Animación

España es un país con una gran tradición en el mundo de la animación.

Desde que en 1908, Segundo de Chomón realizara las primeras películas, no ha dejado de crecer. Compañías como BRB Internacional, famosa por ser la creadora de D’Artacán y los tres mosqueteros, La vuelta al mundo de Willy Fog, David el Gnomo y otras grandes series de los 80, son conocidas en todo el mundo. Pocoyó y Tadeo Jones triunfan fuera de nuestras pantallas y los videojuegos de marca España tienen cada vez más reconocimiento. Por esa razón, os queremos hablar de la animación en España y sus principales trabajos

VIDEO

Demo reel de las animaciones de Aliens Crucible en Hobbyconsolas.com

Según el Libro Blanco de la Animación 2017 en los últimos 6 años se han producido 40 largometrajes y 147 cortos de animación. El 60% de las empresas, vende sus contenidos en mercados internacionales y factura cerca de 510 millones de euros anuales. Se prevé que en 2020 se superen los mil millones de euros de facturación. Es decir, la animación en España está viviendo una nueva edad de oro y genera más del 14% de los empleos de la industria audiovisual. Sin embargo, a pesar de este boom, todavía faltan profesionales formados.

La labor del animador es esencial para proporcionar expresividad a los personajes de un juego o una película.

En nuestro reportaje de cómo trabajar en la industria del videojuego, ya os contamos que a la hora de crear cualquier producción audiovisual son muchos los profesionales y departamentos que intervienen desde la fase inicial hasta el final. En el caso de la animación, entre ellos están el Storyboard, Layout, Rigging, Animación, VFX, Compositing, Matte Painting, etc. Dependiendo de su función, estarán incluidos dentro del departamento de arte o programación.

Entre los profesionales más difíciles de encontrar están los riggers, especialistas en la creación del esqueleto de un personaje, los ingenieros informáticos o technical directors también muy demandados y esenciales para dar apoyo a los departamentos de tecnología y software.

VIDEO

Visitamos Granada con Tadeo Jones 2

Los perfiles de los departamentos de preproducción son muy solicitados al comienzo de cualquier producción. Entre estos profesionales encontramos a storyboarders, diseñadores de personajes y entornos, guionistas… Ellos son los encargados de gestionar el proyecto desde el origen y le dan un valor creativo.

Por supuesto, si estamos hablando del sector de la animación, no podemos dejar de hablar de los animadores. Se encargan de reflejar el movimiento, la actuación y el estado de ánimo de los personajes. Es decir, dan vida a los actores de la película de animación y no pueden faltar en ninguna producción. Por tanto, son también muy necesarios en todas las compañías de videojuegos o audiovisuales.

Si queréis dedicaros al mundo de la animación, actualmente existen varios centros en los que se imparten grados y posgrados. Uno de ellos, es la U-tad en donde se imparte un Grado de Animación y tres postgrados de especialización en Diseño de personajes, Animación 3D de Personajes y Rigging y Character FX. Por supuesto, hay muchos otros centros en los que os podéis formar y, es que, dentro de este sector se cumple lo de cuantos más formado, mejor, ya que antes podrás incorporarte a algún proyecto de animación.

Y además

Las aventuras de Tadeo Jones (2012)

Lanzamiento:

Argumento:

Adaptación del corto que ganó un Goya en 2004 y cuyo protagonista, Tadeo Jones, es una especie de Indiana Jones español. Tadeo es un simple trabajador de la construcción que reside en Chicago, pero posee un espíritu aventurero y soñador. Un buen día lo confunden con un popular arqueólogo y lo envían a Perú para realizar un duro cometido. Allí tendr...