Andor rompe moldes: realista, enfoque adulto, lejos de lugares comunes y con un final conocido

Andor 1x10

La primera temporada de Andor ha llegado a su final y analizamos por qué es el producto de Star Wars más curioso hasta la fecha: ha roto el molde.

El episodio 1x12 de Andor ha puesto el broche de oro a la serie de Disney Plus... al menos, a su primera temporada. Y ojo, que venía con una escena postcréditos en la que quedaba patente qué era lo que estaban construyendo los reclusos de Narkina 5.

Ahora que ya hemos visto los doce primeros episodios de esta serie podemos hablar largo y tendido de lo que supone respecto a todo lo que habíamos visto con anterioridad.

Puede que ya hubiéramos saboreado otros géneros, en la mayoría de los casos en series antológicas, pero había aspectos que siempre se daban como una constante: la música de fanfarria, la textura de la imagen, el conflicto entre jedis y siths... Andor se ha salido por la tangente de forma muy acertada mostrándonos el lado más humano de los personajes y abundando en divergencias.

VIDEO

Andor rompe moldes: una visión única y distinta de Star Wars

No es que la serie haya dejado de estar poblada de alienígenas, androides y de tener un aspecto plenamente reconocible: desde el primer instante hemos tenido claro que estábamos en el Universo Star Wars de forma irrefutable, pero también hemos accedido a lugares y momentos inexplorados.

El más llamativo de todos ellos: el plano de la intimidad de los personajes. Hemos visto cómo y dónde vivían y viven, qué les mueve, de qué forma se relacionan. Cómo son sus cubículos, sus aseos, sus relaciones personales o el pasado que les atormenta. Se titula Andor, pero en realidad nos ha permitido conocer a Cassian: al niño, al joven y al hombre.

 

Desde el aspecto cyberpunk de las ciudades atestadas de planetas prósperos hasta los humildes parajes desérticos situado en el sector de Libre Comercio de la galaxia, esta serie se ha distanciado de la "fórmula de éxito" de The Mandalorian, que trató de retomarse sin acierto en El libro de Boba Fett y también del tono de Obi-Wan Kenobi.

Andor es distinta. Luce de forma distinta, sacándole oro a los exteriores y sin rehuir a la luz diurna y suena de forma distinta, con el yunque de Férrix como base de algunas de las composiciones más inspiradas del gran Nicholas Britell, que nos ha sabido remover las emociones de lo lindo.

A la espera de la segunda temporada y de conocer más aventuras de Cassian Andor nos atrevemos a decir que esta serie ha sido un regalo no solo para los fans de Star Wars sino para los amantes de la ciencia-ficción en general y una de las series destacadas del año. Teniendo en cuenta la enorme cantidad de producciones que vemos, no es poco. ¿Está entre vuestras favoritas de este 2022?

Y además

Star Wars: Andor (Serie de TV)

Argumento:

Andor es una futura serie de Disney Plus producida por Lucasfilm que formará parte del entramado de Star Wars. La serie estará protagonizada por Diego Luna (Narcos México, El blues de Beale Street, Día de lluvia en Nueva York) como Cassian Andor, el agente que interpretó en Rogue One: Una historia de Star Wars. La serie de Cassian Andor se estab...