Cómo se han adaptado los controles del juego al mando de Xbox?

Pulsa "X" para mostrar respetos recoger objetos

En PUBG para Xbox One nos encontramos con un esquema de controles algo divisivo. Por una parte hay elementos intuitivos, que serán familiares para los más jugones de este género, pero por la otra nos encontramos con alguna pega nacida del paso del teclado y ratón a un mando. Si empezamos por los controles básicos, con la A se puede saltar y escalar obstáculos, con la B podemos agacharnos o tumbarnos, la Y cambia de arma y la X sirve para recargar y para interactuar, ya sea abrir puertas, utilizar vehículos, recoger objetos o mostrar nuestros respetos a un rival abatido al "lootear" todos los objetos de su cadáver.

Fuera de esto, el botón Vista y el botón Menú abren el mapa y el inventario, respectivamente, las flechas cambian el modo de disparo y el objeto equipado, y el gatillo RT sirve para disparar. Ahora empiezan las particularidades: El botón LT nos permite apuntar sin cambiar la vista, y para apuntar por la mirilla hay que pulsar dos veces el gatillo. El botón RB sirve para alternar la vista en primera y en tercera persona, y para girar la cámara a nuestro alrededor sin que se mueva el personaje. Además, la recarga se hace manteniendo pulsado el botón X mientras que la interacción se hace con un solo toque, lo cual se hace algo raro al jugar.

Sobre el inventario, y como cualquier persona podía esperar, es muy difícil trasladar la sencillez de un inventario con teclado y ratón al esquema de un mando. Sin embargo, y lejos de lo que podíamos esperar, el inventario de PUBG en Xbox One es bastante competente, y podría ser un poco más ágil e intuitivo, pero cumple bien con su tarea, y tras unas cuantas partidas nos moveremos con él de manera hábil. Con los dos "bumpers" (LB y RB) cambiamos de columna, con la X se recogen objetos y con la Y se sueltan, la A nos permite equiparlos, así como acoplar accesorios a nuestras armas. En cuanto al aspecto del inventario, este es idéntico al de PC.

Análisis en proceso de PlayerUnknown's Battlegrounds para Xbox One

En general, el sistema de controles de PUBG en Xbox One tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. Hay ciertos controles que son poco naturales para un mando, que denotan que se han trasladado tal cual de PC a Xbox One, y el hecho de que el menú de controles solo se pueda consultar desde dentro de una partida en marcha, y no desde el menú principal, no ayuda en este aspecto. No obstante, tampoco son unos controles demasiado complejos, y después de varias partidas terminas por acostumbrarte, por lo que este aspecto no supondrá mucha pega para disfrutar con el juego.

¿Es eso un arbusto o es un jugador?

Una vez tratado el tema de los controles de PUBG, toca hablar del que sin duda está siendo el tema más sonado con la llegada del juego a Xbox One: el rendimiento del juego y los gráficos. Antes que nada, hay que señalar que hemos jugado a PUBG en una Xbox One. Tanto en esta consola como en Xbox One X, el juego no mantiene una tasa de 30 fps estables durante la partida, pero hay ciertos matices en este tema.

Análisis en proceso de PlayerUnknown's Battlegrounds para Xbox One

El primero recae en la diferencia que se puede apreciar entre el comienzo de las partidas y el desarrollo de estas. El rendimiento del juego en el vestíbulo previo a la partida, y durante el vuelo en el avión, deja bastante que desear, con unas tasas de frames muy bajas y con un "popping" constante. No solo en cuanto a las texturas del propio avión, sino que durante la caída no se muestra edificio alguno hasta que ya estás casi a la altura mínima para que se abra el paracaídas.

PlayerUnknown's Battlegrounds vs Fortnite: ¿Cuál es mejor Battle Royale?

Si bien el popping no llega a desaparecer del todo durante la partida, las bajadas de frames que se dan al jugar no son tan agresivas, y por lo general no se hacen notar. En la mayoría de partidas que hemos disputado en solitario hemos podido llegar hasta el final, cuando solo quedamos dos jugadores, sin haber percibido prácticamente ningún problema en este aspecto (más allá del primer minuto de la partida). En cambio, en el modo por equipos (de dos o de cuatro) sí que son más perceptibles estas bajadas cuando se juntan muchos jugadores en una zona concreta.

Análisis en proceso de PlayerUnknown's Battlegrounds para Xbox One

Aun así, solo ha habido una única ocasión en todas las partidas que hemos disputado en la que el rendimiento del juego haya perjudicado de manera notable a la jugabilidad, y fue en una zona muy poblada por edificios y vehículos (la base militar del sur de la isla). En ella coincidimos a la vez tres equipos de cuatro personas con granadas y disparos por doquier, lo cual provocó una bajada de frames considerable.

Lo que sí es un positivo es el hecho de que todos los jugadores cuenten con unos ajustes técnicos similares, algo que no ocurre en PC. ¿Qué significa esto? Esto implica, por poner un ejemplo, que ya no habrá usuarios que puedan jugar en calidad ultra con una mayor definición que tu máquina, y que además pongan al mínimo la calidad de la vegetación para ver desde lejos a la gente que se esconda. Puede que esto suene a broma, pero es algo que ocurre en PC, y que aquí, sin embargo, no está presente, lo cual iguala para todos el terreno de juego.

Análisis en proceso de PlayerUnknown's Battlegrounds para Xbox One

De hecho, la vegetación es un elemento que está muy presente en el juego, y que en Xbox One se ha recreado de manera muy frondosa. Esto nos permite avanzar a rastras por un campo de trigo sin que nos vean, o utilizar los arbustos y los árboles como escondites improvisados. Por otra parte, si bien el juego hace bastantes concesiones en cuanto a gráficos y recursos, en especial con la distancia de dibujado, los jugadores siempre se pueden visualizar incluso a distancias a las que las decoraciones y los obstáculos dejan de mostrarse, para evitar que alguien nos pueda sorprender desde la distancia.

Un "Early Access" superventas

Con todo, las sensaciones que deja PUBG para Xbox One son las que cabría esperar de un juego en una fase preeliminar, como es el Acceso Anticipado. Sus problemas nacen de la falta de optimización y de ciertos aspectos que se deberán pulir más adelante, pero son todos problemas que tienen solución, y que seguramente se resuelvan con el tiempo.

Análisis en proceso de PlayerUnknown's Battlegrounds para Xbox One

Y es fácil fijarse en los puntos negativos del juego, principalmente su rendimiento, pero no hay que pasar por alto otros aspectos muy satisfactorios del juego en su salto a las consolas. Por un lado está el hecho de que se igualen las condiciones de juego, pero también hay que señalar lo bien que opera el juego en cuanto a su base. El sistema de inventario es competente, y los sistemas de salto sobre obstáculos y de escalada, ya sea en barreras bajas o en muros y vallas elevadas, funcionan a la perfección, cuando hace bastante poco que llegaron a la versión de PC.

Además, las "hitboxes" de los jugadores y la detección de los impactos funcionan correctamente. Y el sonido, que es uno de los elementos más importantes a la hora de sobrevivir, destaca tanto a distancia, con el ruido distintivo de cada arma y de cada vehículo, como desde cerca, con unos pasos que varían en función de la superficie, de nuestra postura, de si se está descalzo o con botas... 

Análisis en proceso de PlayerUnknown's Battlegrounds para Xbox One

En definitiva, PUBG llega a Xbox One no como un juego terminado, sino como lo que es y lo que se puede esperar de él, un juego de Early Access. En el aspecto técnico hay bastante margen para la mejora, y en los contenidos ya se sabe que llegarán nuevos mapas (uno de ellos el mapa desértico ya revelado) y nuevas armas. Sin embargo, la dinámica de juego base, las mecánicas y, en definitiva, todo lo que compone la jugabilidad, es bastante sólido, y lo más importante, es tremendamente divertido.

Las partidas en solitario están repletas de tensión, y las partidas en equipo dan lugar a todo tipo de situaciones divertidas con tus amigos (o con desconocidos, no es obligatorio hacer equipo antes de entrar). No se puede puntuar a PlayerUnknown's Battlegrounds por lo que es ahora, recién estrenado en Xbox One como Early Access, pero lo que sí se puede afirmar es que PUBG es un juego que merece la pena probar desde ya mismo, a pesar de sus puntos flacos. Y, por supuesto, cuando salga la versión final del juego haremos una valoración con nota de sus cualidades.

Lecturas recomendadas