Vampyr
Reportaje

Avance de Vampyr, el juego de vampiros que estabas esperando

Por Clara Castaño Ruiz

Ya teníamos ganas de hincar el diente a la versión casi definitiva de Vampyr y lo hemos podido hacer en el evento Le What’s Next de Focus Interactive que se ha celebrado hace escasos días en París. Os dejamos nuestro último avance del juego de vampiros de Dontnod Entertainment.

Hemos jugado las dos primeras horas del próximo juego de los creadores de Life is Strange y compartimos con vosotros un avance de Vampyr, antes de que salga el próximo 5 de junio en PS4, Xbox One y PC. Olvídate de los juegos de vampiros que has visto antes y sumérgete con nosotros en una historia que cuestionará nuestra moralidad, nos enfrentará a extrañas criaturas y que promete llevarnos por caminos que nunca habíamos sospechado. ¿Qué es la vida sin la muerte? 

Nos despertamos sin saber muy bien qué ha pasado, estamos en Londres en 1918, la conocida como gripe española está en su máximo apogeo y la Primera Guerra Mundial acaba de terminar. En la piel de Jonathan E. Reid, un reputado cirujano que es famoso por haber inventado nuevas técnicas de transfusión de sangre, recorremos las calles de un Londres oscuro y que oculta horrores. De la noche a la mañana, nos hemos convertido en vampiros y, aunque los recuerdos de nuestra vida pasada están intactos, no sabemos quien nos transformó en chupasangres o qué intenciones tenía para hacerlo. 

Al intentar volver a nuestra vida normal, nos damos cuenta de que necesitamos sangre para sobrevivir y recuperar salud. Comienza así un largo camino en el que debemos decidir si queremos beber la sangre de los ciudadanos que nos encontramos por las calles o si preferimos acabar con todas las ratas del vecindario para saciar nuestra sed de sangre. Además, nuestro código ético nos hace querer seguir investigando sobre la epidemia de gripe española. Vampyr es un RPG de vampiros góticos y clásicos en el que todas nuestras acciones tendrán consecuencias y nos llevarán a tener el final que nos merecemos en función de nuestras decisiones. Porque sí, Vampyr tendrá cuatro finales diferentes que no se pueden catalogar de buenos o malos y que dependerán de los caminos que vayamos tomando en la aventura.  

Para el desarrollo de Vampyr, Dontnod Entertainment ha cogido ideas y elementos de sus anteriores trabajos. De Remember Me ha evolucionado el combate. Es cuerpo a cuerpo y a larga distancia. Se han añadido armas, como pistolas y hachas, y hay algunas mecánicas especiales que nos pueden recordar a Dishonored 2. Por ejemplo, al pulsar en un botón concreto, podemos subir del suelo a una plataforma al convertirnos en humo, o huir rápidamente de un ataque. Algo parecido ocurría con Emily en el juego de Bethesda. En el caso de Life is Strange, han tomado la narrativa muy trabajada y la toma de decisiones para su juego de vampiros. Tendremos que esperar para ver si, realmente, nos afectan en la historia o al final nos llevan por el camino que ellos quieren. Desde luego, nos han asegurado que cada jugador podrá crear su propia historia, pero tendremos que comprobarlo por nosotros mismos. 

“He venido a deambular por las calles concurridas de Londres o para estar aquí, en medio del ajetreo y el torbellino de la humanidad. Para participar en su vida, en su cambio, en su muerte” Drácula (1979) 

De esta forma, nos plantea una historia en la que se mezclan momentos de acción contra cazavampiros, vulkons, skals y otros muchos enemigos con sus debilidades y fortalezas, junto con exploración, crafteo y una rica narrativa, en la que los personajes tienen sus propias motivaciones. A todo esto, se suma un sistema RPG que nos permite mejorar las habilidades de Jonathan a medida que acabamos con enemigos, transformamos ciudadanos o cumplimos misiones. Así como novedades en el modo de conversaciones ya que algunas de las frases permanecerán bloqueadas hasta que encontremos diferentes pistas al hablar con otros individuos o investiguemos escenarios. 

Mundo semiabierto en compañía de un vampiro clásico

Antes os hemos dicho que os olvidarais de los juegos de vampiros que conocéis, porque el juego de Dontnod Entertainment nos propone un título diferente en donde nos meternos en la piel del vampiro clásico de toda la vida. Se acabaron los Crepúsculos o los híbridos, Jonathan E. Reid es un vampiro a lo Bram Stoker que se siente atraído por la sangre, sufre con un crucifijo y se quema con el sol. Un vampiro que tiene recuerdos al igual que Drácula los tiene de su vida pasada y que ataca mordiendo. Por supuesto, esto nos afectará a la hora de jugar. Si amanece, tendremos que retirarnos a dormir y sólo salir de noche. De ahí que el juego transcurra en su mayoría a la luz de la luna, no sabemos si más adelante en nuestra partida podremos movernos de día, nosotros no lo hemos visto y no nos parece probable. Si olemos sangre fresca, tendremos que controlarnos para no morder una yugular o convertir a un ciudadano porque eso puede hacernos perder un barrio. 

Drácula de Bram Stoker en Blu-Ray

El mapa de Vampyr se divide en cuatro distritos diferentes: Whitechapel, Muelles de East End, Hospital y West End. En ellos van apareciendo los diferentes eventos: misiones principales, misiones secundarias, investigaciones locales, mercado de medicinas o armas... Cada barrio es un pequeño microcosmos que tiene sus propias misiones, personajes y localizaciones. Según cómo actuemos dentro de esos espacios, los ciudadanos colaborarán o se volverán hostiles. Si este último paso ocurre, las tiendas estarán cerrados y la población nos evitará. Como consecuencia de esto, perderemos el distrito que pasará a las manos de nuestros enemigos y de otras criaturas. Podremos visitarlos, pero se volverá un barrio difícil porque tendremos que entrar muchas veces en combate. 

Hablando de las peleas, dispondremos tanto de armas de corto y largo alcance como de habilidades y hechizos para acabar con nuestros enemigos. En nuestro menú de personaje, tendremos que especificar si queremos utilizar un arma de doble mano, una mano o distancia. Nuestros adversarios contarán con diferentes niveles y, si el nuestro es bajo, nos costará bastante acabar con ellos.

Vampyr

Vampyr no llega a ser mundo abierto, pero sí nos dará bastante libertad para finalizar las misiones. El juego se puede terminar sin matar a nadie o acabando con todos. En cuanto a las localizaciones, nos podemos mover libremente, pero algunas zonas estarán bloqueadas y nos harán retroceder o salir de algún edificio para continuar la historia.

La duración total del juego de Dontnod Entertainment puede estar cerca de las 30 horas si queremos completar el juego al 100 % con todos sus finales y trofeos. Además, hay varios coleccionables que nos hablan de leyendas sobre el vampirísmo o el viaje del vampiro que resultan de lo más interesantes para todos aquellos que somos fans del género. 

Los mejores juegos de vampiros de todos los tiempos

El poder de la sangre

El juego está planteado como un RPG tradicional en el que nuestro personaje tiene que evolucionar para subir de nivel, el problema es cómo hacerlo sin alterar la forma en la que queremos vivir nuestra aventura. El sistema de niveles es complejo y detallado con multitud de opciones para personalizar a Jonathan E. Reid.  Para evolucionar a nuestro vampiro, tendremos que descansar en una de las muchas camas que están escondidas en Londres y gastar puntos de experiencia que nos permitirán no sólo subir de nivel, también mejorar nuestras habilidades. Por ejemplo, podemos mejorar nuestros colmillos para infligir más daño a nuestros enemigos en los combates. También podemos aumentar los registros de salud. Y es aquí en donde llega el quiz de la cuestión en Vampyr, para subir de nivel y ganar experiencia no basta con matar a los enemigos o convertir a los ciudadanos, la sangre jugará un papel importante.

Dependiendo de la buena calidad de la sangre del personaje que vamos a morder, conseguiremos más o menos fuerza. Nuestro poder vampírico, mecánica similar al sentido brujo de Geralt en The Witcher 3 o el sexto sentido de Aloy en Horizon Zero Dawn, nos permitirá ver la circulación de la sangre de los ciudadanos vivos o seguir rastros en algunos escenarios. Al usarlo en los diferentes personajes, descubriremos algunos secretos, como si están enfermos. Si queremos ganarnos su confianza, podemos crear un medicamento con el crafteo y curarle. De esa forma, mejoraremos su sangre en caso de querer que sea nuestro alimento o dejarle vivo. 

Eso sí, recuerda que si devoras a alguien, esa acción afectará al mundo que te rodea porque ese personaje tiene familia y amigos con sus motivaciones. Ser inmortal conlleva una gran responsabilidad, así es que utiliza tu poder con responsabilidad. Si matamos a mucha gente, empezará el malestar en la población y aquí entra en juego nuestra estrategia. Si matamos a todos, aumentaremos de nivel más rápido y conseguiremos antes mejorar las habilidades, pero la gente desconfiará. Mientras que, si no matamos a nadie, el juego será más difícil porque no evolucionaremos.  

“He venido en respuesta a tus plegarias. La vida ya no tiene sentido, ¿verdad? El vino no tiene sabor. La comida te produce nauseas. Parece que nada tiene razón de ser, ¿verdad? ¿Y si yo pudiera devolverte todo? Calmarte el sufrimiento y darte otra vida. Una que no puedes ni imaginar. Y sería, para siempre. Y ni la enfermedad, ni la muerte podrían volver a tocarte. No temas. Voy a darte la ocasión de elegir, que yo no tuve.” Entrevista con el vampiro (1994)

Estas dos primeras horas de Vampyr nos han dejado una muy buena impresión, aunque nos falta saber cómo se desarrollará la historia, si las misiones casarán correctamente o se volverán algo repetitivas y algún otro interrogante con el combate. Si que os diremos que la ambientación y la estupenda banda sonora nos han ayudado a entrar de lleno en la partida. En concreto la música, nos ha recordado en algunas fases a la de Drácula de Bram Stoker de Francis Ford Coppola. El próximo 5 de junio, justo antes del E3 2018, saldremos de dudas sobre Vampyr ya que, tras retrasarse varios meses, llegará a las tiendas con subtítulos en español

 

Lecturas recomendadas