Logo Hobbyconsolas.com

Así se hizo Metroid: Samus Returns para 3DS - Su primer año

Así se hizo Metroid: Samus Returns para 3DS - Retrospectiva
En la última parte de nuestros especial 'Así se hizo Metroid: Samus Returns', echamos un vistazo al primer año de vida del juego desarrollado en colaboración por MercurySteam y Nintendo para 3DS. Desde su comportamiento en ventas hasta la acogida de crítica y público, así ha sido el regreso de Samus Aran.

Seguimos con nuestro especial 'Así se hizo Metroid: Samus Returns', una serie de reportajes realizados en exclusiva para Hobby Consolas con los que estamos descubriendo cómo se fraguó el regreso de Samus Aran, y que hasta ahora se ha centrado en charlas con sus principales responsables, tanto por la parte de MercurySteam como por la del equipo japonés. Si no los habéis leído todavía, podéis hacerlo a continuación.

Para despedir nuestro especial, sin embargo, vamos a "tirar de números" analizando el comportamiento de Metroid: Samus Returns en el mercado en su primer año de vida (el próximo 15 de septiembre se cumplirá un año desde que se puso a la venta), comparándolo con el de anteriores entregas y echando un vistazo a la acogida de crítica y público, sopesando todos los datos con las declaraciones que hemos obtenido de sus responsables. 

Actualmente, Metroid Samus Returns ostenta una nota media de 85 puntos en Metacritic, el agregador más utilizado, lo que según la página indica "análisis generalmente favorables". Eso por la parte de la crítica especializada; los usuarios han sido algo más generosos, y en su caso la nota media de todos los análisis es de 8.9 puntos. En la parte baja del espectro encontramos diez puntuaciones por debajo del 80, siendo la más baja el 60 otorgado por la revista Edge.

Pero, en el el lado opuesto, Samus Returns ha obtenido catorce puntuaciones por encima del 90, entre las que se encuentran cinco puntuaciones perfectas. En Hobby Consolas le otorgamos un 93, calificándolo como "un regreso por la puerta grande y una aventura que es todo un ejemplo de cómo deberían ser todo los remakes: esculpido sobre la piedra de Metroid II, pintado con los colores de Super Metroid y bañado con el barniz de Metroid Prime. Samus Returns no sólo es un gran Metroid: también es uno de los mejores juegos de Nintendo 3DS". Podéis leer el análisis completo (si no lo habéis hecho ya) a continuación. 

Análisis de Metroid: Samus Returns para Nintendo 3DS

Metroid Samus Returns

Si echamos un vistazo al comportamiento de la saga en Metacritic (obviando spin-offs y recopilatorios), Metroid Prime, Prime 2: Echoes y Prime 3: Corruption son los reyes (con un 97, 92 y 90, respectivamente), pero Samus Returns se queda muy cerca de Zero Mission (89), el anterior Metroid 2D, y supera a Metroid: Other M (79). Así que, basándonos en los números, podemos decir que Samus no sólo ha regresado, también lo ha hecho en buena forma.

¿Pero qué hay de los otros número? ¿Qué tal le ha ido a Metroid Samus Returns en el mercado? Para descubrirlo acudimos a VGChartz, una de las páginas por excelencia a la hora de contabilizar datos de venta de videojuegos. Actualmente y a nivel global, Samus Returns ha vendido un total de 470.000 unidades, de las cuales 70.000 pertenecen a Japón, 220.000 a Norteamérica, 150.000 a Europa y 40.000 a otros. 

Metroid Samus returns

En este caso, si atendemos a las ventas históricas de la saga, la entrega más exitosa fue el primer Metroid Prime, que se asienta sobre 2.82 millones de unidades vendidas en todo el mundo, seguido de cerca por el Metroid original de NES, con 2.73, y Metroid Fusion de GBA, con 1.68 millones. El juego de Nintendo y MercurySteam para 3DS se coloca en doceava posición en la lista de los Metroid más vendidos. Aunque puede parecer que a Samus Returns no le ha ido particularmente bien, hay que tener en cuenta dos factores: que lleva tan solo un año a la venta, y que se ha lanzado al final de la vida de 3DS, con Nintendo Switch ya en el mercado.

Además, de sus cifras de ventas se puede extraer un dato bastante curioso: en su primera semana a la venta en Europa, Samus Returns logró vender más del doble de unidades que Metroid Other M, el último Metroid de la saga principal, lanzado en 2010. Durante su primera semana a la venta en Europa, el juego de Wii alcanzó las 27.441 unidades, mientras que Samus Returns vendió nada más y nada menos que 56.624.

Metroid Other M

La saga Metroid siempre ha gozado de mayor popularidad fuera de Japón, especialmente en Norteamérica, pero con Samus Returns las ventas europeas se han quedado sorprendentemente cerca. Parece que, durante todos estos años, los europeos hemos sido los que más han echado de menos a Samus... Y los que han cogido con más ganas su regreso.

Aun así, y sin conocer el presupuesto o las previsiones de venta que tenían en Nintendo, es difícil saber con seguridad si ha sido un éxito o un fracaso en ventas. Pero donde no cabe duda de que ha triunfado ha sido recibiendo premios: Metroid Samus Returns ha sido el primer videojuego español de la historia galardonado con un VG Awards (mejor juego de portátil), así como el primero en ganar un DICE Award (también como mejor juego de portátil). Dos hitos que sin duda hablan maravillas de la obra de MercurySteam, y motivo de orgullo para el estudio, como nos contaba José Luis. 

Metroid Samus Returns

Ahora la pregunta es, ¿qué le deparará el futuro a nuestra aniquiladora de piratas espaciales favorita? Sabemos que Metroid Prime 4 está en desarrollo para Nintendo Switch, pero las declaraciones tanto de José Luis como de Yoshio Sakamoto dejan claro que la saga Prime y los Metroid 2D siguen caminos muy diferentes. Si contamos el caso de Castlevania: Mirror of Fate como precedente, cabe la la posibilidad de que Samus Returns llegue a Nintendo Switch en una edición HD (aunque, personalmente, creo que al quedarse sin efecto 3D perderá gran parte del encanto).

Tampoco parece que Sakamoto y su equipo estén por la labor de realizar nuevo remakes (Super Metroid y Fusion, aun a pesar de tener unos añitos, siguen siendo perfectamente jugables y disfrutables hoy en día). Más si tenemos en cuenta que Samus Returns deja la puerta abierta a expandir el universo Metroid con algo completamente nuevo. El último recuerdo chozo es una importante pista de lo que puede pasar a continuación en la historia de Samus Aran, que bien podría tratarse del anhelado Metroid 5

Metroid Fusion

Otro factor a tener en cuenta es que en MercurySteam ya han demostrado su interés por Metroid Fusion. Siendo el planeta SR388 una parte importante de la trama del juego de GBA y -más aún- de Metroid 2, era inevitable que Samus Returns contase con alguna referencia. Pero las que se pueden parecen más una declaración de intenciones: empezando por el nivel de dificultad Fusion, desbloqueado mediante amiibo, que incluye los tres trajes Fusion (que no se limitan a un simple cmbio de color), y terminando por la escena post-créditos que nos muestra el regreso del parásito X. 

Originalmente, Metroid Fusion iba a tener una secuela bajo el nombre de Metroid Dread, para Nintendo DS, que desgraciadamente fue cancelada. Teniendo en cuenta las buenas relaciones que se han formado entre MercurySteam y todo el equipo japonés, incluyendo a Sakamoto, lo fluido que ha sido el desarrollo y lo satisfechas que han quedado ambas partes, no sería de extrañar que colaborasen de nuevo en el futuro. Desde luego, a ambos se les nota dispuestos a volver a trabajar juntos, y una secuela de Metroid Fusion que recupere las ideas de Metroid Dread y sirva como Metroid 5, por supuesto con estilo 2D, parece la opción lógica (y soñada, para qué engañarnos).

Metroid Fusion

Especulación aparte, la buena gente de MercurySteam puede estar satisfecha con el trabajo realizado, y no lo decimos por las ventas o las críticas. Metroid: Samus Returns es un Metroid con todas las de la ley, convirtiéndose en un auténtico heredero del espíritu original de la saga. Y para nosotros, la mayor evidencia de esto es que es la clase de juego al que nos apetece volver cada cierto tiempo, como ya nos pasó con Super Metroid, Fusion o Zero Mission (en menos de un año a la venta, he perdido la cuenta de las veces que lo he terminado). 

Y hasta aquí llega nuestro especial 'Así se hizo Metroid: Samus Returns'. Esperamos que hayáis disfrutado descubriendo la historia de uno de los juegos más importantes de la historia de nuestro país, tanto como nosotros contándola. Sea lo que sea que el futuro le tenga reservado a Samus y al estudio español, lo seguiremos muy de cerca.

¡Hasta la próxima misión!

Así se hizo Metroid: Samus Returns para Nintendo 3DS

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.