Logo Hobbyconsolas.com

Avance de Red Dead Redemption 2 para PS4 y Xbox One en exclusiva

Exclusiva Red Dead Redemption 2 13
Un avance exclusivo de Red Dead Redemption 2 es un acontecimiento irrepetible. Rockstar nos abre las puertas de su estudio para mostrar el "sandbox" más ambicioso y espectacular de la generación. Os presentamos a Arthur Morgan y su banda, unos forajidos llamados a convertirse en historia de los videojuegos.

Cuando atravesé las puertas de Rockstar North para hacer el primer avance de Red Dead Redemption 2 ya daba por sentado que me iba a encontrar uno de los títulos más importantes de la generación. No sólo es su primer desarrollo realizado en exclusiva para PS4 y Xbox One, sino que continúa con una de las sagas más influyentes de los últimos años. Después de haberlo visto, y madurado, os aseguro que ha superado todas mis expectativas: RDR 2 es el juego con que los fans del género llevan soñando desde que se despidieron de John Marston en 2010. 

Aquí podéis leer nuestras impresiones de Red Dead Redemption 2 en PS4 y Xbox One. 

Exclusiva Red Dead Redemption 2 8

Si hay algo que caracteriza a los juegos de Rockstar es su atención por el detalle. En el caso de Red Dead Redemption 2 parece que hayan traspasado la barrera del medio; ya no se trata (solamente) de un juego, sino de una experiencia inolvidable y diferente para cada jugador. Durante nuestra presentación exclusiva -pudimos asistir a un gameplay de más de 40 minutos, visitar las instalaciones de Rockstar North en Edimburgo y hablar con Rob Nelson, codirector del estudio- no se referían a él como un videojuego; los escenarios se han convertido en “lugares que visitar” y el guión es “una historia épica de honor y lealtad”.

Exclusiva Red Dead Redemption 2 16

Al principio, uno interpreta que esa forma de hablar es una muestra más del cariño que la compañía imprime en todos sus desarrollos, pero basta con sumergirse durante unos minutos en la vida de Arthur Morgan y sus camaradas, la banda de Dutch Van der Linde, para descubrir que es cierto. Son un grupo de forajidos que reflejan su humanidad y al mismo tiempo, nos ofrecen una imagen perfecta del oeste a finales del siglo XIX, el ocaso de los pistoleros y el nacimiento del mundo moderno.

Análisis de Red Dead Redemption 

El objetivo en este primer avance de Red Dead Redemption 2 era transmitirnos cómo ha evolucionado la estructura de mundo abierto. Todos los aspectos que ya marcaron un hito en el anterior “sandbox” de Rockstar (GTA V) se han mejorado y depurado para que tengamos una sensación de inmersión y persistencia. En otras palabras, las acciones de Morgan tendrán repercusiones, tanto sobre los demás personajes como en el entorno y dejarán una huella que nos va a acompañar durante todo el juego. Es un ecosistema completamente orgánico que no habíamos experimentado nunca en un videojuego. Y además, RDR 2 cuenta con el mapa más grande y más denso que ha habido hasta la fecha en ningún juego de la compañía.

Exclusiva Red Dead Redemption 2 4

La demo de Red Dead Redemption 2

La demo arranca con la silueta de Morgan recortándose sobre el horizonte. El viento mece los árboles, y los rayos de sol se filtran entre las nubes para mostrarnos una naturaleza sobrecogedora, casi “real”. Es un paisaje plenamente reconocible: colinas esculpidas por el tiempo y praderas que se extienden hasta donde alcanza la vista, que sólo se interrumpen con el discurrir de un riachuelo. Y entonces, nos metimos en situación: Red Dead Redemption 2 será una precuela del juego anterior, ambientada en 1899. Arthur Morgan -que será el único protagonista jugable- es uno de los miembros de la banda de Dutch, que se ha refugiado en las montañas después de un golpe fallido en Blackwater y está “lamiéndose las heridas” hasta su próximo atraco.

Exclusiva Red Dead Redemption 2 3

Morgan se mezcla con naturalidad entre carromatos y tiendas de campaña, saludando a sus compañeros -ya profundizaremos más adelante en estas interacciones- y sirviéndose una taza de café, mientras escucha el sonido de una vieja guitarra junto al fuego. De algún modo, ya pertenecemos a ese grupo de descarriados en que se encuentran viejos conocidos como Bill Williamson, Javier Escuella o el propio Dutch -también John Marston, a quien hemos echado de menos todos estos años- junto a otros personajes marginales pero llenos de encanto, como el cocinero Pearson, la ex prostituta Karen, Sadie Adler… son una veintena de viajeros, timadores y supervivientes que forman una enorme familia.

Exclusiva Red Dead Redemption 2 2

Puede que Arthur sea un bandido, pero tiene un sentido de responsabilidad. Su papel dentro de esta gran familia es el de un hermano mayor que debe proteger al grupo y asegurarse de su bienestar, y eso incluye conseguir un pedazo de carne que llevarse a la boca. Sin prisa, con el sombrero calado y las alforjas vacías, Arthur sale de caza, en busca de una pieza suficientemente grande como para alimentar a la banda durante unos días.

Exclusiva Red Dead Redemption 2 5

El nuevo mundo abierto

¿Recordáis esa sensación de libertad que nos embargaba cuando paseábamos a caballo en Red Dead Redemption? Pues ha regresado. Frente a nosotros, bosques, montañas y riberas se convierten en el verdadero protagonista, mientras guiamos a nuestro caballo en busca de un rastro. La “magia” de Red Dead Redemption 2 está en el modo en que nos embelesa con su naturaleza, después de recorrer unos metros ya me preguntaba qué habría pasado con ese zorro que se cruzó en nuestro camino persiguiendo una liebre, o por qué los pájaros volaban en círculos sobre una arboleda.

Exclusiva Red Dead Redemption 2 7

La narración que acompañaba a la demo no era menos impresionante: los cascos de nuestra montura dejarán huellas sobre el terreno, que se llenarán de agua y formarán charcos cuando empiece a llover, los cadáveres de animales se pudrirán, y su olor atraerá a depredadores y carroñeros hasta que desaparezcan... y veremos cómo la red de ferrocarril crece y cada vez une más poblaciones.

Exclusiva Red Dead Redemption 2 6

Si la naturaleza impresiona, el otro pilar sobre el que se asienta el mundo de RDR 2 es el comportamiento de los humanos. Este es el primer juego de Rockstar desarrollado desde el principio para PS4 y Xbox One, y eso ha permitido un abanico de reacciones más naturales. Cada vez que Arthur se cruza con otro personaje, podemos desplegar un menú de interacción rápida: saludar, intimidar, apuntar con el arma… las opciones son diferentes dependiendo de nuestro interlocutor. Así hemos visto cómo Morgan afianza su relación con los demás miembros del campamento o se interesa por los desconocidos que se cruzan en su camino.

Las armas en Red Dead Redemption 2

Como el Salvaje Oeste era un lugar despiadado, el mejor ejemplo de interacción con un desconocido es... un pequeño robo. Morgan divisa a lo lejos una columna de humo y espolea su caballo (la respuesta de nuestra montura será más precisa cuanta más afinidad desarrollemos con él). Es el campamento de un pescador, donde podemos conseguir suministros por la vía rápida. Sin embargo, en pocos segundos escuchamos unos ladridos, y tras unos matorrales aparecen el dueño del campamento y su perro. No tendría sentido disparar a un hombre desarmado para quitarle sus escasas pertenencias.

Gracias al menú de interacción rápida, Arthur consigue amedrentar al pescador para que le dé todo su dinero, además de las piezas de caza que ha dejado junto al fuego… pero le permite escapar con vida. No podemos asegurar de qué forma afectará esta decisión a próximos acontecimientos: puede que nos denuncie a las autoridades -a las que podríamos convencer para que nos soltaran- o que de algún modo nos agradezca que le hayamos dejado escapar.

Exclusiva Red Dead Redemption 2

La caza en el Oeste

En cualquier caso, todavía no hemos conseguido una pieza de tamaño suficiente para alimentar a todo el grupo. Morgan cabalga de nuevo, hasta encontrar un grupo de ciervos pastando. Es el momento para ver cómo ha evolucionado la caza respecto al juego anterior. Lo primero es seleccionar un arma, y para ello debemos desmontar y buscar en las alforjas de nuestro caballo.

Exclusiva Red Dead Redemption 2 15

El arsenal de RDR 2 también está seleccionado con mimo; por ahora sabemos que tendremos a nuestra disposición revólveres “single action” y semiautomáticos, además de rifles de palanca, de pólvora negra y escopetas de cartuchos (y sólo hemos arañado la superficie del juego), pero para la ocasión, nada mejor que un arco. No es una decisión arbitraria: utilizar un rifle ahuyentaría a los demás animales y además depreciaría la carne y la piel. Morgan demuestra que puede moverse con sigilo entre los matorrales hasta tener un disparo claro, y abate al ciervo con una sola flecha.

En el anterior Red Dead Redemption, la caza terminaría con el animal despellejado (con una secuencia automática) y una pieza más en nuestro inventario. Pero eso se acabó: si las piezas son pequeñas -como pájaros o conejos- podemos sujetarlas en el cinto. Cuando se trata de caza mayor, como este venado, hay que cargarlas sobre la grupa del caballo, y apresurarse para que Pearson las despiece antes de que se estropeen. De vuelta en el campamento, tenemos tiempo para ver cómo han cambiado las cosas durante nuestra ausencia.

Exclusiva Red Dead Redemption 2 10

La primera misión

Ahora Dutch se sienta pensativo frente a un tablero de ajedrez, mientras escucha ópera en un gramófono. Bill Williamson  Lenny y Karen, sin embargo, tratan de arrastrarnos a una nueva misión, dejando muy claro que “se lo debemos” por lo que ha ocurrido en Blackwater. Es un atraco a un banco en un pequeño pueblo de la frontera, llamado Valentine, y la primera vez que vemos cómo trabaja la banda de Van der Linde.

Exclusiva Red Dead Redemption 2 11

Morgan se cambia de ropa (un guardapolvos y un pañuelo en la cara para no ser reconocido) y cabalga con sus compañeros hasta el pueblo. Karen, que actúa como anzuelo, nos permite elegir entre dos estrategias: una chica perdida en apuros o una mujer “descarada” que se ha emborrachado. Nosotros elegimos este último, para disfrutar de una portentosa actuación de nuestra compañera; como en otros juegos de Rockstar, los personajes se mueven en una fina línea entre lo dramático y lo cómico, y todos sus diálogos y actuaciones demuestran una fuerte personalidad.

John Marston en Red Dead Redemption 2

Arthur, Lenny y Bill aprovechan el desconcierto para meterse en la cámara acorazada (obligando al empleado de banco a que abra la puerta) y colocar explosivos. La situación es muy tensa. Los solitarios acordes de una guitarra -la banda sonora es dinámica- casi son premonitorios de que algo puede salir mal. Pero debemos reconocer que por un momento olvidamos el atraco para sorprendernos con un aspecto técnico.

Exclusiva Red Dead Redemption 2 14

Ya os hemos contado lo impresionante de sus escenarios abiertos, pero no se puede comparar con todos los detalles de sus interiores. La luz se transforma cuando atraviesa las ventanas y se refleja sobre la superficie de bronce de los quinqués y sobre la madera de los escritorios, y genera una atmósfera cálida. Rob Nelson, codirector del estudio, nos explicó después que gran parte de los elementos son interactivos; la densidad del mapa se refleja también en la posibilidad de abrir cajones y armarios para recoger objetos.

Exclusiva Red Dead Redemption 2 9

Durante un momento, parece que el tiempo se detiene… y entonces, los cartuchos de dinamita estallan y todo se precipita. Mientras Bill y Arthur se encargan de recoger el botín, Karen nos da las malas noticias: los hombres del sheriff se han apostado a la puerta del banco. Sólo hay una manera de salir de esta situación: a tiros. Los aficionados al western recordarán un momento similar justo al final de la película Arma joven (Christopher Cain, 1988).

Que hablen las armas

El sistema de disparo de Red Dead Redemption ya era brillante. Es verdad que podíamos apoyarnos sobre la puntería automática y el disparo Dead Eye (deteniendo el tiempo para marcar los objetivos) para resolver la mayoría de encuentros violentos. Pero al mismo tiempo, recompensaba enormemente a quienes preferían un sistema manual. Aquel control de las armas está de regreso, y es todavía más preciso.

Red Dead Redemption 2

Los intercambios de fuego tienen un tremendo sentido plástico: podemos vaciar el tambor de nuestro revólver a toda velocidad, haciendo que los hombres de ley se refugien tras cajas y carretas, y disfrutar con momentos a cámara lenta, como en el cine de Sam Peckimpah: así las muertes cobran mayor dramatismo, y también belleza. De nuevo, podemos activar el Dead Eye, con la pantalla en color sepia, para acribillar a quienes se crucen en nuestro camino.

El control de las armas requiere que amartillemos cada vez que disparamos con el “single action” y podemos comprobar con angustia cómo Morgan debe recargar -cambiándose el revólver de mano- antes de volver a abrir fuego. De modo que no sólo se trata de una cuestión de puntería, sino de ponernos a cubierto, y tener un “timing" preciso para que nuestros enemigos no nos flanqueen. Los forajidos consiguen abrirse camino hasta los caballos y emprenden una huída al galope.

Armas Red Dead Redemption 2

Así queda clara la estructura de la misión, que es un sello personal de los juegos de Rockstar; se acabó hacer de “recadero”, porque cada golpe tiene partes diferenciadas: planear el asalto, llegar hasta el lugar, la ejecución y -casi lo más importante- conseguir salir con vida. Para no estropearos la experiencia, sólo podemos decir que esta escapada tiene un final espectacular, capaz de hacernos saltar sobre nuestra silla.

Un prodigio técnico

La “build" de Red Dead Redemption 2 que hemos contemplado corría sobre una PS4 estándar, a máxima resolución y muy estable. Nos han asegurado que las versiones de PS4 PRO y Xbox One X tendrán mejoras adicionales, aunque la compañía aún no quiere revelar cuál será el techo técnico que van a alcanzar. En cualquier caso, nos ha impresionado.

Red Dead Redemption 2

Red Dead Redemption 2 es magnífico en sus entornos y en el modelado de personajes, pero lo que le hace brillar es el comportamiento de los pequeños elementos, renderizados de manera independiente. El modo en que cambian las animaciones cuando nuestro caballo va cargado, las rocas que se desprenden bajo los cascos de un animal al descender por un terraplén, los efectos de refracción en el agua... su principal virtud es que nuestro ojo lo interpreta como "natural" aunque hay mucho trabajo detrás.

 

Y todo enmarcado con una espectacular iluminación que refleja el ciclo día/ noche y es capaz de impresionar tanto por su bóveda estrellada como por el comportamiento de las nubes sobre el azul del cielo. La expresividad de los personajes y las animaciones que acompañan a tareas "cotidianas" como cargar peso sobre los hombros, rematan un aspecto increíblemente sólido, sobre todo si tenemos en cuenta que el lanzamiento del juego (el 26 de octubre) aún está lejano. 

Red Dead Redemption 2

 

Lo que todavía no sabemos de Red Dead Redemption 2

Hemos salido del estudio de Rockstar North entusiasmados con la pinta general del juego, y con la sensación de que todavía no hemos visto nada. Dejando a un lado el modo multijugador online, que la propia Rockstar ha definido como un entorno muy vivo -por lo que suponemos que seguirá las pautas establecidas por GTA Online- nos queda mucho por descubrir en las mecánicas del modo principal. 

El aspecto de Arthur  se podrá personalizar. A veces su indumentaria depende de la misión que afrontamos, pero también le hemos visto lucir un elegante bigote. De nuevo, no tenemos claro hasta dónde llegarán estas opciones, ¿os acordáis de las posibilidades de cambio físico que tenía C.J. en GTA San Andreas

Red Dead Redemption 2

Hubo muchos más detalles interesantes que quedaron sin respuesta, como la relación de Arthur con los animales; dejando a un lado las criaturas salvajes y nuestro caballo, reconocieron que los perros tienen una manera particular de comportarse, pero no han confirmado si podremos tener un compañero canino. Por el tono de su respuesta, no lo descartéis. 

Por ahora no tenemos la confirmación de un modo foto en que se puedan cambiar los filtros de imagen o las poses del personaje, ni de la inclusión de una cámara en primera persona, que fue uno de los principales cambios para la versión de PS4, PC y Xbox One de GTA V. Pero en la compañía insisten: esto es sólo un aperitivo, y todavía quedan muchas cosas por enseñar a medida que se acerca el lanzamiento de Red Dead Redemption 2

Mucho más que un videojuego

Tenía muchísimas ganas de ver Red Dead Redemption 2 en acción... y ahora no podré parar hasta probarlo. En una primera impresión, el juego ya tiene una pinta magnífica, con un reflejo de la naturaleza "monumental" que me ha dejado un nudo en el estómago. Si hubiera sido una simple evolución de lo que vimos en el juego anterior, yo ya me habría dado por satisfecho, pero lo bueno es que si "rascas" bajo su superficie RDR 2 promete mucho más. 

Exclusiva Red Dead Redemption 2 12

La profundidad que ofrecen las relaciones con otros miembros de la banda y la persistencia de nuestras acciones suponen un paso tan grande para los videojuegos, que hablaremos de ello durante mucho tiempo. Con apenas unos minutos de gameplay, nos hemos ido con la sensación de ser testigos de una nueva generación de videojuegos. No se trata tanto de la evolución visual como de la complejidad de este mundo y de los seres que lo pueblan. 

A medida que se acerque el lanzamiento de Red Dead Redemption os iremos dando nuevos detalles sobre sus personajes, sus localizaciones y las novedades en el gameplay, pero desde ahora mismo os advertimos que es el juego sobre el que colocar el cartel de "Se busca".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.