Logo Hobbyconsolas.com

Avance Forspoken, magia y parkour para PS5 y PC de la mano de los responsables de Final Fantasy XV

- Actualizado:
Forspoken

Luminous Productions, estudio de Square Enix formado por los responsables de Final Fantasy XV, nos traen Forspoken, una curiosa mezcla de magia y parkour que promete ser una delicia a los mandos. Lo hemos visto y os contamos qué nos ha parecido.

Hace cosa de una semanas tuvimos la oportunidad de asistir a un evento online de Forspoken, juego que puede que recordéis por ser presentado al mundo bajo el nombre de "Project Athia" durante el evento PS5: el futuro de los videojuegos celebrado en junio de 2020.

En el evento, algunos de sus máximos responsables nos explicaron los entresijos del primer trabajo de Luminous Productions, un estudio de Square Enix que fue formado con integrantes del equipo de desarrollo de Final Fantasy XV

Por supuesto, también nos enseñaron metraje en exclusiva que nos ha permitido hacernos una mejor idea de su curiosa propuesta, una mezcla de magia y parkour con pequeños toques de rol que promete ser toda una delicia a los mandos y sorprender con un vistoso apartado visual.

Os lo contamos en nuestro avance de Forspoken para PS5 y PC.

Movimiento mágico

Tras presentarse, el productor y director creativo de Forspoken nos contaron que Luminous Production nació en 2018 con el objetivo de crear experiencias únicas. 

Y no hay más que echar un vistazo al estilo de la obra, que mezcla la magia y la fantasía habitual de las producciones de Square Enix con elementos urbanos, propios de nuestra realidad, para darse cuenta. 

Pero si echamos un vistazo "detrás de las cámaras" descubrimos que el desarrollo de Forspoken también ha sido bastante único. Para empezar, el hecho de que se formase un nuevo estudio interno de Square Enix aprovechando empleados de otra división es una práctica poco habitual en Japón (no así en el resto del mundo). 

Forspoken

Y del mismo modo que Forspoken mezcla elementos mágicos y urbanos, el grueso de la obra está siendo desarrollado por el estudio japonés, pero de la historia se encarga un equipo de guionistas inglés. Una fusión tan interesante como prometedora.

Además, dentro del equipo de guionistas se ha contado con la colaboración de grandes nombres como Amy Hennig (Soul Reaver, Jak 3, Uncharted) o Gary Whitta (Rogue One, Star Wars Rebels, Halo 5: Guardians), aunque, por lo que nos contaron, su labor fue importante durante las primeras fases del desarrollo de Forspoken.

La interpretación también corre a cargo de actores ingleses, donde destaca la actriz Ella Ballinska, que interpreta a Frey Holland, protagonista de Forspoken, y a quien pudimos ver hace unos días durante la ceremonia de The Game Awards.

Forspoken

Pero dejemos a un lado el desarrollo y metámonos de lleno en la jugabilidad. Forspoken nos cuenta la historia de Frey, una joven neoyorquina de 21 años que no logra encontrar su lugar en el mundo. Furiosa, problemática y asustada, cuando la conocemos está escapando de las autoridades junto a su gato, Homer.

Es en ese momento cuando algo provoca que Frey sea transportada desde Nueva York hasta el mágico mundo de Athia. 

Un año después seguimos sin stock de PS5, ¿merece la pena comprarla en 2021?

Pero lejos de acabar, sus problemas no han hecho más que comenzar: una miasma que provoca que los organismos vivos mueran o se conviertan en bestias sedientas de sangre asola el mundo de Athia. Este fenómeno recibe el nombre de "the break".

Por suerte, y de nuevo por motivos que aún se desconocen, Frey es inmune a sus efectos. Y no sólo eso: al llegar descubre que posee dotes mágicas que la ponen prácticamente al nivel de una hechicera... Aunque esto también hace que los habitantes de Athia la consideren un demonio.

Forspoken

Para guiarla en su aventura en tierras desconocidas y regresar a casa, cuenta con la ayuda de Cuff, el brazalete parlante de anillos dorados que aparece por arte de magia (je) en su brazo derecho. Cuff tiene una personalidad bastante sarcástica, y los constantes intercambios con Frey prometen sacarnos más de una carcajada.

La parte jugable comenzaba mostrándonos una ciudad, el último bastión de Athia donde sobreviven los pocos humanos que no han perdido la cordura. Además de explorar, se podía apreciar que algunos de sus habitantes tienen encargos para Frey.

Tras esto, Frey abría las puertas y salía al mundo exterior sin tiempos de carga. Para desplazarse por este escenario, cuyas dimensiones prometen ser descomunales, Frey cuenta con nada más y nada menos que... sus deportivas.

Forspoken

Porque el método de desplazamiento de Forspoken es un parkour con propiedades mágicas. Frey puede realizar saltos imposibles, caer desde grandes alturas sin sufrir daño, correr a a velocidades sobrehumanas, balancearse e impulsarse a toda propulsión desde puntos de anclaje... 

Es una lástima que no hayamos podido ponernos a los mandos, porque el sistema desplazamiento de Forspoken parece tan fluido como divertido

Y lo que es más importante: no parece que sea como en otros juegos de mundo abierto, donde basta con mantener pulsado un botón para sortear todos los obstáculos que se pongan por delante. Parece que requerirá cierta habilidad, pero aportará una gran satisfacción. El ejemplo hipotético más cercano que se nos ocurre es el balanceo de Marvel's Spider-Man.

Forspoken

El otro aspecto destacable de Forspoken es, por supuesto, el combate. Frey tiene acceso a un repertorio de hechizos realmente variado: espadas de fuego, burbujas gigantes, tormentas de rayos, flechas de hielo, explosiones de lava... En cualquier momento, podemos sacar la rueda de selección para alternar entre unos y otros.

Lo más interesante es que, fiel al espíritu que ha acompañado al desarrollo, parece que Forspoken nos permitirá combinar los hechizos para obtener todo tipo de devastadores efectos. Si a esto le sumamos la agilidad del desplazamiento, se obtiene un sistema de combate tan fluido como visualmente espectacular.

El rol tendrá algo menos de importancia que en otros juegos de Square Enix, pero seguirá estando muy presente. Al derrotar enemigos, Frey obtendrá experiencia y subirá de nivel, pudiendo invertir los puntos conseguidos en mejorar sus aptitudes de parkour u obtener nuevos hechizos desde un completo árbol de habilidades.

Forspoken

También será posible equipar capas y colgantes que mejoran las estadísticas, además de alternar la apariencia visual. Del mismo modo, podremos pintar las uñas de Frey con patrones rúnicos para obtener diferentes efectos.

Al explorar Athia, Frey podrá toparse con refugios en los que parar a descansar para recuperar salud, pero donde también encontrará bancos de trabajo en los que fabricar objetos y mejorar el equipo haciendo uso de los materiales recogidos. 

El gameplay de Forspoken concluía con una devastadora "break storm", una devastadora tormenta que se puede dar en cualquier momento mientras recorremos Athia. 

Forspoken

El impactante cambio visual que se producía en el escenario nos recordó a las alucinantes tormentas de arena del videojuego de Mad Max, pero en Forspoken estos fenómenos también van a venir acompañados de nuevos peligros... como enemigos de un tamaño y poder colosal ante los que Frey no tenía mucho que hacer.

Y hasta aquí nuestras impresiones de Forspoken, que es sin duda uno de los juegos más originales que han salido de Square Enix en los últimos años y ha logrado dejarnos con ganas de ponernos a los mandos para comprobar si es tan divertido como parece. El 24 de mayo de 2022 podremos descubrirlo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.