Logo Hobbyconsolas.com

Análisis del Roccat Vulcan II Max, el teclado mecánico competitivo más brillante que hemos visto

Roccat vulcan ii max

Si eres de los que no puede vivir sin aunar grandes prestaciones con un diseño y una iluminación acorde, el Roccat Vulcan II Max está hecho para ti. Te contamos qué nos ha parecido el teclado mecánico tras horas de uso intensivo.

Nunca nos cansaremos de decirlo: Roccat es una marca que hay que tener muy en cuenta a pesar de que su lanzamiento en España no termina de cuajar del todo. Tras analizar el Roccat Vulcan TKL Pro, hoy toca hacer lo mismo con el teclado mecánico óptico Roccat Vulcan II Max.

Estamos ante un dispositivo que sigue con las mismas metas que tiene la compañía desde casi siempre: la competición y el gaming. Buena muestra de ello ya lo vimos en su momento con el Roccat Kone XP Air, su ratón inalámbrico.

No va a ser para nada uno de los teclados más baratos que podrás encontrar, pero tiene unas características que tampoco se encuentran habitualmente. Vayamos paso por paso.

Apartados del análisis del Roccat Vulcan II Max:

Las características de todo un teclado competitivo

Para comenzar, vamos a realizar un repaso a las principales características que puedes encontrar en el Roccat Vulcan II Max. 

Si quieres saber cómo interpretarlas por ti mismo, te recomendamos que le eches un vistazo a nuestra guía. Aquí podrás aprender qué es lo más importante y decidir por cuál es el mejor teclado para ti.

Roccat Vulcan II
Tipo de tecladoTeclado mecánico óptico
Factor de formaTeclado completo
InterruptoresTitan II Optical Red | Titan II Optical Brown | Ambos con un ciclo de vida de 100 millones de clics
Punto de actuaciónRed: 1,4 mm | Brown: 1,8 mm
Tasa de sondeo1000 Hz
Software de gestiónRoccat Swarm
Dimensiones463 x 236 x 33.5 mm | Peso de 1.040 gr sin el reposamuñecas y de 1.300 gr con él
CompatibilidadWindows 7 o superior (PC)
Tipo de iluminación RGBIluminación RGB por tecla con un refresco el doble de rápido de un teclado normal | 24 teclas con iluminación inteligente dual
OtrosFull key rollover (100% antighosting) | Reposamuñecas con retroiluminación

Como puedes ver, estamos ante un teclado mecánico y óptico, aunando lo mejor de ambos mundos con la nueva generación de interruptores Titan II Optical, el cual podemos encontrar en dos colores: Red (orientado a la competición) y Brown (más orientado a la escritura). Nosotros vamos a hablarte de los que nos ha tocado probar: los Red.

Estos interruptores están pensados para la alta competición, con un punto de actuación que es ridículamente corto, solo 1,4 mm. En este sentido tiene una reacción casi instantánea a la activación, pero por contra las pulsaciones involuntarias estarán a la orden del día.

roccat vulcan ii max

Esto es algo que al principio nos puede frustrar un poco pero que, con el paso del tiempo y el uso, nos habituaremos a él y será mucho más cómodo de usar, sacándole el máximo provecho posible. Una vez lo hayamos hecho, la reacción será prácticamente instantánea, así que no hay excusa para ser el mejor en Warzone 2 cuando se lance.

Estos interruptores han sido probados escrupulosamente, por lo que vas a tener un ciclo de vida de hasta 100 millones de clics, lo cual resulta realmente impresionante y hará que te dure mucho tiempo. Vamos, que seguramente te canses del teclado antes de que los switches dejen de funcionar.

roccat vulcan ii max

Por si esto fuera poco, Roccat ha diseñado el teclado sabiendo que nos encanta personalizar nuestros teclados, por lo que vas a poder utilizar las keycaps de otros fabricantes. Por último nos gustaría destacar la doble iluminación que encontrarás en 24 de sus teclas, algo que se activará gracias a la tecla "Fn".

Al presionarla, las 24 teclas con una función especial brillará de una forma distinta (dependiendo de lo le hayas puesto) y apagará un poco el resto de la iluminación para que destaquen más. Todo se puede configurar mediante su programa de gestión, el Roccat Swarm.

Un formato completo de lo más elegante

El Roccat Vulcan II Max es un teclado mecánico óptico de formato completo, por lo que tendrás acceso a todo. A pesar de que pueda parecer lo contrario, es un dispositivo bastante poco aparatoso principalmente porque es muy fino.

La compañía ha hecho un muy buen trabajo con sus materiales de construcción, ya no solo porque el aluminio aporta un grado de dureza y distinción muy resultón, sino también porque permite que el diseño sea mucho más fino sin perder robustez. Es por esto que a pesar de ser un teclado de formato completo, no parece tan armatroste como otros modelos.

Roccat Vulcan II Max

Uno de los aspectos que destacan a primera vista va a ser su reposamuñecas y, si lo tenemos encendido, su iluminación. Nos quedamos cortos si decimos que el teclado luce espectacular, y eso que personalmente nunca he sido muy amigo de la iluminación RGB ya que no aporta nada que no sea apariencia. 

Sin embargo, sería de locos negar que estamos ante uno de los teclados gaming con el aspecto más gaming que hemos visto. A pesar de lo que pueda parecer en un primer momento, el reposamuñecas no es un cacho de plástico sin más. Está diseñado a partir de silicona muy suave y hace un magnífico trabajo doble: es cómodo para las muñecas y visualmente es espectacular.

Roccat Vulcan II Max

En lo que sí que no nos ha convencido tanto es el efecto grada que tiene el teclado y es que es poco pronunciado. Esto va en el gusto de cada uno pero si estás acostumbrado a teclados con un efecto algo más alto, toca acostumbrarse.

Nos gustaría destacar otro aspecto que puede ser negativo, dependiendo de los USB que utilices o que tengas disponibles. Es el primer teclado de la marca que necesita dos USB para poder garantizar su uso, y es que algunos modos de iluminación son tan exigentes que un USB 2.0 no será suficiente.

Efectivamente, a pesar de que según lo sacamos de la caja vemos que su cableado termina en dos USB, por más que busques, no vas a encontrar un HUB USB, algo que tampoco hubiera sido descabellado incluir por lo que cuesta.

Roccat Vulcan II Max

Desde la marca aseguran que con un USB 3.0 lo más seguro es que sea suficiente y no nos de problemas, pero si no quieres fallos en la iluminación lo aconsejado es utilizar las dos conexiones. Hoy en día vamos sobrados de conexiones USB, pero es un dato que nos ha sorprendido y no para bien.

Por último, y como no podía ser de otra forma, el Roccat Vulcan II Max cuenta con teclas multimedia dedicadas así como una cómoda rueda para subir y bajar el volumen. En las calidades y precios que nos movemos, es lo mínimo exigible.

Roccat Swarm y todas sus opciones

Si has leído nuestro análisis del anterior teclado de Roccat, el Vulcan TKL Pro, sabrás que Roccat Swarm es un software de gestión de lo más completo que nos va a ofrecer multitud de posibilidades.

Estas posibilidades crecen todavía más con el Roccat Vulcan II Max gracias a la tecnología Easy-Shift [+], que nos permitirá cambiar la función de todas sus teclas. De esta manera, con la pulsación de la tecla "[+]", situada justo encima de "Mayúsculas" izquierda, podrás hacer que las teclas cambien su función por otra que escojas.

roccat swarm

Sin embargo esto no es lo único que podrás hacer. Con la tecla "Fn" no solamente tendrás 24 teclas que cambiarán su función de manera independiente (no tiene nada que ver con Easy-Shift [+]), también cambiarán su iluminación para dejar más claro si cabe su cambio. Todo esto, funciones e iluminación, es configurable desde Roccat Swarm.

Macros, modos de iluminación... incluso añadir efectos divertidos a cada pulsación que realices, son muchas de las funciones que pone el software a tu disposición. 

Roccat Swarm

Cuenta con hasta 4 perfiles que podremos cargar en el teclado y entre los que podrás ciclar sin necesidad de utilizar el programa.

Por supuesto, la iluminación que ofrece el teclado es configurable tecla a tecla y no solamente por modos. Podrás crear bloques, zonas o ponerle un color a cada una. Su configuración es total.

La iluminación, el faro que guía la competición

Después de haber probado lo que es la competición con un teclado mecánico y óptico de Roccat, seguramente no vas a querer volver atrás. La experiencia de uso, es muy parecida al anterior teclado, solo que con más opciones, más teclas y una iluminación que impresiona.

La competición sigue totalmente presente en este teclado, aunque en esta ocasión sí tenemos un reposamuñecas que nos ayude a aguantar mejor las horas. Una de las pocas cosas que más echamos en falta es tener un efecto grada algo más pronunciado o al menos que fuera configurable, pero salvo eso, la experiencia es magnífica.

Roccat Vulcan II Max

Seguramente, por mucho que busques no vas a encontrar un teclado gaming con un aspecto más "gamer" que este, y es que el efecto RGB en el reposamuñecas habla por sí solo. Pero bueno, no solo en el reposamuñecas porque todo el teclado en general es una fiesta de color.

Por lo demás, me gustan los switches Red y creo que la experiencia en el día a día para jugar, sobre todo, pero para escribir, es muy, muy buena.

Conclusiones del Roccat Vulcan II Max

Si el Vulcan TKL Pro ya nos había parecido un teclado redondo para la competición y con un tamaño reducido, el Roccat Vulcan II Max es la culminación de la tecnología optomecánica por parte de la marca.

Tenemos un teclado perfecto para la competición y con el aspecto más gaming que podrás encontrar actualmente en el mercado. Altísima configuración gracias a Roccat Swarm, su software de gestión, 24 teclas con iluminación dual, tecnología Easy-Shift [+], un reposamuñecas que brilla con luz propia y es cómodo... Lo tiene prácticamente todo.

vulcan ii max

Seguimos arrastrando, eso sí, algunos puntos negativos, como es el uso de keycaps de ABS en vez de PBT, el consejo de utilizar dos USB 2.0 como conexión o su precio, que no es precisamente bajo. También necesitaremos un tiempo para acostumbrarnos a su uso, ya que las pulsaciones son realmente rápidas y las involuntarias estarán a la orden del día.

Y. seguramente, la peor noticia que quieras leer es que tampoco vas a encontrarlo en layout ESP. Por ahora solo podrás conseguirlo con el de USA por lo que la "Ñ" no estará a simple vista. Es una tarea pendiente que todavía tiene la marca con los españoles y que esperamos que solucione pronto.

Si aún con todo le das una oportunidad a este teclado, estamos seguros de que no te arrepentirás. El precio recomendado del Roccat Vulcan II Max ronda los 229,99€, por lo que no es precisamente barato, pudiendo encontrarlo en color negro o blanco. Sin embargo, si tu intención es la competición, es una inversión en un teclado mecánico de calidad de la que estamos seguros no te arrepentirás.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.